Valera, Jueves 30 de Octubre de 2014
Visita/ Anunció ministra Iris Varela
Autoridades de Asuntos Penitenciarios se instalarán en la Cárcel de Trujillo
Luego de una larga espera por la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien hizo un recorrido por el Internado Penal de Trujillo, comunicó a los medios que la próxima semana autoridades del Ministerio que preside se instalarán en la cárcel, y que a varios presos se les otorgó boletas de excarcelación
La Ministra Iris Varela y Angie Quintana
10 de Noviembre del 2011.
Director del Internado
Tratamos de abordar al director del Internado Penal, Rubén Viloria, a objeto de que nos diera detalles de lo que la Ministra ofreció a los privados de libertad y si se haría realidad que el Internado fuese cambiado de ese lugar y otros detalles como el número de los presos a quienes se les concedió la libertad, pero no quiso atender a los medios allí presentes.
MARIANELA MAVAREZ | Gráfica: Luis Morillo - Luego de varias horas de espera en la mañana por la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para conocer los motivos de su visita, nos dijo que realizaría un recorrido por el centro penitenciario de Trujillo para ver las condiciones físicas del recinto y la situación de los privados de libertad y que al salir de allí daría los pormenores a la prensa.

       Pocas palabras

       Más horas de espera se sumaron al primer contacto y alrededor de las 3:30 de la tarde, la Ministra culminó su visita y nos informó de forma breve que "se concedieron unas libertades, es un penal tranquilo y la próxima semana se instalarán aquí autoridades del Ministerio quienes junto a los abogados y jueces revisarán los procesos judiciales de cada una de las personas que están aquí privadas de su libertad".

       De una vez la Ministra abordó un vehículo y fue trasladada hasta el estadio Humberto González Albano, donde la esperaba un helicóptero que la llevaría a cumplir otros compromisos pautados en su agenda de trabajo.

       Mensaje a los internos

       A través de transmisiones en vivo emitidas por Radio Paisana, se pudo escuchar el mensaje que la Ministra le dio a los privados de libertad: "El Presidente Chávez está muy preocupado por el problema penitenciario del país, donde están los excluidos del país y por lo que si pueden pagar están libres sin importar lo que hayan hecho. Este drama se ve en todos los 33 recintos penitenciarios que he visitado como éste, el cual tenemos que solventar para que no se vuelva a repetir en la historia de Venezuela y para ello se ha diseñado un plan y lograr ese mejoramiento".

       Les comunicó la Ministra a los presos que desde que el Presidente llegó al poder ha venido buscando soluciones y formas de enfrentar el problema carcelario en el país y por ello, hasta hubo cambio de la Constitución y en la actual sí aparecen los derechos de los privados de libertad, es decir, el derecho de los presos.

       Liberados

       Por otro lado, pudimos abordar a dos personas que obtuvieron el beneficio de libertad, quienes llevaban dos meses presos por problemas de droga. El primero responde al nombre de Ederson Moreno, quien nos dijo, "soy de Agua Viva y le doy gracias a la Ministra porque yo no esperaba la libertad, tenía dos meses de estar preso porque me sembraron drogas y tengo muchos testigos de que fue así. Ahora voy a seguir mi trabajo donde lo hacía antes, en Caracas con ferias de verduras. Nos sembraron la droga funcionarios del Cicpc y aquí vieron nuestros casos".

       El otro beneficiado de libertad, Wilker Perdomo, refirió que "soy de Agua Viva, también tenía dos meses detenido por siembra de droga, yo no me esperaba esta libertad porque nuestra audiencia era el 29 de noviembre y nos llamaron para darnos la visita. Yo no le deseo a nadie que esté preso. Además liberaron a otras personas, en total como a seis".

       Traslado de la cárcel

       En horas de la mañana le preguntamos sobre el posible traslado de la cárcel de Trujillo a otro lugar y así cumplir con el anhelo de los pobladores, y nos dijo "no es fácil sacar un recinto penitenciario de un lugar hacia otro porque eso supone la creación de un nuevo centro con todas las condiciones de seguridad y con lo que implica una infraestructura penitenciaria que no es común y corriente. Se trata de instalaciones que requieren normas de seguridad acordadas internacionalmente, se requieren ciertas condiciones y requisitos para que brinden las mínimas condiciones de seguridad para albergar a esta población. Pero vamos a revisar las condiciones de este recinto penitenciario y ver sus condiciones, cómo se pueden solucionar sus problemas y estamos conscientes que el penitenciario no puede estar dentro de la ciudad, pero es prematuro hablar de la situación, hablaremos nuevamente después del recorrido al internado judicial penal".

       Por otro lado, negó la Ministra el problema que se viene presentando en la cárcel de El Rodeo II y en San Cristóbal.


Rating: 0.0/6 (0 votos procesado)

 
Zona Baja En Desarrollo
Jornada sanitaria en el KM 17
 
Rss Wap facebook Twitter Add to Google
Rss Wap Facebook Twitter iGoogle
Obiturios
 
2002-2014 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.
| Gerencia | Contáctenos | Sugerencias | Publicidad | Tarifas | Correo | Ayuda | Estadisticas