La autenticación de dos factores por mensaje de texto (SMS), una función básica de seguridad en cualquier plataforma, ahora será de pago en Twitter. Los dirigidos por Elon Musk anunciaron que, a partir del próximo 19 de marzo, esta característica solo estará disponible para los suscriptores de Twitter Blue (que todavía no está disponible en todo el mundo).

Algunos usuarios, de hecho, ya han comenzado a recibir una alerta por parte de Twitter notificándoles del cambio. Si no eres suscriptor de Twitter Blue y actualmente tienes activada la autenticación de dos factores por mensaje de texto, tienes dos opciones. Desactivar esta función de seguridad o recurrir a la verificación por medio de aplicaciones de terceros, como Autenticador de Google. De lo contrario, a Twitter la da igual si pierdes el acceso a la red social.

«Únicamente los suscriptores de Twitter Blue pueden usar el método de autenticación de dos factores por mensaje de texto. Solo te tomará unos minutos desactivarla. Podrás seguir usando los métodos de aplicación de seguridad y clave de seguridad. Para evitar perder el acceso a Twitter, desactiva la autenticación de dos factores por mensaje de texto antes del 19 de marzo».

Sin duda, es una de las decisiones más absurdas que ha tomado Twitter bajo la dirección de Elon Musk. La seguridad básica en una plataforma de internet, sea cual sea, no debería estar limitada a los usuarios de un servicio de pago. Menos aún cuando esa una función estaba disponible sin costo alguno previamente.

¿Por qué Twitter cobrará por la autenticación de dos factores por mensaje de texto?

De acuerdo a Twitter, los motivos de esta decisión tienen su fundamento en otro tema de seguridad. Dejan entrever que la autenticación de dos factores por mensaje de texto últimamente es usada de manera malintencionada para vulnerar cuentas, razón por la cual han limitado su uso.

«Si bien históricamente el 2FA es un método popular de seguridad, desafortunadamente hemos visto que los malos actores usan y abusan de la autenticación basada en números de teléfono. Entonces, a partir de hoy, ya no permitiremos que las cuentas se inscriban a la verificación de dos factores por mensaje de texto/SMS, a menos que sean suscriptores de Twitter Blue».

Si realmente hubiera preocupación por el uso malintencionado de un sistema de verificación, lo desactivarían por completo. No lo harían exclusivo de una suscripción.

La razón real seguramente se debe a una reducción de gastos. Utilizar un sistema de autenticación por medio de SMS tiene un costo adicional para las compañías que lo emplean con el fin de reforzar su seguridad. Aparentemente, la compañía de Elon Musk no está en condiciones de seguir pagando por estos servicios sin pasar factura a sus usuarios.

Tras la llegada de Elon Musk a la dirección de Twitter, cada vez más características (tanto antiguas como nuevas) ahora solo están disponibles exclusivamente para los usuarios de Twitter Blue. Entre ellas, la insignia de verificación y los nuevos tweets de 4.000 caracteres. Sin embargo, son propuestas adicionales de las que se puede prescindir sin ningún problema. El reforzamiento de la seguridad, por el contrario, no debería estar restringido a un paywall.

Fuente: Hipertextual

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