El Banco Mundial anunció en la madrugada del martes una serie de medidas para aumentar su capacidad de préstamo, con el objetivo de reducir la pobreza, enfrentar el cambio climático y los estragos causados por la pandemia.

Entre las acciones anunciadas, está permitir que los accionistas del banco, compuesto por 189 naciones, se comprometan a pagar los préstamos de las naciones que no puedan hacerlo, según señaló el organismo multilateral en un comunicado.

Con este cambio, el Banco adelantó que espera puedan generar más de 30.000 millones de dólares en préstamos durante los próximos diez años.

«Fondos para enviar más niñas a la escuela, apoyar a los agricultores que luchan para hacer frente al cambio climático o brindar atención médica vital», detalló el comunicado.

A su vez, el banco permitirá a sus accionistas invertir en bonos, con el objetivo de recaudar «capital híbrido».

Por cada 1.000 millones de dólares en este tipo de inversiones, la institución con sede en Washington espera «aumentar sus préstamos hasta en 6.000 millones durante 10 años y profundizar su impacto en las personas más necesitadas», explicó el comunicado.

El organismo también señaló que está explorando cómo ampliar las condiciones y «clarificar los procedimientos» que le permiten solicitar fondos a los países miembros en situaciones extremas, conocido como «capital exigible».

Flexibilizar estos mecanismos, acotó el comunicado, podría «ayudar al banco a absorber más riesgo y expandir los préstamos».

Por último, el Banco Mundial anunció también fijo un objetivo de recaudar 6.000 millones de dólares para la Asociación Internacional de Fomento, que ofrecé préstamos a los países más pobres.

El organismo cambió de liderazgo a inicios de junio, cuando el estadounidense y exdirector de Mastercard Ajay Banga asumió la presidencia el pasado 2 de junio y pidió al personal redoblar los esfuerzos para abordar los desafíos globales.

El BM fue instaurado en 1944, junto con su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods. La tradición establece que es EE.UU. quien propone al presidente del BM, mientras que Europa escoge al del Fondo.EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.