Se reporta al menos, 20 feminicidios durante enero, un aumento del 53,8 % respecto al mismo mes de 2023, cuando se documentaron 13, dijo este miércoles a EFE la coordinadora general del monitor de estos casos de la organización no gubernamental Utopix, Aimee Zambrano.

La mayoría de las víctimas tenían entre 56 y 70 años de edad y seis eran madres, una estaba embarazada y otra era indígena, según la ONG.

Además, Zambrano indicó que hubo un incremento «muy alto» en los feminicidios en grado de frustración en enero, cuando se contabilizaron 30, el número «más alto» desde 2021, y supone un 76,4 % de aumento en comparación con enero de 2023, cuando se computaron 17.

En 2023, señaló, Utopix contabilizó 201 feminicidios y las víctimas, en su mayoría, tenían entre 16 y 40 años de edad.

Del total de mujeres, 90 eran madres y 27 estaban embarazas.

Asimismo, cinco eran mujeres de pueblos indígenas, cuatro trans, cuatro con discapacidad y dos extranjeras.

Por otra parte, la ONG computó 249 feminicidas -la mayoría con edades que oscilaban entre los 16 y los 45 años-, de los cuales 109 están presos, 36 fugados, 20 se suicidaron, 4 murieron en enfrentamientos y uno fue linchado, según la organización, que no tiene información sobre los otros 79.

«En 18 casos, los feminicidas tenían antecedentes penales y en 13 casos los feminicidas eran miembros de algún cuerpo de seguridad del Estado», dijo Zambrano.

Por otra parte, la organización registró al menos 104 feminicidios de venezolanas en el exterior durante el año pasado, de los cuales 52 ocurrieron en Colombia, 19 en Perú, 10 en Ecuador, 8 en Estados Unidos, 4 en Chile, 4 en México, 3 en Brasil, 2 en Trinidad y Tobago, uno en Guyana y otro en República Dominicana.

La ONG subrayó la necesidad de que el Estado haga, de forma «urgente», una propuesta concreta para enfrentar esta problemática, «que afecta de manera estructural al país», siendo «imprescindible» el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.