PATRONO Y PARROQUIA ECLESIASTICA

Los historiadores relatan que en el año de 1760 ya se había construido en “Tierras de Estovacuy” una ermita o santuario de oración bajo la administración sacerdotal de José de La Cruz Matheus, para instruir en la esperanza de “Cristo Rey” a los pocos provincianos existentes de aquella epoca.

En 1873 la diócesis de Mérida le otorgó el nombre de San Rafael Arcángel, para que sirviera de patrono al pueblo; luego de consultar a las autoridades de la iglesia, imitando con ello las costumbres y vidas civilizadas de la época.

Rafael, significa: medicina, curación y sanación de Dios. Luego se profundizó y adopto en aquellos lejanos tiempos inmemoriales, el significativo proceso de fe y amor a “Dios todopoderoso”, es decir, a la religión católica.

Desde comienzos del siglo XVIII esta comarca instaurada por Baltasar de Carvajal era ya distinta a la necesidad de organizar siembras y cosechas, ocupándose sus pobladores en velar por su cristiana fidelidad dando inicio en 1876 a los trabajos de construcción de un templo rudimentario para elevar plegarias a el “Altísimo”.

Esta obra la dirigió Alberto Sequera y la primera misa solemne estuvo oficiada por el Padre Amenodoro Cano.

En el marco de la Constitución Federal del Estado Trujillo vigente en ese mismo año de 1873 se eleva a parroquia civil por decreto, formando parte del Departamento Valera. El General Antonio Guzmán Blanco, para ese entonces era el Presidente de la Republica.

Se dice igualmente con marcada convicción, que Dios con su luz divina envió al mundo al Arcángel Rafael para acompañar y ayudar a un joven llamado Tobías, en premio a las virtudes de su padre Tobit, como lo reseña la Sagrada Escritura.

SACERDOTES DE SIEMPRE

Los primeros sacerdotes basaron su misión evangelizadora en la comprensión de aquel mundo de exiguos habitantes.

La iglesia llegó a tener mucha influencia en las familias antañonas en donde las distintas aldeas se convirtieron poco a poco en un poblado bastante grande; originándose un importante desarrollo demográfico que se mantiene hasta la presente fecha.

En el siglo pasado, en la década del 50 el vecindario de Carvajal se preparaba con entusiasmo y devoción para festejar las festividades patronales en honor a San Rafael Arcángel con misas, novenas y procesiones que se organizaban en el “oratorio” local y en los sectores populares.

Mención especial merece el Presbítero Francisco Viloria (+); quien fue pastor en la rectoría eclesiástica en dos oportunidades; la primera entre 1.952- 1.954; y la segunda en 1.956-1.958; dejando una amplia huella de agradables recuerdos entre sus concurrentes parroquianos.

Posteriormente, el “santuario” fue regentado por los recordados padres Trino Araujo, Salomón Paolini, Esteban Zabhó, Eladio Álvarez, Teodomiro González, Amancio Pérez, Felicísimo González, Sebastián Róbelo, Gregorio Martínez, Miguel Aparicio, Mateo Gulbi, José de Jesús Núñez, Pedro Balsa, Ramón Aponte, Gilberto Cortés, Federico Narváez, Ricardo Villegas, Hermenegildo Calatayud, Miguel Guijarro, Jildardo Villarreal, Ángel Cristóbal Martín, Reinaldo Pacheco y Digner González.

Es de recordar, que el clérigo Esteban Zabhó, poseyó el excelso honor de impulsar la construcción de la edificación moderna actual y la residencia cural, convirtiéndose estas obras en el centro del catolicismo en Carvajal; derribando la estructura colonial y gótica de la iglesia de finales del siglo XVIII.

Los recursos de dicha obra de infraestructura fueron gestionados ante el gobierno nacional en el año de 1967 por el General Briceño Linares.

Estos ejemplarizantes guías espirituales realizaron innumerables labores religiosas en muchos lugares de “Mi pequeña nación” expresando en cada ocasión y de diversas maneras su sentimiento, contemplación y fervor a la gran fiesta patronal de San Rafael Arcángel y a las heterogéneas actividades de la iglesia.

Nuestros fervientes sacerdotes recorrieron con agrandada certeza cristiana numerosas capillas y templos, poblaciones y comunidades, destacándose entre otras las de El Alto de La Cruz, Loma de San Rafael, San Genaro, Loma de San Isidro, El Corozal, Mesetas, Unión, La Cabecera, La Arboleda, El Filo, Avenida Principal de Carvajal, La Horqueta, El Amparo y La Hoyada.

Al paso de los años por el crecimiento acelerado de la población en la zona urbana se hizo necesario generar nuevos puntos de atención religiosa eclesiástica produciéndose dos desmembramientos de la parroquia San Rafael Arcángel.

Se elaboraron en su momento trabajos de preparación, creación y levantamiento para nuevas demarcaciones territoriales eclesiásticas definiendose los linderos y los nombres bajo un Decreto de Erección Parroquial, que fue emitido por la Diócesis de Trujillo creándose dos nuevas parroquias eclesiásticas, que son: Santísima Trinidad de El Amparo en 2.004 y la de San Genaro en 2.010.

De igual manera destacamos el compromiso pastoral, social y evangelizador del anterior párroco Digner González, con los creyentes de la parroquia eclesiástica San Rafael Arcángel; quien con su notoria humildad, carisma y sensibilidad humana despertó en nuestros corazones el ser agradecidos de Dios en cada minuto de nuestras vidas; en las alegrías y tristezas, en la salud y enfermedad, en la felicidad y en toda adversidad; y nos enseñó día a día que debemos luchar y tener un gran sentido de pertenencia hacia “El Municipio de mis Afectos”.

Para la Gloria de Dios, los feligreses de Carvajal, bajo la custodia de San Rafael Arcángel, le dieron la bienvenida al presbítero Miguel Ángel Castellanos, como nuevo párroco de nuestra parroquia eclesiástica en acto que se efectuó el sábado 12 de septiembre del 2.020, en sustitución del padre Digner, quien asumió responsabilidades en la parroquia San Pedro de Valera

FIESTAS PATRONALES

Por el año 1907, se organizaron las primeras festividades patronales, instauradas por un Militar y Jefe Civil de nombre Zoilo Abreu. Se unen a este destacado hombre notables ciudadanos y ciudadanas, entre ellos: Nicolás Perdomo, Eleazar Rivas, Eulogio Delgado, Concepción Sánchez, y muchos más, incluyendo distinguidas mujeres de la sociedad carvajalense.

Estas fiestas se festejan año a año hasta la presente fecha todos los 24 de Octubre. Más de un centenar de conmemoraciones se han celebrado en honor al “Santo Patrón” San Rafael Arcángel.

Dichas “ceremonias” son muy tradicionales, de impresionante majestuosidad y religiosidad, con sus solemnes misas y procesiones; sacerdotes y practicantes, reinas y bailes; actos culturales-artísticos; y deportivos-recreacionales.

Quien de nuestros fieles hijos, propios y extraños, no conmemora en esta célebre fecha 24 de octubre al patrono San Rafael Arcángel. Esta exaltación crece en todo amanecer de nuestra comunidad católica.

Rica en historias son las fiestas patronales; cada poblador de acuerdo a su edad tiene un recuerdo imborrable en su memoria; y una experiencia perdurable en el tiempo de cada una de ellas.

Las festividades ancestrales de San Rafael Arcángel representan para los carvajalenses la fe, la religiosidad, las costumbres y el misticismo católico; formando parte del patrimonio cultural y sentir de nuestro pueblo.

Estos acontecimientos religiosos sirvieron de inspiración al valioso compositor trujillano recientemente desaparecido, Arístides Matheus (+), para plasmar en una gaita el aprecio a “NUESTRO LAR”:

I
Al pasar el mirador
y te encuentres en Colón
subes a mano derecha
vas sintiendo la emoción (Bis)
De encontrar El Amparo,
La Horqueta, Carvajal,
El Filo, San Genaro,
Las Mesetas, El Corozal;
donde todo es Alegría
con sus fiesta sinigual
a San Rafael Arcángel
patrono de Nuestro Lar

(CORO)
No hay como las fiestas
de San Rafael en Carvajal
la Capital de la Gaita
sin duda en Trujillo
no hay otro Pueblo igual (Bis)
*Su gente es muy unida
digna de admiración
para que más hablar
no tiene comparación (Bis)

II
Tenemos que mencionar
a Campo Alegre, Cubita,
Puente Chama, La Cejita;
yo no los puedo olvidar (Bis)
Donde hay músicos cantantes
dignos de admirar
también trabajan la artesanía
y cestas en especial
y el 24 de Octubre
todos salen a cantar
a San Rafael Arcángel
en su día principal

III
A las 10 de la mañana
se escucha aquel repicar
el sonar de la Campanas
la misa va a comenzar (Bis)
En el pueblo hay alegría
y con fe se va a rezar
rosario a San Rafael
que nunca puede faltar
y en la noche la retreta
con su bello resonar
después de la procesión
todo mundo va a gozar

TIERRA TOCADA POR DIOS

Así eran y son los habitantes del ayer y hoy de esta legendaria “Tierra tocada por Dios” fundada por el capitán español Baltasar de Carvajal en 1670; donde se afirma cada vez más esta agraciada devoción a nuestro “Santo Patrón” San Rafael y a sus enraizadas fiestas; y que hoy por hoy este fervor al Arcángel se extiende hacia el resto de la humanidad para salvar almas.

La profunda devoción que sienten los carvajalenses por el arcángel de San Rafael sigue aumentando día a día y se remonta desde finales del siglo XVIII. Por siempre y para siempre el arcángel Rafael será nuestro custodio eterno en esta «Mi pequeña nación», el municipio San Rafael de Carvajal.
Quien de nosotros no ha sido arrullado por esta medicina de Dios en «Mi sagrado suelo»

Redacción: Marcos Montilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.