Logo de Diario El Tiempo C.A.

La historia falsificada y ultrajada como evidencia que enjuicia y condena (y . II)

14 de Septiembre del 2013.

Eliazar Montilla Abreu*

       Falsificar el pasado para falsear el presente con miras a la formación de una población sin identidad histórica, en otras palabras, un Estado creado a su medida o a las justas medidas de sus desmedidas ambiciones.

       Muchos se preguntan todavía sobre el porqué de aquella locura; pero sabemos que más que una locura, fue parte de un proyecto destinado a la falsificación de la Historia, la misma que hoy, impoluta, señala, enjuicia y condena por igual, a sus autores intelectuales y materiales.

       Es tan responsable el ex - gobernador Hugo Cabezas, como el cronista del municipio Trujillo, Huma Rosario Tavera y el Director de Educación, Benito Flores, tristes figuras para una historia caricaturesca, con abundante financiamiento y grandes comparsas. Erradamente creyeron que el pueblo permanecería impasible frente a la desproporción de sus acciones. Como ocurre siempre en estos casos, el poder les permitió contar con un grupo de inescrupulosos e incondicionales; pero no contaron con la dignidad de las personas que provenientes de todos los rincones del país hicieron oír sus voces disidentes. Lamentablemente, ninguna voz pudo detener oportunamente aquellas tristes acciones.

       No puedo cerrar esta apreciación, sin señalar que en las revisiones documentales que he realizado, sólo he encontrado un antecedente proporcionado al saqueo y la sed de destrucción que sufrió el patrimonio cultural e histórico trujillano durante el anterior período gubernamental: se trata de la ruina que ocasionó el pirata Francisco Esteban Grammont de la Mothe a la ciudad de Trujillo, con el agravante de que el filibustero francés llegó a estas tierras el 31 de agosto y se marchó el 16 septiembre de 1678 (permaneció 16 días y sólo 1 se dedicó a la destrucción); y estos piratas del siglo XXI, mantuvieron el saqueo, la desolación y la ruina durante cuatro largos años, que no lograron prolongar, por la voluntad y la protesta de los trujillanos y las trujillanas, todos y todas en la calle.

       (Cronista Oficial del municipio Sucre)


TE PUEDE INTERESAR

2002-2017 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.