El sistema educativo en Venezuela es muy importante para el reforzamiento de conocimientos y valores, pero también hay que tomar en cuenta el costo de las matrículas y el cómo este afecta el bolsillo de los representantes de los jóvenes.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Pablo Arguello, indicó que la cuota de instituciones pagas podría ubicarse en 40 %. Esto se prevé para el periodo escolar 2023-2024.

Arguello explicó que el ajuste podría variar entre 30 % y 40 % en centros escolares que no realizaron un aumento de precio en el periodo escolar 2022-2023.

Según el portal web, El Diario, estiman que la matrícula en colegios privados podría elevarse más de 30 %.

Luis González, representante que reside en Caracas, para conocer su opinión acerca del tema. Según González, el ajuste de inscripciones estudiantiles sí está sujeto a cambios, añadió que esto fue comunicado por directores del plantel donde cursa su hijo.

De igual manera, señaló que se recomienda que el padre, madre, representante o responsable del infante ya tenga a su disposición, a la hora de inscribir al niño, el efectivo de la primera mensualidad.

Aseguró que este aumento dependerá de la zona y región “si el colegio está ubicado en la ciudad de Caracas, pues por supuesto que las matrículas serán más altas”.

En silencio

González indicó que los padres y representantes no realizaron pronunciamientos en ningún tipo de encuentro con el directivo del la unidad educativa. Sin embargo, El instituto señaló que los padres son libres de retirar a sus representados si así lo desean.

La matrícula de los planteles de la localidad donde reside el hijo de González es de 60 dólares. Se se está hablando de una del interior del país, más específicamente de Puerto La Cruz, señaló González.

Por su parte, la representante y profesora Miryeiny Zerpa señaló su punto de vista no solo como madre, sino como docente.

Indicó que los profesores también son ciudadanos impactados por la crisis debido al coste de la cesta básica.

“Como representante de una alumna que va para tercer año de bachillerato considero que si es necesario un ajuste en el monto de las matrículas, pues los maestros también sufren la crisis económica que sufre el país con respecto a los elevados precios de los productos básicos, así como el pago de los servicios públicos, pero eso sí, pequeños incrementos, tampoco volverse locos con los montos de las mensualidades”

Otros docentes opinaron acerca de este tema y prevén que el alza de los pagos estén por arriba de 20 %.

Otros indican que los representantes aún no se han pronunciado debido a que, generalmente, todo se decreta al final del periodo colegial.

Con información de Descifrado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.