Logo de Diario El Tiempo C.A.

Salud/ Doctor Manuel Gómez

Día de la Diabetes se celebra hoy

**** Las últimas investigaciones indican que cuando el paciente debute en su enfermedad de la diabetes se le puede colocar terapia con la insulina, la cual existe de alta tecnología como la Clarguina

14 de Noviembre del 2009.

Médicos
Explico el declarante que en Trujillo existen buenos médicos para tratar esta enfermedad tanto en el Seguro Social como en la Unidad de Diabetes del Hospital JGH, fundada por el doctor Pompeyo Barrios, quienes están trabajando por los pacientes, incluyéndolo a él, para obtener buenos resultados en ellos.

MARIANELA MAVARES (CNP-6.115) - Durante toda la semana se ha estado celebrando la semana mundial de la Diabetes, cuyo día central será el sábado 14 de noviembre y Trujillo se ha sumado a esta importante fecha, por tal motivo se consultó al doctor Manuel, Jefe del Servicio de Medicina Interna y adjunto de la Unidad de Diabetes del Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo, quien refirió que este año tiene especial significancia porque existe un acuerdo a nivel mundial, que se ha llegado en diferentes jornadas y congresos que se ha realizado en Venezuela sobre el tema. Este años es de gran trascendencia y se ha escogido el color azul como un símbolo para celebrar este día y todas las personas que trabajamos con esta enfermedad vamos a hacer el esfuerzo de destacar algún monumento, en nuestro caso la escogimos la Virgen de la Paz para que sea alumbrada de color azul y las distintas instituciones tendrán símbolos con este color.

       Apoyo

       Dijo el especialista que este día se quiere recordar a la población que el control de la diabetes está totalmente avalado y protegido por el estado, que hace grandes esfuerzos tanto a nivel del Seguro Social, sanidad como el Ministerio de la Salud para que los pacientes reciban adecuado tratamiento y la ayuda técnica de los médicos, nutricionistas y enfermeras, quienes tratan de darles las terapias más modernas que existan, para el control de la glicemia y que esté al alcance de los pacientes de manera gratuita.

       Conociendo la diabetes

       El doctor Gómez explicó con palabras sencillas que "la diabetes es una enfermedad que consiste en un mal control de la glicemia y que es causada por factores hereditarios; en este sentido la población trujillana tiene un alto índice hereditario sobre esta afección, sobre todo la Mellitus tipo 2. Existen poblaciones muy especiales como San Lázaro y Santa Ana donde la herencia de la diabetes tipo 1 tiene gran énfasis. Naturalmente, hay pacientes que tienen predisposición a sufrir de este mal, pero se acentúa por los riesgos y el mal control alimentario que lleva, porque consume grandes cantidades de hidratos de carbono como harinas y azucares. A ello, se suma la alta ingesta de alcohol que existe en la región, así como maltas y cervezas, tanto en la población masculina como femenina. Estos cambios en los hábitos alimenticios de los trujillanos han hecho que la diabetes aumente increíblemente; tenemos casi el 90 por ciento de la población con factores hereditarios de predisposición para sufrir de diabetes y tenemos aproximadamente el 20 por ciento del total de la población de Trujillo es diabética y el 80 por ciento de los hospitalizados son diabéticos. Es decir, que realmente es una enfermedad que trasciende cualquier límite de morbi-mortalidad tanto en nuestro estado como en el mundo. Es un problema de seguridad pública nacional, donde el estado pone todo su empeño en el control de los pacientes, pero la falta de educación de nosotros no permite que se controle como se debe".

       Clarificación

       Recalcó el galeno que la diabetes es una enfermedad con alteraciones en el control normal de la glicemia, donde hay un factor hereditario indispensable para padecerla y existe una clasificación para orientarnos como es la Diabetes tipo 1 y 2. La tipo 1 se inicia a temprana edad, debe recibir tratamiento con Insulina y la tipo 2, tiene otras alternativas de tratamiento, no obstante, las últimas investigaciones indican que cuando el paciente debute en su enfermedad de la diabetes se le puede colocar terapia con la insulina, la cual existe de alta tecnología como la Clarguina, igual a la que produce el cuerpo, pero la cultura en este sentido ha sido muy distinta y por ello, vemos que se trata primero con tratamiento oral y dejar de último la terapia subcutánea. Esto ha cambiado totalmente y todos los investigadores y médicos clínicos que trabajamos en diabetes, conocemos esta realidad, pero la cultura del paciente rechaza de entrada la terapia con insulina, lo que resulta una problemática que hay que resolver y enseñar a los pacientes nuevos que van llegando a la consulta y enseñarles que entre más temprano comience terapia con Insulina va a retardar la aparición de los efecto secundarios de la enfermedad. Este problema de rechazo a la Insulina no solo se presenta en Venezuela sino en todo el mundo.

       Consecuencia de la afección

       La consecuencia de sufrir diabetes por largo tiempo o por más de cinco años, adicionó Gómez, es afectación ocular como es la Retinopatía diabética, afectación de los miembros inferiores y superiores denominada Neuropatía diabética o pérdida de la sensibilidad y el tacto, pie diabético que padece parte de la población diabética y más del 10 por ciento de los pacientes terminan amputados y la cardiopatía diabética; es decir, esta enfermedad afecta todos los órganos y sistemas, presentando realmente, las complicaciones más graves como la Nefropatía diabética, donde el 80 por ciento de los pacientes dializados ocupan un buen espacio en la Unidad de Diálisis y últimamente se ve la Gastropatía diabética que afecta el nivel estomacal y cualquier otro sistema. Claro está que algunos pacientes desarrollan algunas de estas complicaciones. También aumenta el riesgo de sufrir de hipertensión arterial, cuatro veces a uno."


TE PUEDE INTERESAR

2002-2017 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.