Hoy son los Premios Goya. Este sábado se celebra la edición 38 de los galardones que entrega Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el recinto Feria de Valladolid.

En la gala de este año, en la que 20.000 especies de abejas, con 15 nominaciones, y La sociedad de la nieve, con 13, parten como favoritas, la caraqueña Claudia Pinto Emperador, la marabina Patricia Ortega, y los caraqueños Diego Vicentini, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez encabezan la representación histórica de cineastas venezolanos en los Goya.

Este año, cinco venezolanos destacan entre los nominados a la edición 38 de los Premios Goya; sin embargo, sólo uno de los filmes representa a Venezuela en los galardones.

Simón, opera prima de Diego Vicentini, está nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana, categoría en la que también compiten los filmes Alma viva (Portugal), La memoria infinita (Chile), La pecera (Puerto Rico) y Puan (Argentina).

La película, la única venezolana en los premios Goya, sigue la historia del líder estudiantil, interpretado por Christian McGaffney, que se ve obligado a emigrar a Miami para huir de la persecución del régimen luego de participar con un grupo de compañeros en las protestas de 2017 contra la administración Maduro.

La película de Vicentini se estrenó en Venezuela el 7 de septiembre de 2023 y llegará a Netflix el 1° de marzo de este año. Simón fue la película venezolana más vista en el país el año pasado. El filme, desde su estreno hasta el 31 de diciembre, llevó 117.329 espectadores a las salas y recaudó 324.447 dólares.

Upon Entry, dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, está nominada en tres categorías: Mejor Dirección Novel, Guion Original y Actor (Alberto Amman).

En la categoría a Mejor Dirección Novel, la ópera prima de los venezolanos compite con cintas como Por 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Las chicas están bien, de Itsaso Arana; Matria, de Álvaro Gago; y Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín.

Mientas que en el apartado Guion Original se enfrenta a 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Cerrar los ojos, de Michel Gaztambide y Víctor Erice; Te estoy amando locamente, Alejandro Marín y Carmen Garrido; y Una vida no tan simple, de Félix Viscarret.

Upon Entry sigue la historia de Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, quienes se mudan a Estados Unidos para empezar una nueva vida. Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde vivirán una pesadilla.

La cineasta marabina Patricia Ortega está nominada en la categoría Mejor Montaje por su película Mamacruz.  El filme de la directora zuliana compite con 20.000 especies de abejasCerrar los ojosLa sociedad de la nieve y Robot Dreams.

Mamacruz, una comedia dramática, sigue la historia de Cruz, una abuela religiosa que aprende a navegar por internet. Cuando accidentalmente se encuentra con pornografía, empieza a sentir deseos que ya creía extinguidos y se enfrenta a dilemas que la llevan a cuestionar su propia sexualidad.

Claudia Pinto Emperador obtuvo su segunda nominación a los Premios Goya por Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías. El filme compite en la categoría de Mejor Película Documental.

En el apartado documental también compiten Caleta Palace, de José Antonio Herguet y Leticia Salvago Soto; Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués y Carlo D’Ursi; Esta ambición desmedida, de Antón Álvarez; e Iberia, naturaleza infinita, de Arturo Menor y Cristina Menor.

En el documental, la cineasta venezolana retrata el último viaje consciente de la actriz española y su gran amiga Carmen Elías, quien fue diagnosticada con Alzheimer.

En 2015, Claudia Pinto Emperador fue nominada por primera vez a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana por La distancia más larga, protagonizada por la actriz española Carmen Elías, que filmó en Venezuela.

Con información de EN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.