Abuelos viven penurias para cobrar la pensión

Redacción por 
José Rosario
 el 
Jue, 31 Ene | 2019
Comparte »
Los beneficiarios informaron que las taquillas bancarias siguen dando el billete de Bs.S 2, a pesar que este no es aceptado por los comerciantes
  • Los pensionados afirman no recibir el pago completo.
  • Las personas que no logran cobrar el mismo día se quedan durmiendo en las puertas del banco, utilizando como colchón pedazos de cartón.
Fotografías por 
Fotografías por 
Richard Montilla
¿Te gusta?

Incontables son los obstáculos que vencen las personas de la tercera edad cada vez que se dirigen a cobrar “los churupos” de la pensión del Seguro Social. Abuelos de distintos municipios del estado Trujillo hacen “sacrificios” a la hora de asistir a una entidad bancaria en Valera.

Transporte a medias

Para nadie es un secreto que el servicio del transporte público en Venezuela es golpeado por la crisis actual.

La señora Victoria Moscán, con residencia en el municipio Andrés Bello, comentó que el primer reto a vencer como pensionada, es encontrar el traslado hasta la ciudad de Valera. “Siempre que vengo a cobrar la pensión salgo a las 4:00 am de mi casa para estar a las 8:00 en el banco, y debo ligar que haya carro en el terminal durante la tarde para mi retorno”, expresó Moscán quien aseguró gastar Bs.S 2.400 desde el Jagüito a Valera y viceversa.

24 horas en cola

Por otro lado, los adultos mayores deben esperar su turno por más de 24 horas en las infinitas colas que se forman dentro y fuera de la banca pública o privada. “En varias oportunidades he desayunado y almorzado aquí. Cada vez que vengo a Valera traigo mi arepita ya que paso un día entero en la cola”, señaló Juan Montilla habitante del municipio Carache.

A su vez, Montilla contó que las personas que no logran cobrar el mismo día se quedan durmiendo en las puertas del banco, utilizando como colchón pedazos de cartón.

Cobro incompleto

Luego de pasar por pruebas juveniles, los pensionados no reciben el pago completo. “El primer día es fatal por la cantidad de gente, pero se debe aprovechar ya que cancelan los Bs.S 18.000, mientras que el resto dan Bs.S 1.000 e incluso hasta Bs.S 100”, mencionó la valerana María González.

Además, los beneficiarios informaron que las taquillas bancarias siguen dando el billete de Bs.S 2, a pesar que este no es aceptado por los comerciantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.