Logo de Diario El Tiempo C.A.

Regional/ Variedad de posibilidades

Trujillo y sus encantos turísticos

Trujillo es referencia turística. Sus atractivos cautivan a grandes y chicos, los primeros días de enero son ideales para conocer sus majestuosidades naturales, espacios religiosos e imponentes obras arquitectónicas

03 de Enero del 2012.

Interés
Trujillo es un estado eminentemente agrícola, pero también ganadero y gracias a las bellezas de sus paisajes y pueblecitos, desarrollan un importante avance turístico. La temperatura varía, en los páramos el promedio es de 5º C, en el área montañosa es de 16º C y en los llanos 35º C. Tiene una superficie de 7.400, Km2, limita con los estados Zulia, Lara, Mérida, Barinas y Portuguesa

(GILCELY LINARES/CNP:15221) - El estado Trujillo cuenta con una diversidad de parajes turísticos. Imponentes monumentos naturales y espacios religiosos atraen las miradas de propios y turistas.

       En los inicios del 2012, tenga el gusto de respirar aire puro de montaña o pasar unos días en un clima más caliente, la entidad ofrece un sinfín de bondades para disfrutar en familia.

       Las fuerzas vivas mantienen activo un operativo de seguridad, el cual a la fecha ha disminuido los índices delictivos de manera considerable.

       Los lugares más concurridos son el Monumento a la Virgen de La Paz, el Santuario del Doctor José Gregorio Hernández, La Puerta, el Parque Nacional Guaramacal, las Aguas Termales en Motatán y Miranda, así como el Puerto de La Ceiba, La Quebrada, y los Ríos.

       Precaución

       Al salir de su hogar, recuerde revisar las condiciones de su vehículo, colocarse el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas o hacer uso del teléfono mientras conduce, no exceder el límite de velocidad y respetar las señales de tránsito. También, es importante no arrojar desechos sólidos en las calles y ser amable con los demás.

       Trujillo Capital como referencia

       El municipio Trujillo, es referente histórico y turístico. La Casa de Historia, ahora llamada Casa de los Tratados, atesora la historia e idiosincrasia regional. La Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Paz, data de 1662, conserva rasgos de los estilos barroco y romántico. Como lugares recreativos destacan los Parques Los Momoyes, Los Ilustres y Fuerzas Armadas. La tranquilidad de las zonas altas cautiva a personas de todas las edades, como ocurre con el Monumento a La Paz, es una de las figuras más altas del mundo desde 1983. Imponente obra de Manuel de la Fuente, que tiene una altura de 1.700 metros por encima del nivel del mar y cuenta con cinco miradores, donde se divisan la Ciudad Capital, los Llanos de Monay, Agua Viva, Isnotú, Betijoque, La Cejita, Motatán, Pampanito, la Teta de Niquitao, el Sur del Lago de Maracaibo, la cresta de la Sierra Nevada del estado Mérida y algunas zonas xerófilas de Lara, el Páramo de Árbol Redondo y el Páramo La Cristalina. En sus cercanías hay Iglesia en forma circular y con acústica; también existe un Parque Infantil; y a muy pocos metros se encuentra la famosa Peña de La Virgen, lugar donde acuden los feligreses a pagar favores recibidos.

       Valera y sus atractivos

       La neblina y un agradable clima caracterizan las parroquias valeranas, Mendoza y La Puerta. Sitios turísticos por excelencia, a donde acuden miles de trujillanos y turistas. En Mendoza, destacan las casas con estilo colonial y la Iglesia San Antonio Abad. En La Puerta, se encuentra variedad de productos artesanales como tejidos, tapices, cerámica, tallas en madera y piedra recuerdos, comidas típicas andinas, granjerías criollas y todo tipo de dulces criollos. Sus atractivos naturales, ríos, caídas de agua, los Páramos Los Torres, Cabimbú, El Toro y La Victoria, son deslumbrantes. Si quieres pasear en bote o montar a caballo, lo ideal es visitar La Lagunita. Otros espacios destinados para la sana distracción en Valera son, los Parques, Los Ilustres y Botánico La Beatriz.

       Turismo y religión en Rafael Rangel

       El municipio Rafael Rangel, está impregnado por la fe, devoción y espiritualidad. Para el 2012 se prevé la construcción de obras de envergadura, en espera a la pronta beatificación del médico de los pobres, José Gregorio Hernández. Miles de feligreses acuden en cualquier fecha del año a pagar promesas o sencillamente a reforzar sus dogmas de religiosidad. En Museo y un Santuario fueron construidos en Isnotú en honor a El Venerable. En la jurisdicción, también puede visitar la casa natal de Rafael Rangel, donde aún pernotan los restos del inminente trujillano, y algunos objetos personales; el Paraíso de Aleafar, creado por Rafaela Baroni, es espacio colmado de la flora y fauna venezolana; y el Parque Esteban Valera, tiene pequeñas áreas verdes y demás espacios recreacionales.

       Escuque y su majestuosidad

       Poblado que enamora es Escuque. La feligresía se prepara para conmemorar los 402 años de haber llegado la Imagen del Dulce Nombre de Jesús, traída por la familia Guánchez Cerrada desde la provincia española de León. Este grupo filial se estableció en Gibraltar, Cantón del Zulia, pero debido a los continuos ataques de los indígenas quiriquires, decidieron trasladarse a Barinas, y en su paso por la tierra de nubes decidieron radicarse allí por varios años, trayendo consigo la venerable imagen, siendo donada posteriormente a los escuqueños, quienes se convirtieron en auténticos devotos del hijo de Dios, y cuya fe se ha mantenido hasta la actualidad. Cada 14 de enero, la Tierra de Nubes rinde excelsos honores religiosos y culturales a su patrono.

       Para los más aventureros, el municipio cuenta con el Parque El Golondrino, que tiene tres pozos llenos de agua pura y fresca de color amarillento y rojizo, las cuales descienden entre enormes rocas. El líquido proviene de una naciente en la montaña del Paramito situada en la vía a Jirahara, tienen una temperatura entre los 20 y 22°C. Mientras que el Parque Diego García de Paredes, ubicado en la entrada del poblado, rememorará la época colonial.

       Paz y tranquilidad predomina en Urdaneta

       Amabilidad, paz y tranquilidad conjuga el municipio Urdaneta. Una Iglesia con fachada sencilla formada por una ancha y alta pared puede apreciarse en la parroquia Santiago; el Templo religioso construido en honor a San Roque, en La Quebrada, llama la atención por su amplia fachada, sobre la que se abren tres grandes puertas, data de 1919, estructura urbanística de un pueblo en el que esta muy presente el pasado.

       Un excelente destino es, La Mesa de Esnujaque, donde fue encontrada por una esclava, una Santa Imagen, el Vicario le mandó hacer una ermita, para cubrirla, tiempo después un pariente del padre tomó posesión de la encomienda, y por curiosidad empezó a raspar con un cuchillo los pies de la imagen. Al día siguiente notaron todos, que la imagen había desaparecido, y fue aparecer en un lugar de Colombia con una inscripción que dice Soy la Virgen de Durí. Pintoresca y acogedora es la población de Jajó, donde se encuentra la Monumental Iglesia de San Pedro Apóstol, su construcción que rememora un estilo barroco, fue construida entre el año 1890 y el 1898. En su interior se guarda la imagen de milagrosa de La Virgen del Rosario, aparecida a principio del siglo XVII en una piedra y reaparecida sobre una laminilla de talco en el año 1936 motivo éste por el cual se le denomina Virgen del Talquito.

       Boconó cautivo por la flora y fauna

       El Parque Nacional Guaramacal, situado entre Boconó y Portuguesa sirve como refugio de especies en peligro, como el oso frontino y el paují copete de piedra. Cuenta con otros animales como el puma, el venado, el matacán, la lapa, la ardilla, el chivito de los páramos, el zorro guache, la pereza de tres dedos, la pava andina, el querrequerre, el loro real, la lechuza patiblanca y la paraulata. Posee una extensa vegetación y bellas quebradas. La Laguna de Los Cedros está situada en el Parque.

       Un maravilloso contraste de la naturaleza digno de admirar, debido a que sus aguas cristalinas, mezcladas con los minerales que contienen las piedras que allí reposan, le dan una tonalidad oscura, casi negra, cautiva a quienes visitan Río Negro; mientras que la Laguna Negra posee un misterioso atractivo y enamora con su exuberante vegetación, lo mismo ocurre con el Monumento Natural Teta de Niquitao.

       Motatán y sus aguas termales

       Por décadas las famosas Aguas Termales, ubicadas en la parroquia El Baño, del municipio Motatán han sido uno de los lugares preferidos para realizar actividades terapéuticas que beneficien de forma directa tanto niños como adultos.

       El líquido "milagroso" proviene de una naciente cercana a la comunidad El Baño, todos los días vienen personas a bañarse en el lugar. En el sector existe un espacio público donde puede ingresar el colectivo de 8 a.m. a 5 p.m. y otro con más privacidad situado dentro de un prestigioso hotel. Y en la parroquia Motatán los creyentes veneran a la Inmaculada Concepción.

       Belleza arquitectónica en Candelaria

       El municipio Candelaria, ubicado en la vía que conduce al Lara, impacta la belleza arquitectónica, la cual sorprende en aquella zona vasta, donde se alzan cúpulas, dos en su frente y una tercera sobre el presbiterio. Ha sido intensamente decorada en su interior con figuras geométricas y una semejanza a frutas en relieve, pintadas en vivos colores, como lo es la Capilla de la Virgen de la Zerpa.

       Emporio productivo, la Zona Baja

       Andrés Bello, Miranda, Bolívar, Sucre, La Ceiba y Monte Carmelo, áreas geográficas que conforman la Zona Baja, cautivan por sus semejanzas con los llanos venezolanos.

       Es un emporio turístico y productivo, además es zona petrolera. Uno de los lugares más concurridos, es el Puerto de La Ceiba, entre barcos junto a la degustación de pescados, dulces típicos y un hermoso atardecer, es una ideal opción para vacacionar. Las haciendas y fundos se caracterizan por una robusta ganadería, y la producción de rubros, siendo los principales, plátanos y café. En el Eje Panamericano, hay aguas termales, ríos y está la Represa de Agua Viva.

       Carache en la historia

       Carache, comenzó a formarse en 1561. Fue declarado pueblo de doctrina con el nombre de San Juan Bautista de Carache por Francisco de la Hoz Berrío, para entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela y el obispo Fray Mauro de Tovar. El 14 de agosto de 1781, el Visitador de la Real renta del Tabaco, Don Carlos del Pozo, llega a Carache para cobrar los tributos para la corona española, fue entonces cuando los pobladores aborígenes del pueblo aprovechan para alzarse y unirse al movimiento emancipador comunero de Mérida, que cobró fuerza en los Andes venezolanos. Es por eso que Carache también se le conoce como La Tierra de la Amable Libertad.

       El 13 de octubre de 1820 Simón Bolívar llega a Carache donde permaneció varios días, hospedándose en casa de la Calle Carabobo que pertenecía a la familia Perdomo, hoy funciona allí la escuela Dr. Adolfo Ernst. La iglesia está dedicada a San Juan Bautista, se terminó en 1781 y fue parcialmente destruido en el terremoto de 1894. Carache tiene muchas casas de techos de teja y calles coloniales. En la Loma de Bonilla son elaboradas las famosas acemas caracheras; y un sitio a visitar es el Puente Gómez, construido por presos e inaugurado en 1918, hoy en día está en desuso, y el paso es por el Puente Bolivariano.

       Pampán y Pampanito, deslumbrantes

       La población de Santa Ana, en Pampán, fue epicentro del histórico abrazo de Bolívar y Morillo. El 27 de noviembre de 1820, se firma en Trujillo el Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre España y Colombia, representadas ambas naciones por Pablo Morillo y Simón Bolívar, respectivamente. Aunque el armisticio se rompió antes de vencerse el plazo, sirvió para refrescar la tropa, entrenarla, vestirla y darle nuevos bríos para la lucha que continuó y desembocó en la batalla de Carabobo.

       Otro hecho positivo de este Tratado fue la finalización de la Guerra a Muerte, aunque en la práctica ya Bolívar la había dejado de hacer. El 27 de noviembre de 1820, en el pueblo de Santa Ana, en Trujillo, se realiza la histórica entrevista entre Bolívar y el Jefe realista Pablo Morillo, para ratificar con un abrazo los Tratados que acababan de firmar. El Pico Jubiote, como atractivo natural, con una altura de 2.280 m.s.n.m.; permite divisar a Pampán, Boconó y zonas cercanas.

       Mientras que en el municipio Pampanito, pese a un clima caluroso, la gente es cordial, pernota con frecuencia en la Plaza Bolívar, ubicada al frente del Templo San Juan Bautista.

       Sin obviar a Campo Elías, Carvajal y Márquez Cañizález

       El municipio Campo Elías, es un paraíso natural, ubicado al extremo este del Trujillo limitando con los estados Lara y Portuguesa. Cuenta con una superficie de 95,8 Km2 y una temperatura media anual de 21ºC presentando pisos altitudinales entre 850 y 2.200 m.s.n.m.

       En la jurisdicción de San Rafael de Carvajal, se encuentra el Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño y distinguidos espacios sociales. Es conocida como la antigua Estuvacuy, tierra de las cocuizas, fue fundada el 20 de octubre de 1670 por Baltazar de Carvajal.

       Y la Capital del municipio José Felipe Márquez Cañizález, es El Paradero, colinda con Carache, Candelaria, y Andrés Bello e incluso con los estados Zulia y Lara. Cuenta con tierras fértiles, es una zona muy comercial y tiene yacimientos paleontológicos, sus habitantes veneran a la Virgen del Perpetuo Socorro.


TE PUEDE INTERESAR

2002-2017 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.