Logo de Diario El Tiempo C.A.

LOS ITALIANOS EN TRUJILLO

06 de Mayo del 2014.

ÁNGEL GONZÁLEZ RIVAS

       En el libro del eminente trujillano doctor Emigdio Cañizález Guédez, titulado El Viejo Gabaldón, está una carta del doctor José Gregorio Hernández dirigida a su apreciado amigo Dr. Santos Dominici sobre la Valera de tiempos pasados, CITA "suponte una planicie, un punto donde llegan todos los caminos que van a los otros pueblos de sección; de modo que forzosamente tienen que pasar por aquí todo el que vaya a otra población cualquiera, eso hace que sea un punto muy central y de mucho movimiento comercial; tiene tres o cuatro mil habitantes, según mis cálculos la mayoría son italianos que son comerciantes y por consiguiente los más acomodados, luego la sociedad fina que es muy pequeña, como que son casi todos Salinas, después viene el pueblo, cuyas familias se mantienen con la cría de marranos y de otras actividades y por consiguiente son muy pobres" FIN DE LA CITA.

       A partir de 1840 se asienta la llegada de los pioneros italianos en Trujillo ya que las estadísticas elaboradas en 1831 y 1838, dependiente de la Provincia de Maracaibo, no registra en los Cantones de Boconó, Trujillo y Escuque, a ningún italiano sólo a catalanes y a numerosos españoles.

       Entre 1850 y 1873 llegaron otras familias italianas, las cuales se reparten, unos se asientan en Boconó otros en Escuque Santa Ana, Pampán, Bolívia, San Lázaro, Carache, Tostós, Valera, San Rafael de Carvajal, Campo Elías, Pampanito, Chejendé, Mendoza Fría, La Quebrada, Sabana Libre, Betijoque, La Puerta, estos inmigrantes fueron baluartes del desarrollo de Trujillo: El 12 de Marzo de 1873, el Presidente del estado Trujillo, General Dr. José Emigdio González, ordena la matriculación sobre los inmigrantes, entre ellos los italianos que son numerosos donde en el censo aparecen Ángel Segnini, Emilio Mazzei, Pedro Paolini, Domingo Parilli, Rodolfo Mazzarri, José Antonio Burelli, Francisco Bello Polito de la isla de Elba y muchos más, Francisco Bello se casó con Eufemia Pérez en La Puerta, del matrimonio nacieron tres hijos un varón y dos hembras Francisco, Sofía y Elba quien se casó con don José Manuel Rosales Aranguren, de ese matrimonio nacieron cinco hijos cuatro varones y una hembra Carmen Sofía, quien es mi esposa, eso demuestra como se unieron las razas en el crisol de amor, como se multiplicó de nuevo el mestizaje en el país, nuevamente el estado Trujillo recibe muchas familias italianas trabajadoras y progresistas uniéndose a nuestra tierra apellidos como Medicci, Da Gostini, Raggioli, Clérico, Vita, Pierantozzi, Di Micheli, Niele, Galota, Balestrini, Di Rosa, Estefani, Martorelli, Martini, Lozzito, Bianchi, Licitra, Alberico, Luchini, Natale, Tálamo, Camisiuli, Provenzali, Vellera, Ciro, Pasini, Escarchi, Rullo, Santini, Cestari, Quintini, Garbali, Dalvencio, Contesi, Adriani, Intili, Fiore, Bianchi, Estivala y muchos más.

       Nino Muscolino y su hermano Giovanni son dos barberos italianos, que tienen muchos años en Valera ellos llegaron en 1960 y trabajaron en la barbería Los Andes, es casado con doña Teresa de Muscolino, del matrimonio nacieron tres hijos, y de esa generación de barberos sólo que quedan activos en su profesión, Nino en su barbería "Nino Estilo" y su hermano Giovanni que trabaja en su casa, esta familia ha colaborado con el desarrollo de Valera.

       Pero también Valera tiene otra generación de barberos jóvenes hijos de italianos, entre ellos Oswaldo Pierantozzi hijo de Erasmo Pierantozzi quien fue un gran maestro; tampoco se puede olvidar en Valera a doña Giovanna de Pierantozzi casada con Hugo Pierantozzi, ella es una persona muy trabajadora y es la dueña de la panadería Pierantozzi, la que tiene el mejor horno del estado Trujillo, el cual produce el pan más rico de Valera.


TE PUEDE INTERESAR

2002-2017 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.