Al menos 66 ciudadanos de nacionalidad venezolana permanecen detenidos en Aruba, por intentar ingresar de manera ilegal a esa nación del Reino de los Países Bajos. Llegaron en dos embarcaciones que fueron interceptadas por la Guardia Costera del Caribe Neerlandés, en un lapso de cinco días.

Estas personas pagaron dos viajes clandestinos que salieron desde la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, para entrar sin documentación en regla a la isla, reseñó el portal Crónicas del Caribe.

La desesperación de los falconianos, que sufren los constantes sinsabores de la emergencia humanitaria compleja, lleva a jóvenes y padres de familia a buscar alternativas para mejorar su economía. La mayoría son nativos del estado Falcón, unos aspiran a la reunificación familiar y otros persiguen una oportunidad de trabajo para mejorar las condiciones de sus parientes en Venezuela.

Dos embarcaciones sin nombre ni matrícula fueron interceptadas por la Guardia Costera del Caribe, poco antes de llegar a tierra. La primera fue el 27 de septiembre y en ella se trasladaban 28 hombres. La segunda fue detenida la noche del 2 de octubre con 38 personas, informaron las autoridades de Aruba.

Quienes viajaban sin compañía pagaron 600 dólares y aquellos que ubicaban otro pasajero cancelaban 500 dólares. Para lograr completar el dinero, los hombres vendieron sus motos o carros. También hubo casos de personas que recibieron ayuda de sus familiares que ya residen en Aruba.

El viaje estaba planificado desde hace unas cuatro semanas, pero como es costumbre los organizadores del traslado cambian la fecha en varias oportunidades, para que no se filtre la información y evitar la detención en Venezuela.

Un ciudadano oriundo del municipio Falcón, en la entidad homónima, narró las penurias por las que los habitantes de esa zona están atravesando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.