Logo de Diario El Tiempo C.A.

Naturaleza/ Nadie puede contra ella

Lluvias vuelven a castigar a Mendoza y San Pablo

Un muerto, 14 familias damnificadas, gran cantidad en riesgo, algunas sin sus bienes materiales, fue el saldo de desastres que dejaron los deslizamientos debido al chaparrón de agua registrado la tarde de ayer, también provocó grandes derrumbes de los cerros y crecida de los ríos y quebradas que pasan por la zona de San pablo y Mendoza. Las consecuencias nuevamente han sido desastrosas: paredes agrietadas, familias sin casas, sin servicio de agua ni luz, árboles caídos, crecida de los zanjones de las montañas y ríos, entre otras.

Deslizamientos de los cerros en la vía, haciendo que la comunidad con sumo cuidado transite a pie por la vía

01 de Diciembre del 2010.

Valera estado de alerta
El alcalde del municipio Valera Temístocles Cabezas, declaró el pasado 22 de noviembre estado de alerta en el municipio Valera, debido a las constantes precipitaciones, daños y pérdidas humanas en el estado, mediante Gaceta Oficial Extraordinaria 17 y Decreto Número 22. El Decreto se enmarca en los artículos 55 y 178 de la Carta Magna, y los 54 y 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

DAIRY GODOY / dfernandezunica@hotmail.com - A menos de un mes de los derrumbes debido a las fuertes lluvias que azotaron el municipio La Puerta y Mendoza, el día de ayer la comunidad de San Pablo y Mendoza volvió a ser fuertemente desvastada por un torrencial aguacero que dejó una víctima fatal, 14 familias damnificadas, gran cantidad en riesgo, algunas sin sus bienes materiales; como también provocó grandes derrumbes de los cerros y crecida de los ríos y quebradas que pasan por la zona.

       Las consecuencias nuevamente han sido desastrosas, octaculizando el paso; paredes agrietadas, familias sin casas, sin servicio de agua ni luz, árboles caídos, crecida de los zanjones de las montañas y ríos.

       Una víctima fatal dejan los aguaceros

       Al menos una persona tapiada fue el saldo de muertos que dejaron los deslaves en este sector a causa de las lluvias. Debido a esto, los cuerpos de seguridad y protección del estado exhortan a la comunidad a salir de sus casas en esos momentos. Las autoridades llaman a las comunidades tomar conciencia ante estos casos para que no se registren en el estado más pérdidas humanas.

       Afectada

       Maritza Quintero, una de las víctimas, detalla lo sucedido con su vivienda. Detrás de su casa está la peña que se deslizó y le destruyó su inmueble, le cayeron los escombros, gracias a Dios ella y su familia estaban alerta, y se encontraban en la parte de en frente cuando escucharon el estruendo en el techo de la casa. De igual forma, Raúl González Quintero, quien es hijo de Maritza y vive al lado, con sus tres hijos y su esposa, también se le destruyó casi por completo su vivienda.

       Los afectados comentaron que vivieron momentos de gran angustia y miedo, ya que no sabían donde refugiarse, ni para dónde correr para salvaguardarse de los deslizamientos y crecida de los ríos, debido a que el sector es una bomba de tiempo, pues están en medio de un caos que los amenaza: el río detrás de sus casas y las peñas por el frentes deslizándose y trayéndose consigo grandes árboles, rocas, y todo escombro que conseguía a su paso.

       "Yo no dormí en toda la noche, pensé que me iba a morir junto con mis hijos, no sabia para dónde llevarlos, no teníamos para donde correr, veía la peña cayéndose, la calle como un rió, y el rió que pasa por detrás de mi casa creciendo cada vez más; sólo nos quedó encomendarnos a Dios", comentó una de las afectadas.

       Cabe destacar que en Mendoza y San Pablo, hubo un fuerte deslizamiento de tierra la cual dejó afectada a varias familias, y dañó sus casas, cayéndoles los escombros encima y en algunas, se derrumbaron las paredes.

       Sin agua y sin luz

       Según los afectados, el derrumbe de las peñas causó la ruptura de las tuberías, lo que también ocasionó un deslave que afectó a algunas familias, debido a esto no cuentan con el servicio de agua.

       A su vez también los deslizamiento se trajeron consigo algunos postes cayéndose con ellos las cuerdas generadoras de energía, lo cual hoy día están también sin suministro eléctrico. Los afectados piden a los entes encargados que por lo menos les solventen el problema de la luz ya que tienen miedo de que vuelva a llover, pues con las calles sin luz no se van a dar cuenta cuando se venga otra vez la peña.

       A una hora de lluvia

       Los afectados comentan que el aguacero de ayer inició a las cinco de la tarde y a una hora de lluvia, el cerro ya se estaba viniendo abajo; las calles se convirtieron en ríos, donde dejó a 14 familias sin nada, quienes según Protección Civil ya fueron ubicadas para luego tratar de ubicarlas.

       Protección Civil llama a mantener la calma

       Según Elio José Méndez, coordinador municipal de Protección Civil Valera, los damnificados del día de ayer fueron ubicados en los refugios que están acondicionando para ellos. Por otro lado, exhorta a la comunidad a que "si pueden salir por unos días de sus casa es mejor, ya que las precipitaciones seguirán las próximas 48 horas, según reporte del centro meteorológico".

       Méndez comentó que a causa de tantas lluvias, los deslizamientos seguirán debido al peso del terreno, También manifestó la preocupación por la crítica situación que se suscita en el estado y "hago el llamado a las comunidades y familias afectadas a mantener la calma, aunque no sea fácil", finalizó.

       Comunidad trabaja unida

       La comunidad se unió para trabajar por el sector "Coche Emira", ya que algunos escombros cayeron a la quebrada, la cual lleva el mismo nombre, la cual quedó totalmente tapada; si la dejaban así, podía ocurrir otra desgracia. De igual forma, trabajadores con maquinarias pesadas de la gobierno regional, intentan desde ayer habilitar el tránsito quitando los escombros de las calles.

       Habitantes afectados hacen el llamado a las autoridades gubernamentales y al pueblo trujillano a que colaboren con ellos, con agua potable, alimentos, pañales, colchones y otros insumos de necesidad para estos casos.

       Al sitio asistió el Coordinador de la Mesa Técnica de Agua, Martín Arraíz, quien llegó a inspeccionar para hacer el informe de lo que había sucedido con las tuberías para así poder ayudar a los afectados.

       Hablan los afectados

       Yusbely Villareal: "Fueron momentos muy fuertes los que vivimos ayer por causa de los deslaves que causaron las lluvias, gracias a Dios estamos bien y no nos pasó nada, sólo rogar para que no sigan las lluvias" .

       Gilberto Vitoria: "A mi se me cayó la pared completa de la parte de atrás de mi casa y me tapió toda la sala y dos cuartos. También tenemos un árbol grandísimo amarrado por más de tres meses en el cerro para que no se venga abajo y nos termine de dañar la casa. Hemos llamado a Protección Civil y no recibimos respuesta y si sigue lloviendo, se vendrá abajo".

       Ana Sánchez: "Yo tengo mi casa en la copita del cerro, y cuando vi el aguacero saqué rápido a mis hijo y algunos de mis bienes; me vine a casa de mi mamá, pero igual estamos en peligro ya que tenemos el cerro deslizándose en el frente y por detrás de la casa, el río".

       Maritza Quintero: "Pido al gobierno ayuda ya que mi casa se me dañó por completo y no tengo para donde ir con mi familia".

       María Elvira Briceño: "Estamos sin agua, sin luz, y aquí estamos nosotros mismos unidos quitando los escombros que cayeron a la quebrada para que no ocurra una desgracia peor".

       José Castillo: "Las calles quedaron incomunicadas, esos cerros se vinieron abajo arrastrando con el todo lo que consiguió, gracias a Dios mis familiares y yo estamos bien".

       Reinaldo Pacheco: "Las calles están intransitables, el cerro "La Guaira" se vino todo abajo; ojalá y no sigan las lluvias porque si no, no se sabe qué pasará con nosotros".

       José Luís Graterol: "Ayer llovió por 3 horas seguidas, esto causó un gran desastre, donde hasta un muerto dejó. Por otro lado, el río y los escombros partieron las tuberías y quedamos sin agua".


TE PUEDE INTERESAR

2002-2017 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.