Un juez federal desetimó una demanda planteada por Texas y otros 19 estados republicanos contra un programa de defensa humanitaria del Gobierno del presidente Joe Biden que brinda apoyo migratorio a los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

El juez Drew Tipton, en el distrito federal del Sur de Texas, señaló en su fallo que los estados que se enfrentaron no demostraron que «percibieron un beneficio» por el programa establecido a finales de 2022, reseñó La Patilla.

En enero de 2023, los representantes fiscales generales de Texas y otros 19 estados, incluidos Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, solicitaron al Gobierno Biden la asistencia de cientos de miles de migrantes a áreas de América Latina que ya están «descargadas» y les obligará a dedicar a atención médica, educación y seguridad pública.

Los representantes señalaron que con esta iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), se encuentra en desventaja de su autoridad para conceder permisos humanitarios en una ampliación del programa que ya se encuentra disponible para los venezolanos desde octubre de 2022.

En su solicitud, los fiscales estatales señalaron que ese plan afecta a diversos estados, como Texas, «que requieren recursos significativos para brindar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal».

También se empleó el ejemplo de Florida, quien, señalaron, «quedará afectada de forma irreparable por este programa, ya que ya se utilizan «recursos estatales significativos» para brindar servicios a los migrantes sin documentación que acoge.

«La prueba evidencia indica que, después de que los programas de libertad condicional surgieron, los vínculos entre personas de los cuatro países (Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela) disminuyeron», señaló el juez en su fallo.

El juez Tipton había presenciado los argumentos de las dos partes en agosto pasado y se esforzó por otorgar su veredicto, lo cual puede ser rechazado por los solicitantes.

La decisión supone una sorpresa, ya que el juez Tipton, elegido en 2020 por el entonces presidente Donald Trump, ha presentado diversos errores contra la política del Gobierno de Biden en torno a la migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.