Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que está a la vista el fin de la pandemia, luego de que suman varias semanas con índices bajos de decesos a causa del coronavirus a escala mundial, autoridades venezolanas exhortan a no bajar la guardia y mantener los protocolos contra el virus.

En este sentido, el médico internista Óscar Noguera, precisó que en el país no hay campañas de despistaje masivo del coronavirus.

Aseguró que las pruebas que se realizan en el sistema público son limitadas en cantidad y los resultados pueden tardar varias semanas, “por lo que se deben mantener las medidas de bioseguridad”.

El especialista señaló que existe un subregistro, en relación a todos los casos que acuden a las consultas privadas que no son reportados.

Confesó que desde hace años la información epidemiológica no es compartida con la comunidad científica del país, por lo que “el seguimiento de la pandemia se limita expresamente a lo que los representantes del Ejecutivo declaran con regularidad”.

“Por ello considero que las opiniones emanadas son más parecidas a comentarios políticos que científicos”.

Respecto al fin de la pandemia, consideró que “aún no existe un criterio aceptado universalmente para definirla”.

NO HA LLEGADO EL MOMENTO

Huníades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, dijo que hay países como Venezuela que no cuentan con la protección necesaria para enfrentar la enfermedad y “decir que se va hacia el final de la pandemia”.

El especialista señaló que, probablemente esta enfermedad llegó para quedarse, como se dijo desde un principio.

Explicó que a pesar que podría aproximarse el final, lo más seguro es que el COVID-19 seguirá siendo endémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.