Valera, Domingo 21 de Diciembre de 2014
Delito/ Hasta de 7 mil unidades tributarias
Sanciones para quienes extraigan y vendan musgo
01 de Diciembre del 2010.
LISBET BECERRA | PRENSA HIDROANDES - Debido a los serios daños que genera en los ecosistemas la extracción de especies como musgo, líquenes, helechos y barba de palo, permanece prohibida este tipo de prácticas. La Resolución 52, del 2008, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.963 establece la prohibición en todo el país, por un lapso de cinco años, de la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de prácticas. Las personas o comercios que incurran en este delito serán sometidas a sanciones administrativas y penales contempladas en la Ley. La Ley de Bosque y Gestión Forestal, estipula sanciones con multas de 5 mil a 7 mil unidades tributarias para aquellos ciudadanos que estén inmersos en este delito ambiental.

       Una vez más es necesario insistir en el llamado de conciencia ambientalista, a fin de evitar la extracción y venta de musgo esta navidad, ya que a pesar de la cantidad de campañas que anualmente se realizan en este sentido, pareciera que aún gran parte de la población no termina por asumir y entender realmente el significado, la gravedad del caso, y la importancia de cuidar y hacer uso responsable del agua, así como de cuidar el ambiente.

       Nuestro amigo Musguito.

       El musgo es una pequeña planta verde que vive en los bosques y páramos, sobre el suelo, rocas y troncos, su importancia radica en que recogen mucha agua y la guardan durante largo tiempo para que siempre haya en los bosques y también en nuestros hogares.

       Es protector del suelo, es el primero en nacer en los suelos que no tienen plantas, funciona como un colchoncito que recibe y protege a las semillas que caen de los árboles. Las semillas encuentran en ellos gran cantidad de agua y alimentos necesarios para su vida. También sirven de hogar y alimento de muchos animales. Los musgos interceptan la lluvia, absorbiendo hasta el 50% de ella.

       Protegen las nacientes de agua, son generadores de humedad ambiental, ayudan a mantener la humedad de los bosques. Son protectores del suelo y estabilizadores, detienen la erosión, evitando derrumbes.

       La extracción irracional del musgo y otras plantas en navidad, disminuye el agua que necesitamos, produce erosión y altera el equilibrio natural. Cada metro cuadrado de musgo que tú compras, es un metro cuadrado de suelo que se secará y tardará más de siete (7) años en recuperarse, menos plantas crecerán para repoblar el bosque y muchos seres vivos que dependían de ese metro cuadrado, desaparecerán.

       Al desaparecer la vegetación, se erosionará el suelo, se elevará la temperatura de la atmósfera, desaparecerá también el agua y tendremos bosques y páramos desérticos, áridos y suelos pobres.

       ¿Cómo podemos colaborar?.

       1.- ¡No lo compres!... Denuncia y recuerda que el Niño Jesús no nació entre musgo.

       2.- Este año activa de nuevo tu creatividad y elabora el pesebre sin musgo; colócale arena, piedras decorativas, aserrín pintado, papeles de reciclaje, cartón, sacos de fique, hojas secas o tela.


Rating: 4.0/6 (2 votos procesado)

 
 
Rss Wap facebook Twitter Add to Google
Rss Wap Facebook Twitter iGoogle
Obiturios
 
2002-2014 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.
| Gerencia | Contáctenos | Sugerencias | Publicidad | Tarifas | Correo | Ayuda | Estadisticas