Un total de 92 fallecieron en un año en el área pediátrica

230 neonatos murieron en el Hospital Central de Valera durante el 2018

Redacción por 
 el 
Sáb, 12 Ene | 2019
Comparte »
¿Te gusta?

Un total de 230 neonatos fallecidos se registraron durante el 2018 en el Hospital “Pedro Emilio Carrillo” de Valera, entre niños de cero a 15 días de nacidos, según cifras publicadas por Giovanni Vielma, Secretario del Sindicato de Salud.

En el área pediátrica, Vielma confirmó que murieron 92 niños en doce meses, desde edad comprendidas de 15 días de nacido a un año de edad.

“La Fundación Trujillana para la Salud pretende junto a la Coronela Marisol Materano, cerrar el área de Neonatología del IVSS Valera, cuando el HUPEC no está capacitado para atender la demanda de niños que nacen con complicaciones respiratorias, neurológicos, entre otras enfermedades”, denunció el sindicalista.

“Ellos deberían crear una Maternidad Infantil para el Estado Trujillo donde está ubicada la Misión Sonrisa, que es una infraestructura ubicada al lado del Hospital Central de Valera que no está en funcionamiento”, sugirió.

Causas de la mortandad

El Secretario del Sindicato dijo que una de las causas de la mortandad se debe a que no hay espacios adecuados para atender a los neonatos y en ocasiones, enfermeros acuestan a dos bebés dentro de una incubadora por la falta de este implemento.

“Tampoco hay desinfectantes para limpiar el área de Neonatología. Lavan el piso solo con agua cuando debería ser un sitio completamente esterilizado, el cual tiene que limpiarse con Gerdex”, detalló.

Gerdex es un desinfectante de alto nivel, dirigido a la desinfección de áreas materiales y equipos médicos, hospitalarios, de laboratorios, de alimentos e industriales

“En octubre del 2018 el área de Bacteriología hizo un estudio donde evidenció que el HUPEC está infectado por Pseudomonas, bacterías que comúnmente causan neumonía o sinusitis, reveló.

El secretario del Sindicato aclaró que tras este estudio, la doctora Ercilia León fue despedida de su cargo. 

Vielma hizo hincapié a la falta de personal de enfermería y aseguró que ésta también es una de las causas de la muerte de neonatos, por no cubrir la atención completa que requieren todos los bebés al nacer.

Del mismo modo, apuntó que algunas muertes se han producido por desnutrición o por complicaciones que podrían haber tenido las embarazadas durante la gestación. “No hay vitaminas. Ni si quiera el ácido fólico para que la mujer consuma durante su embarazo”, añadió.

Resaltó también las altas cifras de embarazos precoces, donde Vielma señaló que se han presentado casos de niñas de 11 años que salen en estado de embarazo y que tras el parto, los niños salen con complicaciones de salud, llegando algunos, al punto de morir.

Finalmente el Secretario del Sindicato manifestó que la directiva del Hospital Central de Valera conoce las cifras pero “se hacen los sordos y mudos” ante la problemática.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.