Los hackers chinos que vulneraron la seguridad de varias agencias del Gobierno de Estados Unidos en mayo robaron aproximadamente 60.000 correos electrónicos de altos funcionarios del Departamento de Estado, incluida información sobre itinerarios de viajes oficiales, dijo a CNN un miembro del personal del Senado.

En una sesión informativa para senadores y sus asistentes, se reveló cómo agentes chinos habrían revisado las bandejas de entrada de altos funcionarios estadounidenses a cargo de la diplomacia en el Pacífico antes del viaje de alto perfil del secretario de Estado, Antony Blinken, a China en junio.

Los hackers accedieron a las cuentas de correo electrónico no clasificadas de nueve funcionarios del Departamento de Estado cuyas labores se centran en Asia Oriental y el Pacífico, y la de otro funcionario que trabaja en cuestiones europeas, aseguró un empleado de la oficina del senador republicano Eric Schmitt de Missouri. El empleado, que no quiso ser identificado, asistió a una sesión informativa sobre ciberseguridad este miércoles que realizó el personal de Tecnologías de la Información del Departamento de Estado.

Los piratas informáticos también lograron acceder a una lista de todas las direcciones de correo electrónico del Departamento de Estado, según el empleado del Senado. Esta podría ser información útil para futuros ciberataques contra el Departamento de Estado.

En una rueda de prensa este jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó que los hackers accedieron a unos 60.000 correos electrónicos de la agencia.

«Este fue un ataque a los sistemas Microsoft que el Departamento de Estado descubrió y notificó a Microsoft», dijo Miller a los periodistas. El Departamento de Estado no ha atribuido formalmente el ataque, pero Microsoft ha culpado a un grupo de hackers “radicados en China”. «No tenemos motivos para dudar de la atribución [de Microsoft] en este caso», dijo Miller.

El silencioso ataque vulneró el software de correo electrónico de Microsoft y comenzó cuando los hackers vulneraron la cuenta de un ingeniero de Microsoft, aseguró la compañía. Las intrusiones han mostrado los avances de China en sus capacidades cibernéticas, según los expertos, y han llevado a los legisladores estadounidenses y a funcionarios de la administración Biden a examinar la dependencia del Gobierno de Estados Unidos de la tecnología de Microsoft.

La campaña de ciberespionaje vulneró las cuentas de correo electrónico no clasificadas del embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y Daniel Kritenbrink, el subsecretario de Estado para Asia Oriental que viajó con Blinken a China en junio, informó anteriormente CNN.

El representante republicano Don Bacon de Nebraska, que ha sido crítico con el Gobierno de China, dijo que los hackers también vulneraron su información.

El Departamento de Estado se negó a comentar sobre la sesión informativa del Senado.

Los funcionarios del Gobierno de China respondieron a las acusaciones de hackeo acusando al gobierno de Estados Unidos de realizar ciberataques contra China.

En una declaración a CNN, Schmitt se mostró satisfecho con la sesión informativa, pero dijo que su investigación sobre los ataques está “lejos de terminar”.

«Necesitamos reforzar nuestras defensas contra este tipo de ataques cibernéticos e intrusiones en el futuro, y debemos analizar detenidamente si la dependencia del gobierno federal de un solo proveedor es un posible punto débil», dijo Schmitt.

Con información de CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.