A consecuencia se la diáspora venezolana

Abuelos utilizan las redes sociales para no sentirse solos

Redacción por 
Fabiola Matheus Pérez
 el 
Jue, 17 Oct | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

Desde el año 2012 hasta la fecha, más de 4 millones de venezolanos han migrado de Venezuela, según datos del instituto de migración venezolano, entre ellos los trujillanos.

Los abuelos buscan alternativas para mantenerse comunicados con sus familiares en el extranjero, para no perder la afinidad con sus parientes. 

María Eugenia Araujo es una abuela trujillana, comentó que desde que sus nietos se fueron de Venezuela optó por migrar a la era 2.0, donde el whatsApp, Facebook e Instagram son sus grandes amigos.

“Tengo cuatro nietos, dos bisnietos, se fueron hace cuatro años, me sentía tan sola que opté por agarrar un teléfono para poder estar en contacto con ellos, aunque admito no es lo mismo hablar por una pantalla” comentó la abuela.

Al igual que María conocimos el caso de Don Juan Mogollón, abuelo que desde hace 9 meses está solo en su casa, sus tres hijos están en Ecuador, su esposa falleció en febrero del 2018.

Don Juan menciona: “ Ha sido una tarea dura, tengo 66 años, jamás imaginé llegar a la tercera edad y solo, no disfruto de mis tres hijos y mi esposa falleció, los veo por  whatsApp desde enero del presente año”.

Ambos abuelos comentan que no ven muy posible que estás próximas navidades sean buenas, puesto que sus familiares ven difícil la tarea de regresar al país. “Tal vez me acueste a dormir temprano” dijo doña María, por su parte don Mogollon mencionó “Tengo pensado llegar hasta donde mis vecinos, jugar cartas, es una manera de distraerme, no sentirme solo” comentó.

A pesar de la situación, los abuelos se encuentran optimistas, comentan que pronto volverán a ver sus familiares, les abrazaran y será para siempre. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.