Valera, Viernes 24 de Octubre de 2014
En el Marco de la Campaña Admirable
Zona Educativa revive la historia
17 de Junio del 2013.
LCDO. JOSÉ RUFINO BRICEÑO - La Zona Educativa del Estado Trujillo dirigida por el Esp. Loengri Matheus, Autoridad única de Educación en el estado Trujillo, en el marco del Bicentenario de la Campaña Admirable "Paso de Bolívar por Trujillo", el colectivo de División Académica a cargo de la profesora María Hilda Santos y la Coordinación de Educación Intercultural profesora Rosa Sáenz , participo en el Desfile Estudiantil el pasado jueves en la Avenida Cuatricentenaria, del municipio Trujillo donde se revivió momentos de la historia de los pueblos ancestrales y afrodescendientes con mucho colorido.

       La información la suministró la Coordinadora Sáenz quién señalo que en esta actividad se contó con la participación de los estudiantes y docentes del Centro de Educación Especial de Diversidad Funcional Intelectual "José Gregorio Hernández" del municipio Rafael Rangel y el colectivo de División Académica quienes escenificaron ser miembros del pueblo Wayuu , de igual manera, el profesor del componente cultural de música de la institución represento al héroe afro José Leonardo Chirinos ,.

       Es de hacer notar señalo la profesora Sáenz la importancia para el colectivo Trujillano de ver en escena estudiantes de la modalidad de Educación para la Diversidad Funcional como derecho al pleno reconocimiento de su dignidad como una expresión más de las muchas diversidades que en la actualidad son reconocidas positivamente en nuestra convivencia colectiva.. Así lo establece el proceso curricular venezolano en la atención desde el ámbito escolar, donde la diversidad tiene su origen en factores diversos, derivados de componentes sociales, económicos, culturales étnicos, religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas sensoriales, motoras y de error social en los sujetos. De esta forma la diversidad abarca la esencia del ser humano, todos y todas somos distintos y variados.

       De igual manera manifestó, que al desfilar el Colectivo Zonal revivió uno de los momentos históricos y mágicos del mundo de la mitología wayuu al representar el ritual "Cuatro gritos a los cuatros vientos" con su hermosa narrativa cuyo significado es la "Paz y la Hermandad", por otro lado se escenifico el Palabrero, Cacique y algo también importante como fue la presencia de la mujer indígena, el valor de ellas como matriarca, son quienes guían, orientan y forman a la familias.

       Jacqueline López, del Equipo Técnico de la Coordinación Intercultural señalo la importancia de la participación activa y protagónica de los pueblos indígenas, sobre todo en el estado Trujillo que tiene presencia latente Wayuu, tal como está establecido en el artículo 14 de la Demarcación de tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas. De igual manera manifestó la importancia de fortalecer el carácter pluricultural de la sociedad venezolana como un país multiétnico, pluricultural plurilingüe.

       Es importante señalar el hermoso trabajo presentado por los municipios escolares que conforman nuestro estado, tanto en el desfile donde revivieron hechos históricos fortaleciendo los vínculos de la herencia histórica de la nación, como en los stand donde presentaron los proyectos de aprendizaje y socioproductivos que llevan en sus instituciones, finalizó la informante.


Rating: 2.8/6 (4 votos procesado)

 
Otros Deportes
CARTELERA DEPORTIVA
 
Rss Wap facebook Twitter Add to Google
Rss Wap Facebook Twitter iGoogle
Obiturios
 
2002-2014 ©. Diario El Tiempo C.A. Todos los derechos reservados. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material de este diario sin la autorización expresa de los editores.
| Gerencia | Contáctenos | Sugerencias | Publicidad | Tarifas | Correo | Ayuda | Estadisticas