11 mil venezolanos salieron el fin de semana hacia Ecuador por la frontera norte con Colombia

Redacción por 
EFE
 el 
Lun, 26 Ago | 2019
Comparte »
La masiva llegada de venezolanos a Ecuador por la frontera norte con Colombia, que casi se triplicó en una semana, se cumplía de manera ordenada el domingo, último día en que podían hacerlo sin visa.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha señalado que tres de cada 10 inmigrantes venezolanos son niños.

Migración Colombia informó este domingo que más de 11.000 venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, que a la medianoche empezará a pedirles una visa humanitaria para permitirles el ingreso.

Entre sábdado y domingo,  "más de 11.000 venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros", precisó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. 

A las 6:00 pm, Migración indicó en un comunicado que "faltando menos de seis horas para que comience la exigencia de visado se realizó el control migratorio de la totalidad de los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca", que une a la ciudad colombiana de Ipiales con la ecuatoriana Tulcán.

Hasta ese momento "4.500 ciudadanos venezolanos habían hecho el proceso de control migratorio en Rumichaca, realizando así, como lo establece la ley, su salida regular del territorio nacional", precisaron las autoridades. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha señalado que tres de cada 10 inmigrantes venezolanos son niños.

El flujo de venezolanos que ingresaron a Ecuador por Rumichaca creció de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 6.945 el sábado (183% más), según indicó a la AFP una fuente del ministerio ecuatoriano de Gobierno.

Ricardo Romero, alcalde de la fronteriza Ipiales (en el lado colombiano), pidió el domingo a su gobierno ayuda para atender la creciente presencia de venezolanos.

Ipiales pasó de recibir un promedio diario de 1.800 a 7.000 venezolanos en las últimas semanas, lo que llevó a Romero a declarar el jueves el estado de calamidad pública para facilitar un manejo extraordinario de recursos.

"La situación es compleja, la (posibilidad de una) crisis depende de cómo nos vaya a partir de esta noche", dijo.

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece ahí de manera irregular. Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500.000 personas para finales de 2019.

Ante esa situación, Ecuador activó el pasado miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país a partir de este lunes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.