Logo de Diario El Tiempo C.A.

Conmemoración/ Hoy 16 de octubre

Ajedrez trujillano 45 años de historia

La Asociación Trujillana de Ajedrez fue fundada como organización civil sin fines de lucro el 16 de octubre de 1969 en un pequeño local que fue cedido por la directiva del Ateneo de Valera

16 de Octubre del 2014.

Reconocimientos
En el marco de la celebración de este 45 aniversario que se realizará el domingo 26 de octubre en la Casa del Ajedrez se estarán entregando reconocimientos a los ex presidentes Fernando Hernández, Pablo Chirinos, Magaly Perdomo, Omar Nava, Lenín Briceño, Jesús Vethencourt, Alfredo Socorro, Tony Rodríguez, Miguel Benítez, Roberto Perdomo, Yosanny García, José Manuel Piña y a la actual presidenta MayerlínVethencourt y a los atletas destacados de todos los tiempos, entre ellos a la campeonísima Aleidi Martínez.

(DIMAS ALBORNOZ) - Hoy jueves 16 de octubre del año 2014 la Asociación Trujillana de Ajedrez cumple 45 años de actividades ininterrumpidas en pro del desarrollo del ajedrez en el estado Trujillo.

       Aso-Ajedrez Trujillo fue reconocida legalmente por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y el Instituto Nacional de Deportes (IND) como el único ente oficial para dirigir los destinos del ajedrez en el estado Trujillo y así se ratifica en sus estatutos aprobados en Asamblea General de clubes el 4 de diciembre de 1996 y luego en el 2012 y que están vigentes actualmente.

       El actual vicepresidente de la institución, José Manuel Piña, recuerda que sus primeros dirigentes fueron ajedrecistas de la talla de Fernando Hernández, Darío Tirado (+), Omar Nava, Tony Rodríguez y Pablo Chirinos, quienes se reunían en las instalaciones del Ateneo de Valera a disfrutar emocionantes partidas.

       En una segunda etapa, en la década de los años 70, el ajedrez se mudó a una pequeña sala ubicada en la Av. 11 de Valera, al lado de la Casa Parroquial de la Iglesia San Juan Bautista.

       Allí se incorporaron dirigentes y jugadores de reconocida trayectoria como el entrenador Jesús Vethencourt, Leny Briceño y José Manuel Piña, quienes fueron presidentes en diferentes épocas.

       Refiere Piña que posteriormente, en los años 80, el Ajedrez se mudó a un local ubicado detrás del Centro Comercial Victoria, en Plata I, bajo su presidencia, pasando luego a una sede en la que fue la Casa del Deporte, a una cuadra del Terminal de Pasajeros para finalmente, inaugurar la sede propia, en el mismo sector Plata I, llamada Casa del Ajedrez "Aleidi Martínez", en reconocimiento a esta extraordinaria Maestra Internacional que representó a Venezuela en 7 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez alrededor del Mundo.

       Esta hermosísima Casa del Ajedrez se inauguró en el año 1996, con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales Judenatru ´96, también bajo la presidencia de José Manuel Piña, la vicepresidencia del ya fallecido y extraordinario dirigente Prof. Pedro Reyna y el reconocido entrenador Jesús Vethencourt.

       Atletas destacados

       En las últimas tres ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales Trujillo no ha tenido una actuación brillante, como lo hizo en Juegos anteriores, pero sí ha tenido jugadores que han logrado varias medallas de oro.

       Podemos destacar a la Maestra Internacional María Ubaldo (del municipio Valera), medallista de oro en varias ediciones de los Juegos Nacionales, además de haber logrado el título de Campeona Nacional de Venezuela de Máxima categoría, y varias veces Sub-Campeona Nacional.

       La Maestra María Ubaldo ha sido tres veces selección Olímpica de Venezuela y en los momentos actuales sigue activa y en plena competencia.

       También han destacados atletas como Lisyender Terán (municipio Rafael Rangel), quien ha sido medallista de oro en Juegos Nacionales y José Angel Barreto, del municipio Pampanito. Estos jugadores han representado a Venezuela en varios eventos internacionales como el Panamericano Juvenil de Ecuador y el Centroamericano del Caribe de México y los Juegos Nacionales Escolares.

       Icono del ajedrez trujillano

       La abogada Aleidi Martínez merece mención aparte porque se ha convertido en un verdadero ícono del ajedrez trujillano. Por su brillante actuación en el ajedrez nacional e internacional se le honró dándole su nombre a nuestra sede principal en la ciudad de Valera.

       Aleidi Martínez ha sido campeona nacional infinidad de veces en diferentes categorías, comenzando por la categoría infantil y luego en la máxima categoría, derrotando a lo más selecto del ajedrez venezolano en diferentes eventos.

       Implantó un nuevo récord de presencia en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez de manera consecutiva, ya que nuestra Maestra Internacional participó en el año 2004 en la Olimpiada Mundial de Calviá, España, pero previamente había participado en Bled 2002 en Europa, en Turquía 2000, Kalmikia 98, Yerevan 96, Moscú 94 y Filipinas 92. Y regresó nuevamente a la Olimpiada, esta vez en calidad de capitana del equipo femenino de Venezuela en la Olimpiada de Tromso, Noruega 2014. ¡Ocho veces olímpica! Toda una hazaña para esta excelente ajedrecista trujillana.

       Se podría decir que Aleidi Martínez le ha dado la vuelta al mundo dejando muy en alto el nombre de Trujillo y Venezuela. Jugó en el primer tablero del equipo de Trujillo en los Juegos Andes 2005 y logró medalla de oro y bronce en lo que representó su despedida del ajedrez activo trujillano por todo lo alto.

       Correo: tiempodeportivo2@gmail.com


TE PUEDE INTERESAR

2002-2018 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.