Las condiciones en Gaza se han deteriorado hasta convertirse en una “catástrofe total”, según un miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF), con una grave escasez de agua potable y alimentos mientras decenas de miles de palestinos intentan huir de los devastadores ataques aéreos y de una inminente ofensiva terrestre israelí.

El Ejército de Israel dijo este sábado que sus fuerzas se están preparando para las próximas etapas de la guerra, incluidos «ataques combinados y coordinados desde aire, mar y tierra» en respuesta a los ataques terroristas sin precedentes del 7 de octubre por parte del grupo extremista islamista Hamas, que controla el enclave.

Al menos 1.300 personas murieron durante el ataque de Hamas en lo que el presidente estadounidense Joe Biden describió como “la peor masacre de judíos desde el Holocausto”.

Ahora existe cada vez más el riesgo de que una mayor escalada del conflicto de larga duración se extienda a nivel regional, lo que llevó al Pentágono a ordenar un segundo grupo de ataque con portaaviones y escuadrones de aviones de combate a la región como disuasión para Irán y sus representantes iraníes, como Hezbollah en el Líbano.

El tiempo corre para los residentes que huyen hacia el sur a través de las maltrechas calles de Gaza después de que el Ejército israelí dijera a los civiles que abandonaran las zonas del norte de la franja densamente poblada.

Más de la mitad de los 2 millones de residentes de Gaza viven en la sección norte que, según Israel, debería evacuar. Muchas familias, algunas de las cuales ya eran desplazadas internas, ahora están hacinadas en una porción aún más pequeña del territorio de 362 kilómetros cuadrados.

Los civiles se amontonaron en automóviles, taxis, camionetas y carros tirados por burros. Las carreteras estaban llenas de filas serpenteantes de vehículos atados con maletas y colchones. Los que no tenían otras opciones caminaron, cargando lo que pudieron.

“Comenzaremos operaciones militares significativas sólo una vez que veamos que los civiles han abandonado el área”, dijo a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Jonathan Conricus, a primera hora de este domingo. «No puedo insistir más que suficiente para decir que ahora es el momento de que los habitantes de Gaza se vayan». CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.