En la cercanía de los 190 años de la Fundación de la población de La Cejita. Dedicado a todos sus habitantes, propios y extraños

La Cejita, umbral del Armisticio

A finales de 1820 muy cerca de Valera y Trujillo, apenas a 4 ó 5 leguas de distancia, se encontraba en su eje, un pequeño Cuartel General en la anchurosa, extensa y amplia superficie de Sabana Larga; bordeado por una clara laguna y bajo el manto de un frondoso árbol de samán; zona donde al paso de los años florecería el conocido vecindario de La Cejita.

En aquel territorio reverdeció a la par lo de su gesta libertaria el mito de Simón Bolívar, según historiadores y correspondencias editadas por la Sociedad Bolivariana de Venezuela en los “Escritos del Libertador” de 1987 que resaltan su figura y obra.

Señala textualmente una de sus citas: “Sabana Larga. En este lugar situado entre las ciudades de Valera y Trujillo, fue fundada posteriormente la población de La Cejita, actualmente capital del municipio Antonio Nicolás Briceño, jurisdicción del Distrito Valera en el estado Trujillo”.

Al presente es uno de los espacios más hermosos del planeta. La Cejita, paso a pertenecer a la parroquia Antonio Nicolás Briceño, municipio San Rafael de Carvajal a partir de una nueva división político-territorial del 2 de enero de 1990.

Relata el siempre recordado investigador Rafael Benito Perdomo (+), Cronista del Municipio, en su libro “La Cejita y su Proceso Histórico” (1998), “La presencia de Bolívar en Sabana Larga, hoy La Cejita, se puede establecer a través de su correspondencia desde el 20 hasta el 26 de noviembre de 1820. Esos días de la permanencia según narrativa del historiador trujillano Amílcar Fonseca son los correspondientes a lo que la historia ha denominado Semana de la Diplomacia…Eran los días en que Bolívar intentaba poner fin a la guerra irregular y conseguir el reconocimiento al derecho a defender el territorio de la usurpación y conquistar la libertad. Todo eso se ventilaba a través de los tratados de Amnistía y Regularización.”

No puede ser mejor el tiempo que aparece en “Mi pequeña nación” el “Genio de América” para apostar a la cancelación de la inhumana guerra a muerte por intermedio de los Tratados de Amnistía y Regularización de las Hostilidades.

En esta especie de paraíso y de encantos naturales, enclavado en una estrecha franja de terreno situada en el centro-occidente del estado Trujillo; Sabana Larga, fue cuna de todas aquellas actividades organizativas que culminarían con la entrevista en Santa Ana de los dos impares generales, Bolívar y Morillo.

Para la época, varias comunicaciones, cartas, edictos, mensajes y notificaciones, brotaron del puño y letra del “Padre de la Patria” ó de sus colaboradores más próximos.

Se registran hasta la presente varias compilaciones, 16 misivas en total que estuvieron en circulación y que reseñaremos en parte una a una; sobre escritos que partieron de este brillante lugar; y en otros con atención se señalaba a la localidad de Sabana Larga; por la obra y gracia de Dios, como protagonista de hechos que contribuirían en el futuro a la paz de Venezuela.

ENCRUCIJADA ESTRATEGICA

En el transcurso de la historia, Sabana Larga se ha convertido en un punto de interés estratégico para diversos actores. Desde la época de la lucha por la independencia, se reconocía que esta zona poseía una ubicación geográfica vital para establecer y combatir a los realistas. Sabana Larga se erige como una encrucijada estratégica y simbólica en la historia de Venezuela desde la lucha por la independencia.

Esta región, a su vez, funcionaba como una encrucijada de caminos que facilitaba el desplazamiento hacia localidades vecinas. Pedro Briceño Méndez, en una carta escrita el 8 de octubre de 1820 y dirigida al Teniente J. de las Heras, menciona las advertencias que Bolívar le hizo desde el Cuartel General de Sabana sobre la importancia de asegurar esa área durante su misión de encargo por la zona de Boconó.

La realidad, verdad y lo bien cierto es que Sabana Larga, hoy La Cejita, mereció el interés de los valientes patriotas, comprobando poco a poco que yacería un territorio teóricamente vital para establecer y luchar contra los realistas. Era una especie de intersección, empalme ó encrucijada estratégica de caminos.

(Texto de la Carta)
«Trujillo, 8 de Octubre de 1820
Al Teniente CoronelJ. de las Heras

De SABANA LARGA hay un camino que va por San Lázaro a Bocono de Trujillo.

Su excelencia, el Libertador manda que en Mendoza o sus inmediaciones tome Usted un práctico que por esa dirección lo conduzca a Bocono que es el punto designado al Batallón Tiradores en nuestra linea de operaciones.

Aunque están dadas las órdenes para que se preparen víveres en aquel punto quiere, sin embargo, Su excelencia que Usted en su tránsito dé sus disposiciones para que le lleven allí víveres, pues está instruido que por esa parte hay ganado, granos, etc.

El puesto en que Usted va a situarse es el que necesita más vigilancia para observar al enemigo y arreglar nuestros movimientos en consecuencia; manda pues Su Excelencia que Usted mantenga continuamente espías sobre Guanare y Barinas, donde el enemigo sostendrá fuertes ejércitos si no los tiene ahora.

Eligiendo personas de confianza, que encontrará Usted en Boconó, podremos saber, no solamente las operaciones que intenten los españoles desde Guanare y Barinas, sino también examinar el número de sus tropas, qué cuerpos son, sus jefes y demás, porque como hay otra vía que conduce a este Cuartel general, esta Su Excelencia en el caso de juzgar por los detalles ciertos que se adquieran, de las intenciones del enemigo en estas dos principales direcciones, para oponerse o invadir por donde sea más útil.

Su Excelencia tiene la confianza más absoluta en que la exactitud de Usted le proporcionará estos avisos, y también en que su celo conservará el batallón de su mando en el mejor estado de salud y de disciplina.
Usted adquirirá los víveres para su cuerpo desde Las Piedras a Niquitao y Boconó.

Si hay enfermos de gravedad en el batallón, los remitirá desde SABANA LARGA al hospital de esta ciudad
(Trujillo)

Dios guarde, etc.

Pedro Briceño Méndez».

CAMPO VENTAJOSO

La localidad de aquel entonces, Sabana Larga, se encontraba inmerso en el sueño de emancipación del Libertador Bolívar, quien veía en esta extensa área un lugar estratégico para posibles enfrentamientos. La geografía del lugar, con barrancos, arroyos, angosturas y valles, lo convertía en un terreno propicio para la práctica de tácticas militares. Bolívar visionó que este inmenso dominio podría convertirse en blanco ó escenario principal de campo de batalla ante cualquier expectante ataque.

Consciente de estas ventajas, Bolívar decidió establecer un Cuartel General en Sabana Larga. En un principio, eran pocos los soldados que se encontraban en la zona, pero con el paso de los días, su número fue en aumento. El Coronel Reyes Vargas, quien en un principio había apoyado a los realistas, se sumó a las filas patriotas y recibió instrucciones de Bolívar a través de una carta fechada el 14 de octubre de 1820.

Desafortunadamente, el Coronel Reyes Vargas sufrió un trágico destino y fue asesinado. Sin embargo, su apoyo a la causa independentista dejó claro el compromiso y valentía de aquellos que se unían al ejército patriota en Sabana Larga.

(Texto de la carta)
«Trujillo, 14 de Octubre de 1820
Al Señor Coronel Vargas

Aunque con fecha de ayer hice prevenir a Usted que marchara con todas sus fuerzas a este Cuartel General ó a Carache, es muy posible que Usted retroceda con esta orden, que habrá recibido en el tránsito hacia Carache.

Pero deseando yo que Usted se reúna a mi Cuartel General con todas sus fuerzas, le prevengo marche a él, en inteligencia de que en SABANA LARGA es que espere al enemigo, si me ataca, como se ha dicho en estos días: aunque realmente no ha habido más que rumores vagos, y aunque inciertos, sin embargo, nosotros hemos hecho replegar nuestras fuerzas hacia aquella parte (Sabana Larga), que es el único campo militar que presenta ventajas para una batalla decisiva: por esta razón, digo es muy posible que el enemigo, luego que haya sabido nuestros movimientos, se anime a buscarme y por lo mismo puede quedar Usted cortado en caso de que así obre el General Morillo.

Tanto Usted como el coronel Galea se me reunirán en dicho campo, por la vía que Usted juzgue más conveniente y pronta.

Dios, etc.

Bolívar»

COMO QUIEN VA A VALERA

Bajo la orden del Libertador, el coronel Figueredo se embarca en una travesía hacia Sabana Larga, un lugar estratégico ubicado a tan solo cuatro o cinco leguas de Trujillo. Esta región está cerca de Valera, una ciudad próspera hoy en día conocida por sus «Siete Colinas». El camino hacia Sabana Larga no sería fácil. El terreno montañoso y accidentado presentaba numerosos desafíos para las tropas del coronel Figueredo. Sin embargo, su arduo trabajo y su determinación los llevaron a superar todas las dificultades en el camino.

Un elemento significativo de este viaje fue el cruce del Río Motatán. Este río, conocido por su caudaloso cauce, tenía que ser atravesado por las tropas. Con gran ingenio y astucia, los soldados encontraron la manera de sortear el río y continuar su marcha hacia Sabana Larga. El camino hacia la paz y la libertad estaba trazado. La presencia del ejército en Sabana Larga era un testimonio vivo de la valentía y el sacrificio que los patriotas estaban dispuestos a hacer.

El legado de aquellos héroes que marcharon hacia Sabana Larga vive en la memoria de todos los venezolanos. Su espíritu de lucha y perseverancia nos inspira a seguir adelante, enfrentando los desafíos actuales con la misma determinación y coraje. En Sabana Larga, recordamos con orgullo aquel camino hacia la paz y la libertad. Sabemos que, a pesar de todos los obstáculos, el espíritu de nuestros antepasados seguirá guiándonos hacia un futuro mejor.

«Trujillo 12 de Noviembre
Al señor Coronel Figueredo

Aunque con esta misma fecha he prevenido a Usted que se moviera en el acto que recibiera dicha orden, con toda la caballería que está apostada en ese lugar, por la vía de Niquitao con dirección a La Mesa; ahora, mejor informado, le prevengo que marche inmediatamente por la Loma de las Guayabitas, potrero de Briceño a salir al Río de Agua Clara, y de allí se dirigirá al pueblo de San Lázaro, y de allí a SABANA LARGA, que solo dista de esta ciudad cuatro leguas o cinco, como quién va a Valera…Usted tomará por practico al teniente de milicias de caballería Fernando Briceño, que conoce perfectamente todos estos caminos.
Usted marchará hasta dicha SABANA LARGA y hará alto y sabrá de cierto si este ejercito se ha movido hacia allá o aún esta está en esta ciudad, según los movimientos del enemigo.
Usted no dejará por su espalda ni un soldado de caballería de su cuerpo; se llevará también todas las milicias de infantería y caballería, todos los hombres útiles para las armas, todos los caballos, mulas, transportes, reses y cuanto sea útil; y finalmente, toda la caballería marchará a pie para que las bestias no se molesten ni estropeen.
Usted no perderá un solo instante para ejecutar su marcha: y si supiese cuando llegue a SABANA LARGA que yo estoy aún en esta ciudad, o en cualquier otra, me dará parte volando, volando.
Bolívar»

PRELIMINARES ACONTECIMIENTOS

Nos llama poderosamente la atención el hecho significativo y real que a partir del hoy “Municipio de mis Recuerdos”, concretamente en los alrededores de La Cejita actual, el Excelentísimo General Simón Bolívar avanzó directamente en su trascendental ruta hacia la firma del Tratado del Armisticio y de Regularización de la Guerra en la última etapa de 1820, no sin antes pasearse por Trujillo, Valera, Escuque, Betijoque, entre otros pueblos hermanos.

Durante la gestión del ex-alcalde Luis Rangel (+), en 1990 se llevó a cabo un concurso de murales históricos en la parroquia Antonio Nicolás Briceño con la intervención de varios artistas y pintores de la circunscripción; ocupando el dibujo “Paso de Bolívar por Sabana Larga” original del Prof. José Zerpa, el segundo lugar.

En 1998 el cronista Rafael Benito Perdomo recurrió a este bosquejo para que valiera de portada en la edición de su obra literaria “La Cejita y su Proceso Histórico”.

Definitivamente “Mi Sagrado Suelo” San Rafael de Carvajal, es una “Tierra tocada por Dios”, llena de tradiciones, leyendas e historias esplendorosas, gloriosas y admirables.

De ti me brota un deseo popular de nutrirme espiritualmente de tu pasado y belleza. Hace casi dos siglos, para hacer más exactos cerca de 190 años, nuestro pueblo fue testigo de preliminares acontecimientos al abrazo de Bolívar y Morillo.

Prometo modestamente seguir derramando en otro mínimo relato la importancia de Sabana Larga en la heroica y memorable firma del Armisticio.

ESCENARIO CENTRAL

En tiempos remotos, Sabana Larga, conocida actualmente como San Rafael de Carvajal, era una pequeña comarca con características únicas ubicada en un territorio extenso pero estrecho, lo que la diferenciaba de otras áreas cercanas.

Sus escasos habitantes vivieron constantemente en un estado de guerra debido a la continua amenaza de una batalla entre las fuerzas realistas y patriotas, debido a las ventajas estratégicas que ofrecía el lugar.

Durante el periodo previo al armisticio, se mantuvo una comunicación abierta entre Simón Bolívar y sus oficiales, así como entre estos últimos y los jefes enemigos.

El Cuartel General de Sabana Larga se convirtió en el escenario central donde se intercambiaron innumerables cartas y correspondencias, culminando en la creación del Tratado de Regularización de la Guerra.

La organización militar, intelectual y logística para restablecer la paz se llevó a cabo estratégicamente desde la actual población de La Cejita.

En 1820, el Libertador descubrió la ruta terrestre para llegar hasta el asiento de Santa Ana, donde se llevaría a cabo el histórico abrazo.

A CINCO LEGUAS DE TRUJILLO

El Vicepresidente de Cundinamarca recibió órdenes de Bolívar mientras este se encontraba pernoctando en Sabana Larga en noviembre de 1820. Estas instrucciones eran una advertencia sobre la posible confrontación contra los españoles en caso de que las negociaciones para el célebre armisticio fracasaran.

La concentración de tropas en los alrededores de Trujillo no era tan provechosa como la fortaleza natural que ofrecía Sabana Larga para la defensa de la causa noble.

Las significativas ventajas de esta llanura atrajeron rápidamente al «Genio de América» para enfrentar posiblemente a Pablo Morillo.

(Texto de la Carta)
«Cuartel General de Sabana Larga, 5 de noviembre de 1820
Excmo. Señor Vicepresidente de Cundinamarca.

“El general Morillo se ha movido desde El Tocuyo, por la vía de Humocaro, y ayer llegó a Carache con una división de más de dos mil hombres, entre ellos doscientos caballos por lo menos; un cuerpo de observación que tenía adelantado en Carache la ha examinado.

Yo he hecho retrogradar todo el ejército hasta aquí (SABANA LARGA) que es un campo excelente para dar una batalla y sólo dista 5 leguas de Trujillo. Hasta ahora todas las probabilidades están por que ésta será la posición en que esperaré al general Morillo, a menos que tenga noticia de que su ejército se haya aumentado, con algunos otros cuerpos.

Hasta el presente somos superiores a él y sólo que seamos inferiores evitaré el combate. Trujillo es una malísima posición y en sus cercanías no se encuentra una tan militar como esta SABANA (Larga) que está limpia y rodeada de profundos barrancos.

Aún están pendientes las negociaciones sobre armisticio nuevamente entabladas por el general Morillo. Mi edecán Ibarra ha marchado ayer a llevar al cuartel general enemigo, mi contestación. El acuerdo pues, entre aquel general y yo, podría suspender las hostilidades provisoriamente. Hoy debe volver mi edecán y yo informaré a V.E. de todo.

Espero que V.E. para prevenir cualquier acontecimiento desgraciado empleará toda su actividad, energía y firmeza en levantar y organizar los cuerpos que antes de ahora he prevenido a V.E. en ese departamento. Los cuadros de ellos deben estar allá muchos días ha, y el jefe del estado mayor general tiene orden de remitir a Bogotá todas las armas sobrantes de las venidas de Guayana después de completos Tunja y Vargas. También espero que V.E. nada omitirá para que nada falte al ejército de cuanto V.E. puede enviarle.

De Mérida me participan, con fecha 9 del presente, que una división enemiga de 1.500 hombres estaba en Obispos habiendo marchado allí desde Barinitas por Guanare. Dudo mucho de esta noticia porque su marcha y dirección son muy irregulares.

En Trujillo recibí el 13 las ultimas comunicaciones de V.E., que contestaré en el primer momento que pueda. Dios guarde a V.E. muchos años.”

Bolívar»

NOMINACIÓN DESDE ESTOVACUY

La «Tierra de Estovacuy», cuyo nombre evoca la riqueza cultural y el legado histórico de sus fundadores, ha sido testigo de numerosos acontecimientos trascendentales a lo largo de los años. No obstante, la nominación del General Antonio Sucre como Jefe del Estado Mayor General por parte de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, hijo de destacadas figuras de la sociedad colonial venezolana como lo fueron, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña Concepción Palacios y Blanco, sin duda alguna es un hecho que sorprende y enorgullece a sus habitantes.

Esta amplia meseta, fundada en 1670 por el conquistador Baltasar de Carvajal, ha sido escenario de importantes eventos que han marcado la historia de la región. Sin embargo, la designación de Sucre como Jefe del Estado Mayor General destaca por su relevancia en el devenir de la lucha independentista que se vivía en aquel momento.

La elección de Sucre para ocupar este importante cargo es reveladora, ya que demuestra la confianza y el reconocimiento que Bolívar depositaba en él. Sucre, destacado militar y estratega, había sido un valioso aliado en la causa independentista y su liderazgo indiscutible lo convertía en la opción idónea para ocupar tan alto cargo en la jerarquía militar.

Esta nominación se desprende de un oficio redactado por Pedro Briceño Méndez, personalidad destacada y cercana colaboradora de Bolívar, dirigido al Sub-Jefe del Estado Mayor General. En dicho documento, fechado el 16 de noviembre de 1820 en Sabana Larga, se detallan los pormenores de este importante nombramiento y se confirma la relevancia estratégica de Sabana Larga, hoy La Cejita, como base militar desde donde se gestionaban las operaciones militares.

La nominación del General Sucre como Jefe del Estado Mayor General, refleja la transcendencia histórica de esta comarca de aquellos lejanos tiempos y su papel crucial en el proceso de independencia de Venezuela. La designación de Sucre, un militar talentoso y comprometido con la causa patriota, demuestra la capacidad de Bolívar para tomar decisiones certeras y estratégicas en beneficio de la lucha independentista.

Hoy en día, Sabana Larga se enorgullece de su legado histórico y se reconoce como cuna de grandes líderes y protagonistas de los procesos de cambio y emancipación. La nominación del General Sucre como Jefe del Estado Mayor General es un claro ejemplo de la riqueza y trascendencia de la historia local, una historia que ha dejado huellas imborrables en el devenir de la nación venezolana.

(Parte de la carta)
“El Libertador se ha servido nombrar con esta fecha Jefe del Estado Mayor General al señor General de Brigada Antonio Sucre por promoción del señor General de División Carlos Soublette a la Vicepresidencia del departamento de Venezuela.”

TREGUA PROVISORIA

El 18 de noviembre de 1820, se produjo un acontecimiento trascendental en la historia de la lucha independentista: Pedro Briceño Méndez remitió una nueva nota al Sub-Jefe del Estado Mayor General desde Trujillo para informar sobre un acuerdo de tregua provisoria alcanzado recientemente entre Simón Bolívar y Pablo Morillo.

Ambos líderes, motivados por el deseo de poner fin a la sangrienta confrontación y buscar una solución pacífica, acordaron establecer un armisticio que regulara las hostilidades. Sin embargo, alcanzar este acuerdo no fue una tarea sencilla, ya que los seguidores de la libertad liderados por Bolívar tuvieron que llevar a cabo extensas negociaciones con los comisionados españoles.

El Coronel Briceño Méndez, quien desempeñó un papel fundamental en esta negociación, informó detalladamente sobre los eventos militares que tuvieron lugar durante este período. En particular, resaltó la esperanzadora perspectiva que se presentaba desde el fuerte de Sabana Larga, cuya ubicación estratégica permitía observar y controlar los movimientos militares clave de ambos bandos.

La tregua provisoria alcanzada fue un logro significativo para ambas partes, ya que brindaba la oportunidad de detener temporalmente la violencia y explorar la posibilidad de una solución pacífica y negociada. Esta tregua sentó las bases para posteriores negociaciones y acuerdos, allanando el camino hacia la independencia de Venezuela.

La importancia de esta tregua provisoria radica en el hecho de que marcó un hito en la larga y ardua lucha independentista. Demostró que, a pesar de las diferencias y los conflictos, era posible encontrar puntos en común y sentarse a dialogar en busca de la paz. Esta decisión estratégica y valiente de Bolívar y Morillo ofreció un respiro temporal al pueblo venezolano, que había sufrido los horrores de la guerra durante tanto tiempo.

Hoy en día, recordamos con gratitud y admiración esta tregua provisoria como un acto de sabiduría y coraje, y reconocemos el papel fundamental desempeñado por Pedro Briceño Méndez en la búsqueda de la paz y la independencia de nuestra nación. Su legado perdura como un recordatorio de la importancia de la diplomacia y la negociación en la resolución de conflictos.

(Parte de la carta del 18 de noviembre de 1820, que Pedro Briceño Méndez remitió al Sub-Jefe del Estado Mayor General desde Trujillo)
«Después de múltiples comunicaciones entre Su Excelencia, el Libertador, y el General Morillo, finalmente se ha acordado un armisticio provisorio entre ambos ejércitos, mientras se negocia y se alcanza el tratado definitivo con los comisionados españoles… siempre y cuando esta negociación sea compatible con los intereses y principios fundamentales de nuestro gobierno… Nuestro ejército se encuentra en una posición ventajosa en Sabana Larga; solo un batallón se ha trasladado a esta ciudad.
(Trujillo).»

ORDENES PROMOVIDAS

Durante este período, concretamente en la misma fecha 18 de noviembre de 1820, Pedro Briceño Méndez distribuye un escrito para el Comandante General de Mérida bajo similares características suministradas al Sub-Jefe del Estado Mayor General en el cual se hacía mención de la suspensión del conflicto por la pronta signatura del convenio.

Ratificó a su vez las órdenes promovidas a partir de la reveladora Sabana Larga.

“Después de varias comunicaciones entre Su Excelencia y el General Morillo, se ha acordado un armisticio provisorio entre estos dos ejércitos, hasta el tratado definitivo que debe hacerse con los comisionados españoles…Esta ocurrencia no altera las ordenes que se dieron a Usted desde SABANA LARGA y que condujo el Edecán Freites…”

MANDATO AL BRAVO EJÉRCITO

En cumplimiento y por disposición de la directiva del «Padre de la Patria», el resultado del armisticio provisional fue informado al Vicepresidente de Cundinamarca el 18 de noviembre, gracias a la participación del honorable Coronel Pedro Briceño Méndez, por encomienda desde Trujillo.

Este oficial, el Coronel Briceño Méndez formaba parte del grupo de comisionados leales, junto a Antonio José de Sucre y José Gabriel Pérez, encargados de negociar y elaborar los acuerdos de paz.

Al mismo tiempo, se le envió una copia de los documentos intercambiados entre Morillo y el Libertador. Además, se emitió un mandato expreso al valiente ejército patriota para que se mantuviera en el fuerte de Sabana Larga.

El objetivo del acuerdo alcanzado en Madrid era frenar la expansión de la guerra hacia Venezuela y la Nueva Granada, donde se encontraban las colonias españolas. La intención era lograr una conciliación que detuviera la violencia y permitiera el retorno a la estabilidad en la región.

(Parte de la carta del 18 de noviembre de 1820, que Pedro Briceño Méndez al Vicepresidente de Cundinamarca)
“Tengo la honra de incluir a Vuestra Excelencia copias de las contestaciones últimas entre Su Excelencia el Libertador y el General en Jefe del Ejercito español. Hasta hoy el resultado ha sido un armisticio provisorio…Su Excelencia, que como antes participé a Vuestra Excelencia había tomado posiciones ventajosas en SABANA LARGA, ha ordenado al ejército que permanezca en ella hasta el arreglo último. Sólo un batallón ha marchado a esta ciudad (Trujillo).”

POTENCIAL PARTIDA

El incansable e inquebrantable Simón, un hombre delgado y de pequeña estatura, se encontraba en el seguro refugio de Sabana Larga el 21 de noviembre de 1820. No tardó en sentarse a escribir una carta al excepcional aliado Juan Rodríguez del Toro, expresando su aprecio de años atrás. En esta misiva, Simón compartió anécdotas y detalles precisos, manteniendo a su compañero al tanto de algunos problemas de salud.

Juan Rodríguez del Toro, junto al Brigadier Ramón Correa y Francisco González de Linares, eran los enviados españoles encargados de negociar un pacto de regularización. Estos tres interlocutores eran altamente valorados por Bolívar, quien reconocía su importancia en el proceso de paz.

(Parte de de la Carta de Bolívar del 21 de noviembre de 1820 al excepcional aliado Juan Rodríguez del Toro)
“Hoy he tenido una emoción tiernamente agradable al recibir tus letras. Ellas reunieron en un punto muchos recuerdos y sentimientos de mil especial. Al saberte al alcance de mi vista he olvidado que vienes empleado por el enemigo…Mañana en todo el día podré ir a Trujillo, si acaso mejoro del cólico que he padecido de ayer a hoy, mientras tanto puedes ofrecer a los señores Correa y Linares, los sentimientos más tiernos de mi aprecio y consideración…”

SEMANA DIPLOMATICA

Durante la «Semana de la Diplomacia», que tuvo lugar en la segunda quincena de noviembre de 1820, Simón Bolívar se encontraba en Sabana Larga, un lugar considerado como uno de los sitios más idílicos del cosmos. Esta localidad albergó el memorable Cuartel General, que se encontraba rodeado de impresionantes paisajes paradisíacos, como una mítica laguna y un frondoso samán.

Bolívar decidió estacionarse en la hoy población población de a Cejita, una localidad resplandeciente y catalogada como la perfección misma de la naturaleza, con una extensión territorial de aproximadamente 49 kilómetros cuadrados. Ubicada cerca de Trujillo y adentrándose hacia Valera, esta joya de aldea formaba parte de un conjunto de pueblos venezolanos valientes, en donde El Libertador y su ejército patriota escribieron páginas gloriosas de la inmortal gesta emancipadora.

La Cejita, conocida históricamente como Sabana Larga, era considerada uno de los mejores campos de batalla del mundo, según combatientes de la época y analistas en general. Desde este trascendental territorio, se esperaba con ansias las noticias provenientes del regimiento español, liderado por el caudillo Pablo Morillo, sobre la posible orden de regularización de la guerra.

Durante la «Semana de la Diplomacia», Bolívar se encontraba expectante, junto con su ejército patriota, quienes continuaban su lucha por la independencia y esperaban con ansias el armisticio que pusiera fin al conflicto. Sabana Larga se convertía en un escenario clave de la historia venezolana, donde se tejían y discutían estrategias para lograr la libertad de la nación.

Finalmente, la «Semana de la Diplomacia» marcó un hito importante en la búsqueda de la independencia venezolana. A pesar de las difíciles circunstancias y los obstáculos que enfrentaban, Bolívar y sus hombres continuaron firmes en su objetivo de liberar a su amada patria. Sabana Larga, hoy en día, La Cejita se convertían en testigos mudos de la valentía y la determinación de aquellos hombres que lucharon por la libertad de Venezuela.

PLATANOS, CARNE, REALES Y PESOS

La localidad de Sabana Larga desempeñó un papel fundamental en la estrategia militar de Simón Bolívar durante la guerra de independencia. Bolívar comprendió que el control geográfico de esta zona, con sus hondonadas, valles, arroyos y barrancos, le permitiría tener una ventaja estratégica sobre las fuerzas hispanas de darse como en principio se esperaba la ofensiva crucial entre realistas y patriotas.

Desde el Cuartel General de Sabana Larga, Bolívar «El Genio de América” planificó cuidadosamente una estrategia para alcanzar un armisticio con los realistas desde el Cuartel General de Sabana Larga. En una carta dirigida a Santander el 22 de noviembre de 1820, Bolívar detallaba el plan para concretizar el acuerdo de todo el marco operacional del armisticio; que sería liderado por los negociadores Sucre, Briceño y Pérez.

El objetivo principal de Bolívar era lograr la firma de un tratado, aunque fuera provisional, con la esperanza de poner fin al conflicto bélico, pero jamás pensando en que fracasaría en el intento de desactivar la guerra. Afortunadamente, en aquellos momentos no hubo ninguna ofensiva por parte de las tropas españolas contra el Cuartel General de Sabana Larga, que se encontraba prácticamente indefenso y con escasos recursos. Bolívar hizo saber esto al General colombiano en su extensa carta.

Una vez superados los primeros momentos de tensión, a ración de plátanos, carne, reales y pesos, las negociaciones avanzaron y se alcanzó un acuerdo amistoso. Tanto los españoles como los criollos ya no querían continuar con la lucha y estaban dispuestos a buscar una solución pacífica al conflicto.

(Parte de la carta datada el 22 de noviembre de 1820 dirigida a Santander)
“Aquí estoy en el campo (SABANA LARGA) que ocupa actualmente el ejercito, a donde he venido de Trujillo…El motivo de mi venida ha sido una incomodidad que tuve con el último parlamentario Jefe de Estado Mayor de Morillo, a causa de haberme dicho que Morillo pensaba que debíamos volver a nuestras posiciones de Cúcuta…Le respondí que Morillo debía volver a España…He nombrado de negociadores por etiqueta y por desdén a Sucre, Briceño y Pérez. Las condiciones son la cesión de Maracaibo y el resto de Barinas; ofreceremos el oriente de Caracas por indemnización…Siempre tendremos un ñarmisticio aunque sea provisorio para dar tiempo al tiempo…y yo prefiero la política a lañ guerra…Morillo se encuentra muy adicto a la paz y a mi…Hasta ahora hemos vivido sin medios ni recursos…Por acá estamos todos a ración de plátanos y carne, y quiera Dios que nos dure…Si le he dado a la tropa cuatro reales, y a los oficiales cuatro pesos para lavar la ropa…”

ARMISTICIO EN PUERTAS

El campillo de Sabana Larga se convirtió en el escenario perfecto para programar el encuentro entre Simón Bolívar y el Vicepresidente de Cundinamarca. Las magníficas condiciones de esta comarca andina atrajeron la atención de Bolívar, quien decidió programar el cese al fuego y, posteriormente, lograr el tan anhelado armisticio.

El 23 de noviembre de 1820, Bolívar envió una nueva carta desde «Mi Sagrado Suelo» al Vicepresidente de Cundinamarca. En dicha correspondencia, transmitió sus dudas, incertidumbres y titubeos en relación con el compromiso de amistad y, sobre todo, compartió los avances lentos pero constantes hacia el acuerdo de pacificación.

A pesar de los obstáculos, nubarrones y las dificultades que se presentaban en el camino, estaba claro que se estaba acercando una verdadera conquista. Sabana Larga se convertiría en el símbolo indiscutible de la concordia y marcaría el comienzo del fin de la disputa independentista venezolana.

(Parte de la nueva carta del 23 de noviembre de 1820, que Bolívar envió al Vicepresidente de Cundinamarca)
“…El armisticio quizá no tendrá lugar porque los enemigos exigen sacrificios insultantes. Están persuadidos de que somos más débiles que ellos…Yo he tenido una conducta firme, capaz de contenerlos en sus pretensiones…En fin, veremos que responde el General Morillo y por su respuesta y operaciones se arreglarán las nuestras…De mañana a pasado a mañana sabremos a punto fijo el resultado de nuestra negociación, cuyo aspecto no se presenta muy lisonjero. Si yo deseara dar una batalla, nada me importaría la respuesta del enemigo…una batalla es la cosa más probable y su resultado lo más decisivo. Por estas consideraciones estoy en la mayor ansiedad e incertidumbre…”

COCLUSIÓN DEL TRATADO

La conciencia soldadesca del Libertador le impedía mostrar cualquier señal de impotencia o debilidad. Por otro lado, Morillo se encontraba desmoralizado debido a los constantes informes de desaprobación provenientes de España, que abogaban por poner fin a los crueles combates.

Ambos generales, a través de sus respetables representantes, estaban llevando a cabo las formalidades de la reconciliación, la armonía y la paz. Se comunicaban con el objetivo de obtener ventaja dominante en las negociaciones. Estaban convencidos y motivados.

Con orgullo podemos mencionar que también desde Sabana Larga, actualmente la próspera localidad de La Cejita, fundada en 1833 y que pronto cumplirá 190 años, partió una comunicación escrita de puño y letra de Simón Bolívar, con fecha del 23 de noviembre de 1820, dirigida a los encargados de llevar a cabo los acuerdos de paz, como el General Antonio José de Sucre, el Coronel Pedro Briceño Méndez y el Teniente Coronel José Gabriel Pérez.

Después de un detenido análisis de todas las enumeraciones y conceptos presentados, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los puntos discutidos en el pliego de alianza con los enviados de Morillo eran aceptables. De esta manera, se logró un consenso satisfactorio que permitió avanzar en la negociación y acercar aún más el ansiado fin de la beligerancia.

(Parte de la Carta de Bolívar con fecha del 23 de noviembre de 1820, dirigida al General Antonio José de Sucre, el Coronel Pedro Briceño Méndez y el Teniente Coronel José Gabriel Pérez)
“He recibido anoche las notas respectivas que se han pasado las comisiones de los dos gobiernos. Apruebo la contestación que han dado a los señores negociadores del gobierno español…El armisticio no debe durar más de seis meses, prorrogable…los limites no pueden ser otros que los de la provincia de Caracas, el artículo 5º es negado. Los artículos 6º, 7º y 8º, concedidos. El 9º se acepta con placer, y para el 10º autorizo para que…entablen y concluyan un tratado con los negociadores del gobierno español, a fin de evitar a la humanidad el sacrificio que hacen de ella los gobiernos beligerantes…propongan que todos los prisioneros serán canjeables inclusive los espías, conspiradores y desafectos…”

RENOVADAS NEGOCIACIONES

El Libertador, Simón Bolívar, se vio influenciado en su formación intelectual por los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes le inculcaron una serie de principios sólidos y firmes. Después de años de enfrentamiento violento, Bolívar, desafiando las voces contrarias, trabajó junto a Morillo en la propuesta de un plan de pacificación de la guerra.

Lo que pudo haberse convertido en una tragedia se resolvió sin problemas gracias a la rápida intervención de ambos líderes. El 24 de noviembre de 1820, mientras Bolívar se encontraba en Sabana Larga, envió un comunicado a los representantes Sucre, Briceño y Pérez, en el cual exponía observaciones irrefutables sobre el plan de paz y reconciliación.

En este famoso manuscrito, Bolívar expresó que, aunque preferiría la guerra si los realistas no aceptaban sus demandas, mantenía la esperanza de llegar a un acuerdo provisional, ya que se encontraba muy cerca de lograrlo. Poco a poco, se avanzaba cada vez más hacia el objetivo principal de regularizar las hostilidades, reduciendo la violencia y el derramamiento de sangre.

(Parte de la Carta del 24 de noviembre de 1820, que Bolívar envió a los representantes Sucre, Briceño y Pérez)
“Acabo de recibir la comunicación de Ustedes de ayer, en la cual constan los limites que nuevamente se han propuesto. Por haber convenido ustedes con ellos, los aceptaré…Si ustedes pueden renovar las negociaciones, yo prefiero que haya una suspensión de hostilidades provisoria general, conservando cada uno las posiciones que tenga…si no se acepta, prefiero la guerra, y aun el exterminio, que nos será más honroso.”

JUSTA LINEA DIVISORIA

La impresionante Sabana Larga se convertiría en escenario excepcional de la autoridad inquebrantable de Simón Bolívar, cuando el 24 de noviembre desde el imponente fuerte del ejército independentista, emitió una nota ordenando a los distinguidos comisionados que firmarán y ratificarán el convenio acordado.

El éxito se logró, no solo gracias a los méritos propios, sino también porque los realistas se dieron cuenta de que no podían mantener una guerra fraterna por mucho más tiempo.

La ofensiva independentista en toda la República de Colombia comenzaba a dar sus frutos, lo que llevó a un cambio total en las relaciones entre los dos regimientos. El armisticio marcó un antes y un después en la situación, generando un nuevo ambiente entre ambas partes en conflicto.

(Parte de la Carta de Bolívar del 24 de noviembre a los distinguidos comisionados)
“Acabo de informarme con el señor Coronel Rondón sobre la demarcación del Río Manapire, y por sus informes quedo convencido de que es la linea divisoria más justa y razonable; por consiguiente están ustedes autorizados para concluir el armisticio que se ha convenido entre ambas comisiones. Así lo harán ustedes entender a los señores Correa, Toro y Linares.”

SACRIFICIO POR LA PAZ

El ambiente estaba cargado de expectativas y ansias de paz. Todos querían poner fin a la brutal guerra que había asolado la región. Había sacrificios y esfuerzos que debían ser reconocidos.

La participación de los comisionados de Bolívar y Morillo fue fundamental para alcanzar un acuerdo. Su determinación y habilidad diplomática llevaron a la firma de los compromisos el 25 de noviembre de 1820. Fue un hito histórico que marcó el fin de la contienda y permitió evitar la destrucción y muerte de pueblos y ejércitos enteros.

Las diferencias entre los bandos no impidieron que se llegara a un acuerdo temporal de cese de la confrontación bélica. Los delegados españoles Del Toro, Correa y Linares se sentaron a la mesa de negociaciones con los representantes de Bolívar y juntos lograron establecer las bases reglamentarias del armisticio.

El esqueleto general del armisticio constaba de ocho artículos, que sentaron las bases para la paz en la región. Fue un logro significativo que dio esperanza a todos los habitantes de la zona.

La labor de Bolívar, Sucre, Briceño y Pérez fue crucial en este proceso. Su compromiso y determinación para alcanzar la paz fueron admirables. Gracias a ellos, se pudo poner fin a años de conflicto y comenzar a construir un futuro mejor.

Este hito histórico debe ser reconocido y valorado. Los sacrificios y esfuerzos realizados por todos los involucrados fueron enormes, pero valió la pena. La paz era el objetivo y todos estaban dispuestos a hacer lo necesario para conseguirla.

Hoy en día, recordamos y honramos a aquellos que sacrificaron tanto por la paz en aquel momento crucial de nuestra historia nacional, regional y local. Sus acciones y su valentía deben servir como ejemplo para las generaciones futuras, recordándonos la importancia de la unidad y el diálogo para alcanzar la paz y la prosperidad en nuestras comunidades.

En fecha 24 de noviembre, Simón remite oficio a Sucre, Briceño y Pérez, desde el Cuartel General de la gloriosa Sabana Larga en el cual los autoriza a ultimar la tregua con los delegados españoles Del Toro, Correa y Linares.

(Parte de la Carta)
“Desde que me resolví a facilitar los medios de concluir esta guerra, también me resolví a hacer todo género de sacrificios para obtener la paz. Por tanto vosotros están autorizados para concluir el armisticio en los términos que se han propuesto entre ambas comisiones. Mañana iré a esa ciudad, y después tendré la satisfacción de ver al general Morillo en Santa Ana.”

ARMISTICIO GENERAL

Después de años de luchas y sufrimientos, por fin se vislumbraba la posibilidad de paz. El acuerdo, alcanzado el 25 de noviembre de 1820, fue recibido con gran alegría y esperanza.

Este tratado de armisticio tenía como objetivo poner fin a la violencia y establecer una tregua de seis meses. Además, buscaba derogar el decreto de guerra a muerte que había causado tanto sufrimiento en la región. Era un paso importante hacia la reconciliación y el reconocimiento de la independencia del estado colombiano por parte de España.

Simón Bolívar, como líder de los Ejércitos de Venezuela, estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en Trujillo. Envió una carta datada el mismo 25 en Sabana Larga al señor general Bartolomé Salom para informarle sobre la conclusión del pacto y la inmediata firma del Tratado de Armisticio con el realista Pablo Morillo. Sus instrucciones eran claras y contundentes, buscando asegurar que se cumplieran los términos acordados.

Este proceso de paz fue un logro significativo, pero también fue el resultado de sacrificios y esfuerzos inmensos. Los combatientes y las comunidades involucradas habían sufrido mucho a lo largo de la guerra, y su anhelo de paz y estabilidad era palpable.

El Armisticio General fue el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de la región. Sentó las bases para la construcción de un futuro mejor, basado en la paz y la prosperidad. Los involucrados en este proceso merecen ser recordados y honrados por su valentía y determinación para alcanzar la paz. Sus acciones y sacrificios deben servir de ejemplo para las generaciones futuras, recordándonos la importancia de buscar soluciones pacíficas a los conflictos y trabajar juntos para construir un mejor futuro.

(Estratos de la carta del 25 de noviembre de 1820 desde Sabana Larga al general Bartolomé Salom)
“Después de haber tenido el General Morillo varias negociaciones conmigo, hemos convenido en un armisticio general extensivo a todos los ejércitos de Colombia. Después se le hablará a V. S. más detalladamente por el Ministerio…”

TRATADO DE AMISTAD

El Tratado de Armisticio firmado por seis meses en 1820 en la ciudad de Trujillo marcó un hito importante en la historia local. Esta ciudad, donde Simón Bolívar había emitido el decreto de guerra a muerte en 1813, fue el escenario perfecto para este acuerdo temporal entre los comisionados de Morillo y los representantes del «Genio de América».

La labor de los comisionados fue encomiable, logrando discutir y llegar a buen término a pesar de las diferencias. Finalmente, el tratado fue ratificado en la capital trujillana por Simón Bolívar, quien en ese momento ostentaba el cargo de Presidente de Colombia. Para los españoles, esta era una derrota pesada, ya que temporariamente salían del infierno de la guerra.

Después de este acuerdo, Morillo invitó al Libertador a encontrarse en la pintoresca población de Santa Ana. Bolívar, encontrándose aún en el mítico territorio de Sabana Larga, aceptó esta invitación. Fue así como el 27 de noviembre se llevó a cabo el memorable encuentro.

Durante esta reunión, Bolívar pronunció palabras que han quedado grabadas en la historia patria: «En Trujillo tuve que firmar el Decreto de Guerra a muerte en 1813, y en Trujillo hemos borrado a los siete años, esa ley de retaliación. General: Las generaciones que vengan nos harán justicia». Estas palabras reflejan la importancia y el simbolismo de este encuentro en Santa Ana.

En 1912, se erigió un monumento conmemorativo al abrazo de Bolívar y Morillo, con el fin de perpetuar la inmortal estampa de esta histórica conversación. Este monumento es un recordatorio del momento en que dos líderes, en un gesto de amistad y reconciliación, sentaron las bases para la construcción de un país mejor.

El Tratado de Armisticio y el encuentro entre Bolívar y Morillo son parte fundamental de la historia local de Trujillo. Estos eventos nos enseñan la importancia de la conciliación, el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas en momentos difíciles. Son un recordatorio de que, a pesar de las diferencias, siempre es posible encontrar puntos de encuentro y trabajar juntos por un futuro mejor.

MUNICIPIO DE MIS RECUERDOS

Nuestro amado municipio de San Rafael de Carvajal, también conocido como «Sabana de las Cocuizas», “Sabana de los Truenos”, “Sabana de los Ruices” ó sencillamente “Sabana Larga”, en tiempos pasados, es un lugar con una historia rica y orgullosa. A medida que el tiempo avanza, nos acercamos cada vez más al cielo y a una msyor protección divina de nuestro santo patrono, San Rafael Arcángel.

Ubicado a solo unos pocos kilómetros de la salida de la autopista que conecta las ciudades de Barquisimeto y Caracas, nuestro municipio se encuentra en un lugar estratégico. Ya sea entrando por el camino hacia Pampán o por Chimpire hacia Pampanito, San Rafael de Carvajal ha sabido aprovechar su ubicación para convertirse en un destino de progreso y desarrollo económico y social en el estado Trujillo.

El 2 de enero de 1990, «Mi sagrado suelo» fue declarado municipio autónomo, un logro que fue posible gracias a la valentía y la determinación de nuestra gente. Desde entonces, San Rafael de Carvajal se ha convertido en uno de los lugares más importantes de la región, atrayendo a personas de todas partes que buscan oportunidades y un mejor futuro.

Es nuestro deber honrar el espíritu de aquellos tiempos en los que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, pasó por Sabana Larga, mostrándole a las futuras generaciones el valor incalculable de nuestro amado San Rafael de Carvajal. Enfrentamos desafíos y dificultades, pero con el mismo coraje y determinación que nuestros antepasados, podemos seguir construyendo un futuro brillante para nuestro municipio.

A MÁS DE SIGLO Y MEDIO

A más de siglo y medio del incesante eco del paso de las bestias y del glorioso ejército patriota por «Tierras de Estovacuy», aún perviven los recuerdos de aquellos acontecimientos mágicos que cambiaron el rumbo de la historia, permitiendo así la entrada triunfal de La Cejita en San Rafael de Carvajal al vasto ciclo de mitos afortunados de Venezuela.

En la extensa parcela de Sabana Larga, la presencia del Libertador Bolívar aún se conserva, viviendo perfectamente en la memoria actual de nuestro pueblo, pasados más de doscientos años. Fue allí, en La Cejita, fundada por el sacerdote José de la Cruz Matheus un 29 de noviembre de 1833, donde se dio inicio al culto en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, gracias a la generosa donación de terrenos promovida por él.

Con reminiscencias fruto de una laboriosa investigación, espero que el intenso valor de este territorio valiente y noble quede plasmado en el tiempo de manera cabal. Con orgullo y jactancia, proclamamos que «Mi Pequeña Nación» fue un factor esencial en la planificación de la célebre firma del Tratado de Armisticio, el cual tuvo lugar el 25 de noviembre de 1820 en la «Ciudad Portátil» de Trujillo después del fervoroso abrazo de Santa Ana.

Sabana Larga, conocida actualmente como La Cejita, era en los albores del siglo XVIII un lugar que reunía excelentes condiciones para la realización de futuras batallas. Por ello, no es sorprendente que en 1820, durante el conteo regresivo hacia el armisticio provisional, Sabana Larga formara parte de ello, acogiendo al Libertador en su destacado campamento rodeado de lagunas, montañas y samanes.

BRILLA LA ESTRELLA DE SABANA LARGA

Con justicia y sin jactancia, podemos afirmar que este territorio de Sabana Larga, se convirtió en uno de los centros más importantes para la estrategia militar en toda América, según las palabras del valiente Simón. Es por esta razón que «El Municipio que tanto Admiro» contribuyó de manera significativa a la progresiva liberación del imperio español, iniciado hace más de quinientos años.

En resumen, el balance de este territorio es palpable, positivo y trascendental, ya que brindó a Colombia una gran estabilidad política, originando desde esta humilde comarca una serie de hechos y acontecimientos enmarcados dentro de la planificación, táctica y destreza, los cuales acabarían temporalmente con la sangrienta guerra de independencia. Hace muchos años, desde «Mi sagrado Suelo», se inició una campaña liderada por Simón Bolívar con el objetivo de lograr un acuerdo favorable con Morillo.

Es hora de comprender la importancia de La Cejita, municipio San Rafael de Carvajal. Vamos a enaltecer nuestro pasado para avivar nuestro futuro. Se cumplirán 203 años de aquella gesta asombrosa cuyo único camino era el armisticio y la completa regularización de la guerra. Hoy, la estrella de Sabana Larga brilla con más fuerza que nunca en el panorama nacional. «El Más Grande» caminó por esta próspera «Tierra Tocada por Dios», y no nos queda más que gritar con orgullo a todo pulmón: ¡Qué bello es ser carvajalense! Con mucho honor.

Por: Por Marcos Montilla/ Abogado, columnista y ex alcalde de Carvajal

CARVAJAL ES HISTORIA Y TRADICIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.