Valera, Miércoles 23 de julio de 2014
Renacer
10 de Abril del 2011.
COLUMNA RENACER DE BENITO FLORES

       Nº 3

       "Trujillo alcanzará un alto rango en el concierto de las Naciones Libres de América".

       Simón Bolívar Palacios

       Batalla Campal de Betijoque

       Duración: 3 Horas, desde las 9 de la mañana hasta las 12 de medio día

       Muertos: 35 Españoles y 10 Patriotas

       La Batalla Campal de Ponemesa (llamada así, por ser una encrucijada, estancia u obligatoria travesía de los distintos caminantes, en la que descansaban y se les servía la mesa), Betijoque, el viernes 4 de Junio, duró tres horas, desde las 9 de la mañana hasta las 12 del medio día; en esta batalla los Patriotas vencen al Realista Coronel Ramón Correa y Guevara, quien tenía 600 efectivos; éste huye por Las Trincheras de Betijoque hacia el Puerto de Moporo, Arapuey, Buena Vista, Pocó y luego a Maracaibo y otro bando agarró hacia Escuque. El Ejército Patriota estaba conformado por 300 guerreros y se produjeron fuertes enfrentamientos en El Cequión de Escuque, Agua Santa y Llano de Matías. El Radio de Acción en esta Batalla fué de 12 Km2.

       Ponemesa está ubicada entre San Juan de Betijoque y Sabana Libre de Escuque, a 600 msnm y una Temperatura promedio de 20 ºC.

       Al finalizar la Batalla de Ponemesa, el Coronel y General Post Mortem Atanasio Girardot, Jefe de la Vanguardia del Ejército Libertador, organiza un Gobierno Provisional en Betijoque, donde encarga al patriota Gregorio Argüelle con los oficiales neogranadinos Hermógenes de La Maza, Antonio Ricaurte y el venezolano nacido en Carúpano, Estado Sucre, Antonio Acosta Jiménez, con la mitad de la Vanguardia, 150 patriotas, para que defiendan Betijoque de cualquier ataque sorpresivo de las fuerzas realistas que habían huido y él personalmente con el neogranadino Luciano D"Elhuyar, el zuliano Francisco Yépez Roldán y el trujillano Manuel Gogorza Lechuga, quien venía por órdenes del Libertador, desde Las Piedras (partió el 27 de Mayo), pasó por Niquitao y llegó al sitio de Ponemesa para unirse con la Vanguardia del Ejército Libertador con el resto de los combatientes se dirigen el día 5 de Junio a El Cucharito, hoy Carmania, a la Casa del Padre Francisco Antonio Rosario, donde estableció su Cuartel General para planificar su traslado a Trujillo.

       Informe de la Batalla Campal de Ponemesa realizado por el Comandante Atanasio Girardot al Libertador Simón Bolívar Palacios.

       HACER GRISADO

       El Director del Poder Popular para la Educación de la Gobernación Socialista del Estado Trujillo, Profesor Benito Alexander Flores Sáez, la Cátedra de Historia "Generala Post Mortem Dolores Dionisia Santos Moreno", el Colegio de Cronistas "Doctor y General Post Mortem Antonio Nicolás Briceño" y la Enciclopedia Historia Libertadora de los Kuikas para Venezuela, América y El Mundo . . . hacen entrega en esta página, gracias a la colaboración del Diario El Tiempo, de los diversos espacios tiempos, personajes y hechos trascendentales para la Historia del Estado Trujillo.

       Excmo. señor Presidente, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de La Unión.

       Excmo. señor:

       Tengo el honor de dirigir a V. E. el parte que el Co¬mandante de la Vanguardia me da.

       El día 4 de Junio divisamos las tropas enemigas del realista Ramón Correa, ordené a los oficiales Antonio Ricaurte, Luciano D"Elhuyar, Hermógenes de La Maza, Francisco Yépez Roldán y Manuel Gogorza, para que atacaran en dos grupos de 100 hombres cada uno; conservé un centenar de hombres para hacer un contraataque al enemigo, que en número de 600 se disponía a enfrentar un fiero batallar; el primer grupo comandado por Francisco Yépez Roldán y Manuel Gogorza se dirigieron hacia el centro del enemigo y el segundo dirigido por Antonio Ricaurte, Luciano D"Elhuyar, Hermógenes de La Maza, se abrió hacia el lado derecho.

       Comenzó a las 9 de la mañana la cruenta batalla y terminó a las 12 de medio día, las tropas de Ramón Correa se diezmaron ante nuestra arremetida y huyeron despavoridos vía Betijoque, Moporo, Las Trincheras, El Colorado y en su camino iban dejando heridos, muertos y pertrechos útiles a nuestra causa. El Brigadier Ramón Correa huyó hacia el Lago de Maracaibo por el Puerto de Moporo, con lo que capturamos 300 hombres, 120 armas, ganado, alimento y otros pertrechos. Se produjeron 45 muertos, de los cuales 10 eran nuestros; mañana nos dispondremos a partir hacia Trujillo.

       Dios guarde a US. muchos años. Cuartel General de la Vanguardia en Ponemesa, a 4 de Junio de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte, a las 7 de la noche.- Atanasio Girardot. Señor Comandante en Jefe Brigadier Simón Bolívar.

        HACIA TRUJILLO PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD


Rating: 2.5/6 (2 votos procesado)

 
Farándula
¡De infarto!
 
Rss Wap facebook Twitter Add to Google
Rss Wap Facebook Twitter iGoogle
Obiturios
 
2002-2014 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.
| Gerencia | Contáctenos | Sugerencias | Publicidad | Tarifas | Correo | Ayuda | Estadisticas