Como producto de una inflación de 157% en los últimos 12 meses, en la industria textil se evidenciará un incremento de precios de aproximadamente el 80% frente a los estándares del año pasado.

Así lo advierte el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, quien afirma que el sector presentó un crecimiento importante en el primer semestre del año, pero se frenó a durante junio y empeoró en agosto, debido a la fuerte devaluación que sufrió el bolívar durante ese mes.

«De mayo a julio hemos visto un decrecimiento. En agosto se acentuó con la devaluación, es la más alta que hemos visto en los últimos meses con 19%», razonó durante una entrevista en Unión Radio.

De acuerdo con el vocero de la industria textil, se espera que tanto productos importados como los fabricados en el país vean un impacto en sus precios debido a la devaluación del bolívar. Expone que esto se debe a que la relación con el dólar en el caso de los importados es directa, mientras que la industria nacional también se ve afectada porque mucha materia prima proviene del extranjero y se paga en dólares.

«Vamos a tener productos más caros porque en el último año el bolívar se ha devaluado más del 100%. Eso se refleja directamente sobre muchos de los productos que tenemos aquí, tanto los importados, que tienen relación directa con el dólar, como los fabricados nacionalmente, que dependen de otros factores y que tienen materias primas importadas», resaltó.

A pesar de la situación, la industria y los comercios relacionados con el mundo textil se preparan para vender en la época de mayor rentabilidad del año, pues entre noviembre y diciembre se produce un 45% de la venta de todo el año.

«La venta de noviembre y diciembre suele sumar entre un 40% y 45% de la venta anual. Es un porcentaje altísimo del año. Todo se concentra entre el 1ro de noviembre y el 31 de diciembre», destacó.

Un flujo relevante de ventas es importante para la resurrección de un sector severamente golpeado por la crisis del último lustro, que se refleja en el tamaño de Cavediv, cámara que agremiaba a más de 400 empresas en el pasado y que actualmente cuenta con apenas 25 compañías registradas.

No obstante, Rimeris aclara que pese a la caída de firmas que integran la cámara, hay muchas otras empresas que operan sin estar registradas, además de que el comercio informal ha ganado una tajada importante del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.