Valera, Viernes 21 de Noviembre de 2014
Los Simón Bolívar Gringos
19 de Julio del 2012.
José Rosario Araujo

       Leyendo me encontré que El Libertador Simón Bolívar no es el único soldado con ese nombre que transita por los laberintos de aquella inquieta diosa llamada Historia.

       Mi sorpresa fue grande al descubrir dos soldados de nacionalidad norteamericana que llevan ese nombre igual que nuestro prócer caraqueño, uno peleó en la Guerra de Secesión y otro en la II Guerra Mundial y son padre e hijo.

       Quizás esto tenga que ver que en la cultura norteamericana se use bautizar a los niños con nombres de figuras mundiales importantes.

       De Simón Bolívar Buckner padre podemos decir que fue un Teniente Coronel del Ejército Confederado, graduado en la Academia Militar de West Point en 1844 con 21 años. Fue combatiente en la Guerra contra México junto a Ulises Grant.

       Al finalizar la guerra volvió al West Point como instructor. En el año de 1855 se dedica a los negocios de su familia. Regresa a Kentucky al inicio de la Guerra Civil de Los Estados Unidos y participa en el sitio de Donelson, en El Condado de Stewart, Tennessee en 1862 y se rinde a su antiguo compañero el General Grant.

       Queda prisionero pero en un intercambio vuelve a las filas confederadas y pelea junto al General Braxton Braga. Después de la guerra fue elegido Gobernador de Kentucky y fracasa al intentar ser candidato a la Vice Presidencia. Lo que si hay que hacer notar es lo alejado que se encuentra este personaje de nuestro Simón Bolívar ya que por su postura en la Guerra Civil es absurdo pensar que este militar se destacara por velar por los Derechos del Hombre, al contrario de nuestro héroe es un consumado esclavista, pero no por eso deja de ser un aguerrido militar como El Libertador.

       De su hijo el General Simón Bolívar Buckner Jr se conoce su participación en la I Guerra Mundial junto a la Aviación, e igual que su padre fue instructor de West Point y en Fort Leavenworth siendo conocido por su dureza con los soldados.

       En la II Guerra Mundial se ocupó de la defensa de Alaska ante los ataques de las fuerzas del Japón, en esos tiempos se distinguió por ser un gran racista. No aceptó la inclusión en sus fuerzas de tropas de soldados de color, él alegaba que si se procreaban con los esquimales saldría "la raza más fea que el mundo viese".

       Fue uno de Los Comandantes en la Batalla de Okinawa en donde combatió junto a sus hombres y es muerto junto a 12.000 soldados más que cayeron en ese enfrentamiento con las fuerzas japonesas en 1945. Murió por el impacto del cañoneo en su puesto de observación. El bravo Comandante no se conformaba con seguir la acción de lejos protegido en un bunker por medio de la radio de campaña, él estaba frente a sus hombres y por eso muere. Es importante señalar que la acción de Okinawa se realizó con el desembarco de 183.000 soldados norteamericanos y 1.600 barcos y 12 aviones, los japoneses contaban con 100.000 aguerridos combatientes junto a 200.000 habitantes de la isla, al mando del General Ushijima, se dice que es la mayor batalla naval de la historia.


Rating: 3.5/6 (2 votos procesado)

 
 
Rss Wap facebook Twitter Add to Google
Rss Wap Facebook Twitter iGoogle
Obiturios
 
2002-2014 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.
| Gerencia | Contáctenos | Sugerencias | Publicidad | Tarifas | Correo | Ayuda | Estadisticas