Hoy 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud. El origen de esta celebración lo encontramos en el decreto efectuado por la Asamblea Constituyente, el 10 de febrero de 1947 en donde se dispone que el 12 de febrero de cada año se reconoce el Día de la Juventud, en honor a los seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas que dieron su vida por la Independencia del país.

Este conflicto bélico ocurrido durante la Guerra de Independencia que enfrentó a José Félix Ribas y a José Tomás Boves, inició el día 12 de febrero de 1814 y duró gran parte del día sin resultados definitivos, no obstante, gracias a los refuerzos aportados por Vicente Campo Elías, Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón y las habilidades del propio Ribas se obtuvo un importante triunfo, el cual impidió el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia. A raíz del triunfo de esta batalla se lograron fortalecer los ideales de Simón Bolívar y se le otorgó a Ribas el reconocimiento de «Vencedor de Tiranos en La Victoria» por el Libertador. Así mismo el Libertador le otorgó al hijo de Ribas, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea.

Para conmemorar este día en todo el país se realizan distintos actos, especialmente en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre de José Félix Ribas y donde se puede encontrar la escultura del mismo dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil, la cual fue erigida durante el gobierno del Joaquín Crespo e inaugurada el 13 de febrero de 1895.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.