Crisis hospitalaria

92 casos de neonatos muertos en el Hupec

Redacción por 
 el 
Mar, 02 Oct | 2018
Comparte »
Giovanni Vielma, explicó “no solamente en el hospital de Valera, también en los diferentes hospitales de todo el estado Trujillo, donde hay niños que vienen falleciendo por problemas de desnutrición, de salud y que no hay como poder atenderlos”
¿Te gusta?

La crisis actual que vive Venezuela ha afectado a todos por igual, pero en el sector salud se ha agravado considerablemente en los Centros Hospitalarios del país, y en el Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” (Hupec) no es la excepción, ya que hasta la fecha ha habido 92 muertes de neonatos.

El problema no viene de este año, en todo el 2017 hubo más de 400 casos de muertes de neonatos, debido a la falta de insumos médicos, falta de personal, las condiciones de infraestructura del Hupec y la falta de equipo médico para el cuidado de los recién nacidos.

Giovanni Vielma, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Salud del estado Trujillo, comentó que no solamente en el hospital de Valera, también en los diferentes hospitales de todo el estado Trujillo, "hay niños que vienen falleciendo por problemas de desnutrición, de salud y que no hay como poder atenderlos”.

Buscan culpable

Vielma, manifestó que el gobierno le echa la culpa a que las mujeres no se cuidan, “pero donde está el plan que había para proteger las mujeres embarazadas que se controlaban en la red de ambulatorios, eso desapareció”.

El secretario, indicó que se deben tomar en cuenta a los especialistas de esa área médicos, pediatras de neonatología, “lo que pasa es que hacen políticas con el sector salud, colocando gente que no sabe nada en esa rama”. “Basta de jugar con la vida de los pacientes y en especial la de los neonatos”.

Añadió  que desde hace tiempo que están pidiendo material infantil, “el gobernador dijo en su discurso de reelección que en sus primeros 100 días iba a solucionar las fallas de los aparatos médicos, pero hasta ahora todo se ha quedado en promesas”.

“Las paciente viene a dar a luz al Hospital, y tiene que ir a otra clínica para poder hacer los exámenes correspondientes, porque en el laboratorio del Hupec no sirve, nada está en funcionamiento”.

Más casos

Vielma explica que ahorita van a nacer mucho mas niños en el Hospital Central de Valera, ya que en el Seguro Social de La Beatriz, están trasladando a todos los pacientes hacia el Hupec, “esto se debe a que el área de neonatología no está en las condiciones  necesarias para el cuidado de los bebes, en igual situación se encuentra la sala de parto de las embarazadas.

“En el Seguro Social, están metiendo a dos niños en una sola incubadora, cuando eso no debería ser posible, cuando es una por niño”. Otro de los problemas que Vielma dijo que afecta dicho establecimiento medico es la fallas en el servicio de agua potable, “no hay tanques para suministrar el vital liquido a la sala de neonatología, los familiares tiene que traer su propia agua para el cuidado de los niños, y ¿Cómo hacen aquellos padres que no tiene los recursos?”.

Giovanni Vielma, le hace un llamado al gobernador, para que busque una solución inmediata de este problema, “deje las promesa y actué, no se puede jugar con la vida de los pacientes”, sentenció.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.