Cada vez los hechos de violencia aumentan en Venezuela ante la falta de políticas públicas que protejan a los ciudadanos, en especial a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, según concluyeron varias expertas durante un taller de formación para periodistas.

A través de esta primera actividad interactiva para periodistas denominado “Abordaje de la violencia de género e infantil”, la cual fue realizado el pasado 24 de marzo en la Universidad Santa María, la antropóloga Aimée Zambrano, vocera de la plataforma UTOPIX, explicó que los organismos públicos deben ofrecer campañas para educar a la población en relación a la violencia en contra de las mujeres, ya que solo así se puede evitar la recurrencia e impunidad de estos casos.

ste año 2023 inició sus dos primeros meses con 30 femicidios cometidos a nivel nacional, donde solamente en febrero se registraron 17 femicidios, 15 de ellos fue en grado de frustración; mientras que al menos 10 venezolanas fueron asesinadas fuera del territorio nacional, específicamente en Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, señaló Zambrano, por ello, la solución para solventar la problemática implicaría un llamado a los medios de comunicación para crear espacios donde se visibilicen estos casos.

Pidió a reporteros, estudiantes, profesores y público en general revisar con detenimiento el contenido de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que de esa forma los periodistas conocerán los términos correctos que se deben utilizar al reseñar los casos de violencia de género.

“No es correcto, por ejemplo, utilizar términos como crimen pasional o decir que la mató por celos. No existen crímenes pasionales, porque la pasión es otra cosa y decir que la mató por celos es culpar o re victimizar a la víctima”, explicó la antropóloga.

Si hay educación no habrá violencia

En Venezuela si existiera un sistema educativo suficientemente sólido que garantice modalidades, planes y programas de educación para la población infantil, se podría evitar la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes de la nuestra sociedad, afirmó, la coordinadora de comunicaciones de Cecodap, Vanessa Moreno.

De acuerdo a las investigaciones que realizó el Cecodap en el año 2021, se habían reportado al menos 209 hechos violentos en niños, niñas y adolescentes desde enero hasta junio, donde los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Táchira, Miranda, Bolívar y Caracas son las entidades que presentan mayor número de casos.

Según las cifras, hay un 18,2% de estos casos representa maltrato infantil, un 33,30% homicidios, 36,3% son niños, un 51,0% son niñas y un 11,9% de las víctimas no fueron identificadas en su género, pero determinaron que fueron sometidas a abuso sexual y esclavitud infantil.

Prevenir y diseñar: Papel del Estado y los medios

El incremento de acciones en pro de la prevención de la violencia, la necesidad de cambiar muchos aspectos del lenguaje usado por los venezolanos y diseñar políticas públicas para detener el deterioro social son algunos de los puntos que se deben mejorar en el país, destacó la médico, psiquiatra forense y exfuncionaria del Ministerio Público, Indira Parra.

Parra invitó a los periodistas a seguir formándose en materia de violencia no solo de género e infantil, sino en todas las formas que han surgido a la luz de la crisis política y social de Venezuela, ya que de esa forma se cumplirá el rol de los medios de comunicación para brindar la información oportuna.

Un despertar del interés periodístico ante la violencia

La propuesta del primer taller de formación sobre violencia de género e infantil, nace de la preocupación por los altos índices de violencia que se registran en el país y en la cobertura de estos hechos para despertar su interés, alegó la directora del portal de noticias Qué pasa en Venezuela, Carolina Isava.

La actividad recibió a más de 120 personas, en el que se incluían a periodistas profesionales, alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, profesores de esa casa de estudio y abogados. En el caso de los corresponsales del portal, fueron traídos desde diversos estados como Yaracuy, Sucre, Bolívar Trujillo, Guárico, Barinas y Monagas, con el fin de adquirir las herramientas adecuadas en materia de violencia de género e infantil.

El taller contó con el apoyo del periodista Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, quien se mostró complacido por la interacción que se registró entre las expertas y el público asistente, en vista que ante la opacidad de las instituciones del Estado es muy importante que las organizaciones no gubernamentales den a conocer las cifras de estos y otros casos de violencia. EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.