Logo de Diario El Tiempo C.A.

A través del Programa "Protección de Lagunas de Alta Montaña"

Iutet realizo operativo en La Teta de Niquitao

En el mismo se recolectaron un total de 38,2 Kilos de desechos, que fueron trasladados hasta la Población de La Quebrada donde se les dio el tratamiento final.

10 de Marzo del 2010.

(PRENSA - IUTET BELKIS TORRES) - Realizar acciones que ofrezcan la preservación de nuestros ambientes garantizando así un espacio libre a las futuras generaciones es parte del trabajo de saneamiento ambiental que viene realizando el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo a través del Programa de Extensión Universitaria denominado "Protección y Conservación de Lagunas de Alta Montaña que recientemente ejecutarán en la Laguna del Monumento Natural Teta de Niquitao, ubicada a 3 horas de la Población de Cabimbú y a una altura aproximada de 3500 mts sobre el nivel del mar.

       Dicha actividad estuvo organizada por el coordinador del programa MSc. Héctor Montilla, quien no ocultó su satisfacción por el éxito del operativo, el respaldo, la participación y la conciencia conservacionista de un grupo de docentes y estudiantes quienes lograron recolectar diferentes tipos de desechos sólidos que estaban afectando la calidad del agua y de la vegetación, y que de una u otra manera generan una mal impresión para turistas que visitan este sitio con fines de esparcimiento y recreación.

       Logros

       Con este operativo de saneamiento ambiental se recolectaron 11,5 kilos de hierro, plomo o acero; 9,8 Kilos de vidrio; 7,5 Kilos de latas; 5,2 kilos de plástico y 4,2 kilos de papel o cartón, para un total de 38,2 Kilos de desechos, que fueron trasladados desde el sitio hasta la Población de La Quebrada donde se les dio el tratamiento final.

       Propuestas

       Además de las actividades de saneamiento ambiental realizadas en este parque, indicó el MSc. Montilla, se tomaron reseñas fotográficas con el fin de tener un registro histórico de la Laguna, levantar los informes respectivos, para elevarlos a las instancias competentes y en conjunto realizar las acciones correctivas y preventivas correspondientes. Destacó que en cuanto a las condiciones actuales de este reservorio de agua y sus alrededores, se encuentra muy afectado por el largo verano del año 2009 y de comienzos del 2010, ya que el nivel del agua ha disminuido unos 5 metros en comparación con sus niveles normales, a tal punto que existen vertientes totalmente secas y de acuerdo a los comentarios de algunos lugareños nunca en sus vidas habían visto tal sequía en la Laguna.

       En este sentido, recomienda a turistas, campesinos y excursionistas que acostumbran visitar este lugar cuidarlo y protegerlo, no dejando o arrojando los residuos de los alimentos en la laguna por cuanto constituye un importante reservorio de agua, para las poblaciones de Cabimbú y La quebrada.

       Para finalizar explicó que el programa continuará visitando otras lagunas de Alta Montaña existentes en nuestro Estado, agradeció a los participantes por la gran labor realizada, a los directivos del IUTET por el apoyo y los exhortó a seguir trabajando y mancomunando esfuerzos para lograr la sustentabilidad de este importante recurso.


TE PUEDE INTERESAR

2002-2017 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.