Las explosiones en dos bases aéreas rusas este lunes centraron la atención en los esfuerzos de Ucrania para desarrollar drones de combate de mayor alcance.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los ataques fueron llevados a cabo por drones ucranianos, que afirma que fueron derribados por las defensas aéreas rusas. Las imágenes, tanto de satélite como de fotografías, indican que se produjeron algunos daños a los aviones militares rusos en una base en la región de Ryazan.

El Ministerio de Defensa de Ucrania no ha ofrecido ningún comentario oficial sobre las explosiones, y el gobierno ucraniano no ha reconocido haber agregado drones de ataque de largo alcance a su arsenal.

Sin embargo, el fabricante de armas estatal Ukroboronprom indicó varias veces en las últimas semanas que está cerca de terminar el trabajo en un nuevo dron de largo alcance.

En octubre de este año, Ukroboronprom publicó en Facebook, junto con una imagen de lo que parecía ser parte de la estructura del dron: “El alcance es de 1000 k.m., el peso de la unidad de combate es de 75 kg. Dando los toques finales”.

Un mes después, el 24 de noviembre, Ukroboronprom hizo otra publicación: «La siguiente etapa de las pruebas de UAV: en nombre del jefe del Estado Mayor, nos estamos preparando para las pruebas de vuelo bajo la acción de la guerra electrónica».

“El clima, por un lado, se convierte en un problema, y por otro lado es una prueba adicional para el complejo. Una especie de prueba de choque».

Una foto mostraba las palabras “az vozdam” inscritas en lo que se suponía que era el dron, que significa “Yo pagaré”.

Y el sábado, la agencia de noticias Ukrinform informó que la portavoz de la compañía, Natalia Sad, dijo a la televisión ucraniana que “se han completado varias etapas de pruebas exitosas”.

“De acuerdo con las instrucciones del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, estamos pasando a la etapa de pruebas que involucran un entorno de interferencia de guerra electrónica”, agregó.

Sin embargo, no hay indicios públicos de que el dron en cuestión haya estado listo para su despliegue o haya estado involucrado en las explosiones dentro de Rusia el lunes temprano.

Los ataques a las bases de Rusia

Las dos bases atacadas, según el Ministerio de Defensa de Rusia, están a cientos de kilómetros dentro del territorio ruso y fuera del alcance del arsenal declarado de drones de Ucrania. No se han publicado imágenes o imágenes de los restos de drones.

En la ciudad rusa occidental de Engels, a más de 800 kilómetros al sureste de Moscú, las imágenes de las cámaras de seguridad parecían mostrar una explosión iluminando el cielo alrededor de las 6 a.m. hora local del lunes por la mañana.

La ciudad portuaria alberga el aeródromo Engels-2, una base aérea de bombarderos estratégicos, estaba aproximadamente a unos 6 kilómetros de donde se grabaron las imágenes de CCTV.

El gobernador de la región de Saratov, Roman Busargin, aseguró a los residentes en Telegram que no se dañó ninguna infraestructura civil, pero dijo que “los organismos encargados de hacer cumplir la ley están revisando la información sobre incidentes en instalaciones militares”.

Reconoció información sobre “un fuerte estruendo y un estallido en Engels en la madrugada” que se difundió en redes sociales y medios de comunicación. CNN

Por detiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.