Más de 250 artistas, periodistas y científicos cubanos cercanos al régimen divulgaron una declaración donde «comprenden» las protestas de los últimos días por los apagones, pero rechazan su uso «politizado».

«Son comprensibles lairritación y el disgusto que provocan las necesidades cotidianas», dice el texto, difundido este jueves en medios oficiales y suscrito, entre otros, por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el director de la Casa de las Américas, Abel Prieto, y varios periodistas de medios oficiales.

No obstante, prosigue el manifiesto, «rechazamos su utilización perversa y politizada por aquellos que -guiados por intereses mezquinos y una alta dosis de cinismo- fingen compasión hacia este pueblo sin importarles sus sufrimientos».

Colapso del sistema de suministro de energía

En La Habana y otras localidades de Cuba se han registrado protestas en los últimos días por losapagones de hasta cinco días consecutivos que dejó el colapso del sistema energético que siguió al paso del huracán Ian hace una semana.

El medio independiente Proyecto Inventario ha documentado 55 protestas, entre sentadas, manifestaciones y cacerolazos, de las que 48 tuvieron lugar en La Habana.´»Sufrimos el malestar de la ciudadanía a causa de los apagones y carencias», añaden los firmantes, que aseguran identificarse «con el esfuerzo y la abnegación de las autoridades cubanas» en las labores de recuperación.

Protestas sociales aplacadas por la Policía

El texto está firmado también por el pianista Frank Fernández, la directora general del Centro de Investigación Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila, entre otros. Faltan también otras figuras relevantes de la cultura cubana, como Silvio Rodríguez.

Las autoridades cubanas reconocieron el derecho a quejarse de quienes sufrían afectaciones por el huracán, pero agregaron que se les aplicaría la ley a quienes bloquearan calles o cometieran alguna infracción.

Todas las protestas fueron controladas por la policía y otros cuerpos de la seguridad del Estado. En algunos casos personas de civil confrontaron con violencia a los manifestantes pacíficos.

El colectivo independiente Justicia 11J registró 28 detenciones, de los que 20 personas permanecen bajo arresto. Al menos dos, de acuerdo con esa organización, fueron «brutalmente golpeados». Las protestas estuvieron acompañadas por la interrupción del servicio de internet en la isla durante dos noches consecutivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.