Al occidente de Venezuela, en el estado Trujillo, se ubica el municipio Carache, un territorio fértil en cuyas frondosas montañas hacen vida decenas de agricultoras y agricultores que organizados en la Comuna Chávez y Bolívar trabajan día a día para cultivar y luego distribuir más de 27 rubros estratégicos y alimenticios, lo que permite fortalecer e impulsar el aparato productivo del país.

En los momentos más difíciles que vivió Venezuela, producto del bloqueo y las sanciones del gobierno norteamericano y de la ultraderecha, los comuneros de Carache aprovecharon el suelo fecundo de sus tierras para producir y distribuir el alimento necesario que requerían los ciudadanos.

El vocero de la Comuna Chávez y Bolívar del sector Cahingó, Antonio Bracamonte, explicó que en articulación con el Plan Pueblo a Pueblo han reducido la cadena de distribución con los intermediarios, lo que les posibilita vender, a buen precio, los alimentos a la parroquia 23 de Enero de Caracas.

“También contamos con el apoyo de las Cooperativas El Encanto 2020 y El Turmal, las cuales distribuyen los rubros de ciclo corto a la Red de Integración de Cooperativas Secosesola, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, así como a Maracaibo y el Oriente del país. Nosotros producimos tres veces al año y semanalmente las Cooperativas transportan un aproximado de 30 mil kilos de rubros como lechuga, remolacha, zanahoria, maíz criollo, caraotas, berenjena, pepino, papas, cebolla, cebollín, pimentón, repollo, calabacín, tomate, maíz, ajoporro, cilantro, batatas y céleri, entre otros”, dijo.

Asimismo, el productor y director general de la Cooperativa El Encanto 2020, Ángel Puentes, acotó que 11 productores trabajan en esa asociación y apoyan fundamentalmente al sector Cahingó del municipio Carache.

Mujeres se encargan de la producción en Cahingó

En el sector Cahingó del municipio Carache, las tierras son trabajadas principalmente por las agricultoras, quienes, además de encargarse del cuidado de los niños y las labores del hogar, ayudan a sus maridos con la siembra, cuidado, limpieza y distribución de las cosechas.

“Me dedico a sembrar, junto a nueve agricultoras más, cilantro, apio españa, cebollín, lechuga, cebolla y repollo. Nosotras mismas compramos las semillas para producir, sin embargo, necesitamos financiamiento para la compra de las mismas, además de abonos, químicos orgánicos y fertilizantes, para garantizar el cuidado de las plantas”, señaló la agricultora del Consejo Comunal Peña Negra, Yenny Godoy.

Sector Mesa Arriba también se suma a la siembra

Otro importante poblado que produce y distribuye rubros estratégicos en Carache es Mesa Arriba. El vocero de la Comuna y productor, Daniel Velásquez, manifestó que el clima y las propiedades de sus tierras les ha facilitado el cultivo de papas, tomates, remolacha, repollo y ajoporro, entre otros rubros, lo cuales podrían venderse a través de ferias para satisfacer las necesidades de las comunidades de la zona.

“Somos alrededor de 200 productores que actualmente producimos cerca de 400 mil toneladas, cifra que esperamos aumentar con el tiempo y para lo cual requerimos mayor suministro de gasoil”, detalló.

La vocera Agdalis Godoy aclaró que semanalmente cerca de 50 kilos de la producción comunal se donan a los ancianatos, hospitales y a los cuerpos de seguridad como Protección Civil, Policía y los Bomberos.

Crearán su propio Circuito Económico Comunal

En cuanto al tema del Circuito Económico Comunal, el vocero de la Comuna Chávez y Bolívar, Antonio Bracamonte, subrayó la importancia de crearlo en su territorio porque la idea es que lo que ellos producen beneficie a las escuelas, hospitales y casas de alimentación de la comunidad.

“Necesitamos financiamiento para mejorar y reducir la cadena de distribución, porque, por ejemplo, yo que soy el productor vendo el kilo de cilantro a 2.40 bolívares, sin embargo, cuando ese mismo kilo llega al pueblo de Carache, los bodegueros lo revenden en 10 bolívares, es decir, hay un incremento de más de 7 bolívares del rubro”, sostuvo.

El líder comunal pidió reactivar el Banco de la Comuna para financiar a los siete Consejos Comunales que tienen la iniciativa de crear más proyectos productivos y promover el trueque con las zonas aledañas, para impulsar y fortalecer tanto la economía como la soberanía alimentaria de la nación.

Productores conformarán Mesa Agroclimática

La promotora de Fundacomunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del municipio Carache, Greicy Moreno, informó que están trabajando para que los productores reciban asesoría y conformen la Mesa Agroclimática, de manera que puedan hacer un buen uso y aprovechamiento de las cosechas en tiempos de lluvia.

“Igualmente el objetivo es que los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras y Protección Civil, impartan conocimientos sobre las fases lunares, levantamiento de mapas de riesgo, costumbres y tradiciones de los productores y las ventajas de instalar un pluviómetro para conocer el tiempo en el que se debe sembrar”, especificó.

Adelantó que próximamente iniciarán el proceso de renovación de las vocerías en los dos Consejos Comunales que están vencidas, en aras de reactivar importantes instancias como es el Banco Socialista de la Comuna, para financiar al sector agrícola, turístico y maderero de la Comuna Chávez y Bolívar.

De esta manera, queda demostrado que el municipio Carache goza de tierras fértiles, un clima privilegiado y suficientes fuentes de agua para el desarrollo de la agricultura.

Prensa MinComunas
Gráfica: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.