Valera, Viernes 31 de Octubre de 2014
Actividad/ Con un gran acto cultural
Valera recordó la resistencia indígena de hace 519 años
Mediante dramatizaciones, danza, artesanía, poemas y la entonación del Himno Nacional en idioma wayunaiki, se recordó la resistencia indígena
15 de Octubre del 2011.
PATRICIA ARAUJO | GABRIEL VILLEGAS E/C - Unidos la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, el Municipio Escolar Valera y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, celebraron la resistencia indígena de nuestros antepasados ante la llegada de los españoles.

       Con un gran acto cultural, instituciones públicas, privadas, de Educación Inicial y Primaria se dieron cita en la Plaza Bolívar de Valera, para recordar la resistencia indígena y promover la enseñanza de historia y geografía a través de la cultura.

       Estuvieron presentes, la primera autoridad civil del municipio Valera, Temístocles Cabezas Morales acompañado del director para el Patrimonio Cultural, Jesús Briceño, los concejales Elodia Blanco y Régulo Briceño, así como representantes del Municipio Escolar Valera y Ministerio del Poder Popular para la Educación.

       Historia

       Las manifestaciones culturales, relativas al 12 de octubre de 1492, estuvieron representadas por los niños de la Escuela "Fray Ignacio Alvarez", así como los Centros de Educación Inicial "San José" y "Reina Barreto de Molina" con danzas indígenas.

       El coro de niños de la Escuela "Eloísa Fonseca", sorprendió a los presentes con la entonación del Himno Nacional de Venezuela y del estado Trujillo, en el idioma wayunaiki.

       La niña Silvia Alizo y la docente Belkis Ramírez, recitaron poemas que relatan las vivencias de los indígenas venezolanos, como los cuicas y wayuu y cómo rezaban a los padres Chía y Ches para pedirles fuerza y valor y así defenderse de los invasores.

       La docente Ramírez, manifestó el orgullo que siente por su descendencia indígena, su madre cuica y padre wuayuu la hacen una venezolana especial, que honra la sangre guerrera y la cultura ancestral.

       Por su parte, el alcalde bolivariano del municipio Valera, le entregó un botón de reconocimiento a la docente Belkis Ramírez e indicó que esta es la verdadera resistencia, lograr que los niños, niñas y adolescentes de nuestra patria, conozcan, aprendan y manifiesten la identidad cultural venezolana.

       Saberes

       "Que siga llegando a cada rincón del país, la multiculturalidad, porque la historia es rica en saberes populares y tenemos que enseñarle a nuestros niños la danza, artesanía, bebidas, poesía y todo lo que nos identifica como venezolanos", expresó el corregidor valerano.

       En ese sentido, el indígena, africano y español se mezclaron para crear al venezolano hombre y mujer de lucha social, con valores humanistas, que respeta a la naturaleza y cree en las oportunidades para todos, con equidad y respeto y sangre de próceres como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Félix Ribas, entre otros.

       La Escuela Ballet Center, presentó una pieza de baile neocontemporáneo, también tuvieron una gran actuación los alumnos de la Escuela Bolivariana "Caja de Agua", Unidad Educativa "Monseñor Castillo", Agrupación Cultural Betijoque y Colegio Privado "Los Cedros".


Rating: 0.0/6 (0 votos procesado)

 
Zona Baja En Desarrollo
Jornada sanitaria en el KM 17
 
Rss Wap facebook Twitter Add to Google
Rss Wap Facebook Twitter iGoogle
Obiturios
 
2002-2014 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.
| Gerencia | Contáctenos | Sugerencias | Publicidad | Tarifas | Correo | Ayuda | Estadisticas