Corea del Norte desveló hoy que el jueves lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido bautizado como Hwasong-18, un arma que teóricamente puede alcanzar EEUU y que es mucho más eficiente y difícil de detectar en comparación con los proyectiles de largo alcance que Pionyang poseía hasta ahora.

El misil, que obligó el jueves a las autoridades japonesas a activar momentáneamente las alertas para la población, no requiere del largo proceso de carga de propelente previo al lanzamiento que es necesario en los proyectiles de combustible líquido y que los expone durante más tiempo a un posible ataque preventivo del enemigo.

Almacenamiento, despliegue y operación son más fáciles y efectivos con el Hwasong-18 en comparación con los ICBM que Pionyang ha ido desvelando desde 2017 (Hwasong-14, 15 y 17) y con los que teóricamente ya podía alcanzar todo el territorio estadounidense y la práctica totalidad del planeta, a excepción de Sudamérica.

Este nuevo ICBM es un peldaño importante a la hora de incrementar la variedad y sofisticación de un arsenal que hace ya prácticamente imposible tratar de atacar territorio norcoreano sin deparar una represalia del régimen de Kim Jong-un que cueste muchas vidas.

Llama a su vez la atención el hecho de que Corea del Norte haya desarrollado y probado un ICBM de combustible sólido menos de seis años después de haber testado su primer misil equivalente de combustible líquido, un intervalo que fue más del doble en el caso de gigantes como China (19 años) o India (13 años).

Desarrollar un ICBM de combustible sólido fue uno de los objetivos planteados en el plan a cinco años de modernización armamentística aprobado por el régimen en enero de 2021.Sin que se haya cumplido aún el ecuador de ese quinquenio, de la docena de nuevos sistemas a desarrollar planteados en ese plan, cinco, incluido el Hwasong-18, han sido ya testados mientras que uno de ellos -los misiles tácticos con capacidad nuclear- está ya operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.