Valera, Miércoles 23 de Abril de 2014
Reclamos/ Mejoras salariales, dotación y trato justo
Estalló conflicto en la Unidad Estatal de Tránsito Terrestre
En la mañana de ayer se suscitó otro conflicto similar al del viernes, los funcionarios hicieron acto en su trabajo y cerraron la puerta principal de la sede impidiendo el acceso del público. En esta oportunidad los funcionarios decidieron mantenerse de "Brazos Caídos", en el comando de San Luís sin atención al público hasta tanto reciban una respuesta a todas sus peticiones e inquietudes. Un grupo de vigilantes también están pidiendo la salida del comandante de esa unidad comisario Nelson Suárez, quien permanece en su despacho en contacto permanente con sus superiores en Caracas.
01 de Septiembre del 2011.
El viernes pasado
El viernes pasado funcionarios de este organismo se pararon por unas horas y sostuvieron una candente reunión con el Director General de Tránsito Terrestre comisionado de la PNB Valmore Torín, pero quedaron insatisfechos con la posición del director general, no hallaron repuestas contundentes a sus justas peticiones, por eso persiste el malestar
(JOSÉ COLINA/CNP:6657) - Sigue el malestar entre los funcionarios de la Unidad Estatal número 63 del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre del estado Trujillo, por unas series de irregularidades y el incumplimiento de los beneficios que justamente les corresponde en el proceso de integración de este organismo a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Ayer desde tempranas horas de la mañana iniciaron una huelga de "brazos caídos".

       Al igual que el pasado viernes, los funcionarios no salieron a la calle y cerraron la puerta principal impidiendo la atención al público, demandando la presencia de los diputados del estado Trujillo o representante del gobierno regional y nacional para exponerles sus planteamiento exigiendo el cumplimiento de beneficios, sobre todo el aumento salarial del 45 por ciento, así como a dotación de uniformes, unidades y otros beneficios sociales.

       Los funcionarios desde muy tempranos se apostaron en la entrada de la sede y cerraron el portón, permanecieron de "brazos caídos". Al lugar se presentó María Noguera, diputada suplente de la Asamblea Nacional, quien se reunió con los funcionarios de Tránsitos para escuchar sus peticiones y canalizarla en Caracas con las autoridades competentes.

       Peticiones

       Una de las inquietudes de los funcionarios es el proceso de migración del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre hacia la Policía Nacional Bolivariana, ya que los funcionarios de ese cuerpo que se han integrado a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no están ejecutando la función de Policías de Tránsito y Transporte Terrestre, si no que lo tienen cumpliendo funciones netamente policiales. 25 funcionarios del Cuerpo de Vigilancia , integrados a la PNB han muerto en cumplimiento de sus funciones como tales, cuando la preparación de estos funcionarios en la Escuela de Vigilancia y Seguridad fue netamente para asumir el rol de prevención y seguridad vial y es bastante riesgoso asumir el compromiso de policías de orden público con un curso de solo seis semanas de preparación, siendo difícil transformar al hombre dedicado toda una vida al orden en las vías a que se le induzca prestar servicio como seguridad de instalaciones y combatir la criminalidad, esto requiere de adiestramiento intenso.

       Otra petición es el sueldo, desde el año 2006 el personal que integra la institución no ha recibido incremento de sueldo, subsistiendo con un salario básico por debajo del sueldo actual, dado que un vigilante de tránsito terrestre raso o de recién graduación devenga solo 1.100 bolívares fuertes, lo cual desdice la poca capacidad adquisitiva para la manutención tanto personal como familiar dada la irrisoria cantidad que gana mensualmente. "Solicitamos que nuestros sueldos sean cancelados tal cual como lo decretó el Presidente de la República en el mes de mayo del 2011.

       También plantearon la dotación de uniformes, no reciben dotación desde hace seis años. Los funcionarios de su mismo bolsillo, con el pírrico sueldo que devengan, sacan los gastos de uniforme y calzados. Están desasistidos porque no tienen claro de quien es la responsabilidad de dotarlos de uniformes. Los vigilantes de tránsito se quejan la no cancelación del Fideicomiso como lo estipula ley, el grave inconveniente en cuanto al aporte patronal de la Caja de Ahorros y Previsión Social, el cual se encuentra retenido en las arcas de la Policía Nacional.

       Salida del comandante

       Un grupo de funcionarios abordaron en la puerta al reportero para agregar que entre las peticiones de ellos también está la salida del comandante de esa unidad, comisario Nelson Suárez, por presunto maltrato al personal. El comisario Suárez permanece en su despacho en contacto permanente con sus superiores en Caracas.

       La diputada suplente María Noquera tras escuchar los planteamientos y pronunciarse al respecto, lanzó la propuesta de conformar una comisión para ir hasta Caracas para reunirse con las autoridades competentes que le puedan dar respuestas a sus peticiones. Los exhortó a canalizar sus reclamos con disciplina, que sigan cumpliendo con sus funciones, que no caigan en paro de actividades, huelga de hambre, guarimbas, que en nada resuelve la situación. "Lo que hay es que dialogar para aclarar las dudas sobre ese proceso de integración a la Policía Nacional", dijo la parlamentaria quien se comprometió a llevar estos planteamientos.

       Trámites administrativos

       El comisario Nelson Suárez, comandante de la Unidad Estatal del CTVTT, presente en la reunión de los funcionarios con la diputado Noquera, manifestó que con relación al aumento del 45 del sueldo, una de las peticiones bandera de los vigilantes de Tránsito, eso aumento ya apareció en caceta del 21-06-2011, están en trámite administrativo para proceder a la cancelación del mismo, esto tiene sus trámites que cumplir. Precisó que tiene información que en cuestiones de 15 o 20 días podrían llegar los recursos para cumplir con esos beneficios. Aseguró que sí están trabajando en materia de mejoras y la integración a la Policía Nacional.

       Sigue conflicto

       Lo cierto es que la ciudad de Valera, y todo el estado Trujillo, se quedó ayer sin la presencia de vigilantes de tránsitos para aligerar el tráfico automotor, solo están atendiendo los accidentes y casos de emergencia. En horas de la tarde el conflicto continuaba. A las 4:00 pm llegamos al comando en San Luís y observamos que la puerta permanecía cerrada y los vigilantes de "brazos caídos" dentro del mismo. Hablamos con algunos de ellos quienes manifestaron que no van a salir a la calle hasta tanto le den respuestas contundentes a cada uno de sus planteamientos, entre ellos la salida del comisario Suárez Molina.

       Señalaron que están en contacto con otras unidades del país que tienen las mismas inquietudes y están dispuestos apoyar la protesta de "brazos caídos, el conflicto podría estallar a nivel nacional.

       Correo: grado33@diarioeltiempo.com.ve


Rating: 4.5/6 (2 votos procesado)


Warning: mysql_num_rows(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/diarioel/public_html/V3_Secciones/v3_Noticia_Pric.php on line 184

Warning: mysql_free_result(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/diarioel/public_html/V3_Secciones/v3_Noticia_Pric.php on line 208
 
Trujillo Capital
Alegria:
 
Rss Wap facebook Twitter Add to Google
Rss Wap Facebook Twitter iGoogle
Obiturios
 
2002-2014 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.
| Gerencia | Contáctenos | Sugerencias | Publicidad | Tarifas | Correo | Ayuda | Estadisticas