El portal de noticias Brasil Sem Medo (BSM), un sitio web conservador en el gigante suramericano, informó este jueves que Youtube excluyó de forma permanente su canal de la plataforma. De igual forma, a este medio de comunicación,  fundado en su oportunidad por Olavo de Carvalho, se le ha impedido «acceder, tener o crear otro canal». Sin detallar cuál fue la supuesta infracción, la escueta notificación solo se limitó a reflejar que hubo «graves violaciones de las pautas de la comunidad», que hasta ahora no se precisan.

En vista que esta prohibición sucedió a pocos días de las elecciones presidenciales, se cree que esto fue el resultado de denuncias intencionadas, puesto que la medida se aplica en la recta final de la segunda vuelta electoral y de forma posterior a dos «huelgas» en la plataforma, que ocurrieron en semanas anteriores.

El director de opinión de la plataforma, Bernardo Küster, rechazó el preoceder de la plataforma y, a través de sus redes sociales espetó: «YouTube de la nada ELIMINÓ permanentemente el canal del Periódico Brasil Sem Medo sin explicar qué habría motivado esta actitud. Eso es tres días antes de las elecciones. Domingo, vota por la libertad de prensa. ¡Vota Bolsonaro!».

Las afirmaciones de Küster están sustentadas por el discurso del candidato Luiz Lula Da Silva, quien en varias ocasiones ha manifestado su intención de «regular» a la prensa. Además, le daría aún más poder al Supremo Tribunal Federal que se ha tomado la atribución de cerrar las redes sociales de quienes se atreven a cuestionar a la suprema corte de Brasil. Bernardo Kuster lo vivió en carne propia. Su cuenta de Twitter fue suspendida. Ahora usa la de refuerzo.

En una nota, Twitter aclaró que “actuó en estricto cumplimiento de un orden judicial derivado de una investigación del Supremo Tribunal Federal (STF)”. La determinación vino del magistrado Alexandre de Moraes, relator de la investigación de noticias falsas en el Supremo. A su juicio, la determinación tiene como objetivo evitar que «continúen difundiéndose noticias fraudulentas, denuncias calumniosas, amenazas y delitos difamatorios, calumniosos o injuriosos que afecten el honor y la seguridad de la Corte Suprema, sus miembros y familiares, extrapolando la libertad de expresión».

Aunque Jair Bolsonaro está al mando de la presidencia, la máxima instancia de la justicia está mayormente en poder de magistrados elegidos por el partido de Lula. El mandatario no solo no ha perseguido a la prensa opositora, sino que incluso con impunidad se han burlado de intentos de asesinato en su contra. Mientras que el STF ha apresado y censurado a periodistas oficialistas.

«Estamos viviendo un régimen de excepción en Brasil»

Para conocer la situación en el terreno, PanAm Post se comunicó con el editor en jefe de Brasil Sem Medo, Paulo Briguet. Al ser consultado sobre la censura que hoy se enfrenta en Brasil, tanto por decisiones que se emanan desde STF, como por el proceder que tuvo Youtube recientemente, este respondió:

Digo con todas las letras a mis colegas de la prensa: — Estamos viviendo un régimen de excepción en Brasil. Es una dictadura como ninguna otra: una dictadura que se ejerce no desde el Poder Ejecutivo, sino desde un tribunal, especialmente a través de las decisiones arbitrarias del juez que dirige el proceso electoral. Un hombre que no ha recibido ni un solo voto hoy gobierna el país. Durante mucho tiempo, este juez y el tribunal al que pertenece han desgarrado la Constitución y actuado al margen de la ley, con la clara intención de favorecer a uno de los grupos políticos existentes en el país -precisamente al grupo asociado al crimen organizado y al mayor corrupción de la historia occidental.

La censura que sufrió Brasil Sem Medo es un ejemplo del estado de terror impuesto por estos enemigos de la libertad. Nuestro canal de noticias de YouTube simplemente fue eliminado, sin que supiéramos de qué tipo de transgresión se nos acusa. Desarrollamos un trabajo periodístico serio y riguroso en la investigación de los hechos y somos un vehículo que privilegia la libertad de opinión y pensamiento. Aun así, para usar un término del libro de George Orwell de 1984, fuimos “vaporizados” de esta red social. Es una situación que está superando las tramas de Kafka, Orwell y Solzhenitsyn.

El votante brasileño elegirá entre dos candidatos. Uno, la gente podrá seguir criticando e incluso ofendiendo. El otro, si es elegido, perseguirá y criminalizará a todos los críticos. Es una elección fundamental entre un futuro de libertad o un futuro de tiranía. O la continuidad de un proceso de restauración nacional –y el orgullo de ser brasileño– o la destrucción de nuestra patria por un régimen tiránico. Panam Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.