En una decisión centralista, la Asamblea Nacional madurista aprobó el pasado 18 de julio la Ley de Armonización Tributaria de Estados y Municipios, reduciendo significativamente el número de impuestos locales y regionales. Esta medida ha sido vista por muchos como un ataque a la descentralización fiscal, poniendo en peligro una vez más la autonomía económica de los estados y municipios en Venezuela, según lo afirmado por el abogado Marcos Montilla, Vicepresidente de Asuntos Políticos del partido Primero Justicia en el estado Trujillo. 

Resaltó que la descentralización es un pilar fundamental de la democracia, ya que permite que las regiones tengan la capacidad de gestionar sus asuntos financieros y fiscales de manera independiente. Sin embargo, la aprobación de esta Ley plantea preocupaciones sobre una mayor concentración del poder económico en manos del gobierno central, limitando las posibilidades de desarrollo y progreso en las diferentes localidades del país.

El dirigente político de la tolda amarilla reveló que la reducción del número de impuestos locales y regionales podría tener consecuencias negativas para los ciudadanos, empresas y administraciones locales. La falta de autonomía fiscal podría afectar el financiamiento de servicios públicos esenciales, infraestructura local y proyectos de desarrollo que son cruciales para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Además advirtió Montilla que la aprobación de esta Ley sin un amplio debate y consulta con los representantes de los estados y municipios, deja en duda el compromiso con la democracia participativa en el país. Los municipios y estados debieron participar en la construcción del Proyecto de Ley de Armonización Tributaria, que debió poner a la descentralización como eje, debido a que cada municipio y estado tiene realidades diferentes, y no pueden tomarse este tipo de decisiones desde una oficina en Caracas. 

Destacó el exalcalde de Carvajal que desde diversos sectores vinculados a las municipalidades y regiones, entre ellas, la del Diputado Emilio Fajardo en el parlamento regional (CLET), se han levantado voces en rechazo a esta medida y han solicitado una revisión exhaustiva de sus implicaciones para el bienestar y la autonomía de las regiones. Se insta a la AN a reconsiderar esta decisión y buscar consensos que promuevan la descentralización y fortalezcan la participación ciudadana en la toma de decisiones, mas aun cuando los alcaldes y gobernadores son los funcionarios mas cercanos a las comunidades.

Por último, Marcos Montilla pidió en nombre de Primero Justicia Trujillo que la actual Asamblea Nacional roja rojita debe reflexionar sobre las implicaciones de la Ley de Armonización Tributaria de Estados y Municipios y considerar la importancia de mantener un equilibrio entre el poder central y la autonomía regional. La construcción de una sociedad más justa y próspera depende del respeto a la descentralización y el empoderamiento de las comunidades locales, y este anhelo de los venezolanos sólo será posible con un cambio político en el país, acotó.

Prensa PJ en la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.