23 neonatos han muerto en el Hupec en lo que va de año

Redacción por 
Vicmara Godoy
 el 
Mar, 05 Feb | 2019
Comparte »
La situación cada día se agudiza más en el Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” del municipio Valera, las muertes de recién nacidos cada vez aumentan y preocupan a toda la comunidad trujillana.
¿Te gusta?

Parece cada vez empeorar más la situación en el área de neonatología del Hospital Central de Valera, ya que las muertes de recién nacidos aumentan sin piedad. En lo que va de año 23 neonatos han muerto en dicho centro asistencial.

A raíz de la problemática del Seguro Social “Juan Motezuma Ginnari“ de la Beatriz, ha crecido la mortandad de niños desde los primeros 20 días de nacido.

“En el Seguro Social no funciona el área de neonatología, sala de parto ni quirófanos, es por ello que todas las mujeres que van a dar a luz se dirigen al hospital central, el cual está colapsado por tantos pacientes”, denuncia Giovanni Vielma, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Salud del estado Trujillo.

Los doctores del área de neonatología del HCV explican las razones de las muertes de los recién nacidos: una de ellas es el poco control y asistencia, las pocas vitaminas, falta de alimento y otros medicamentos que las madres no ingieren mientras están embarazadas. Es por ello que los niños nacen mal nutridos, con enfermedades y muy débiles.

Otra de las razones son por las enfermedades que contraen en dicho recinto hospitalario. Las más resaltantes son las infecciones respiratorias.

“Un niño puede estar sano pero se le contagia infección de otros que no lo están. Una sonda para nebulizar al niño cuando nace, la utilizan 10 recién nacidos más, cosa que no pueden hacer porque si un niño trae una enfermedad que sea contagiosa otro que está sano la puede contraer también”, enfatiza Vielma.

Aunado a esto la alimentación de estos pequeños luego de nacer no es la más adecuada. Hay niños que mueren entre los 20 días a 1 año de nacido porque al no encontrar la leche recomendada o por los altos precios los padres de estos infantes le dan leche de chiva (la cual es de beneficio nutricional pero siempre y cuando esté esterilizada y preparada para consumir, hecho que no siempre sucede).

Vielma asegura que en una incubadora que es para un niño, meten a dos a la misma vez.

Antecedentes

En todo el 2017 hubo más de 400 casos de muertes de neonatos en el Hupec y el 2018 cerró con 230 producto de estos mismos problemas que cada vez son peores.

Medicamentos duran 1 día

“Los pocos medicamentos e insumos que llegan al hupec no duran ni un día por la alta demanda de pacientes, es que este hospital acarrea con todos los enfermos de todo el estado Trujillo”, aclara el sindicalista.

El secretario general hace un llamado a los entes responsables del área de salud, quienes hasta los momentos no le han dado respuestas a estas situaciones.

“Se le hace un llamado a la defensoría del pueblo, a la lopnna, y al gobernador Rangel Silva para que solucionen esto lo antes posible”, pide Vielma.

 Por estas razones informa que la próxima semana una comisión del sector salud de Trujillo será recibida en la Asamblea Nacional para tratar de buscar soluciones, así como están dispuestos a integrar una comisión para trasladar la ayuda humanitaria que algunos países han enviado a Venezuela.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.