La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Apce) rechazó la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París, pues la consideran “un insulto” a sus colegas ucranianos.

El presidente del órgano continental, el griego Theodoros Rousopoulos, mostró su desacuerdo con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir participar a los atletas de los países del este de Europa.

“Sería un insulto a los deportistas ucranianos, muchos de los cuales han muerto a causa de la guerra y la mayoría no pueden entrenarse correctamente por la destrucción de las infraestructuras deportivas”, expresó el jefe de la Apce.

Además, calificó como “ingenua” la decisión por parte del COI, en donde permiten participar a los deportistas rusos y bielorrusos, pero no les dejarán formar parte de la ceremonia inaugural.

Rousopoulos se cuestionó si es posible “condenar a Rusia por haber bombardeado a civiles ucranianos, secuestrado a niños, torturado a prisioneros, perpetrado masacres”, pero al mismo tiempo “aplaudir” a sus atletas.

El diplomático resaltó que varios de los deportistas provenientes de dichas naciones “están alistados en el Ejército ruso” y la mayoría “perciben salarios del Estado”.

En su resolución, el COI niega la participación en los Juegos a los deportistas que estén alistados en el Ejército o que se hayan declarado favorables a la invasión de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.