Acnur: Casi 600.000 venezolanos cruzaron la frontera en los últimos 4 meses

Ecuador, Chile y Perú, entre los principales países de acogida, establecieron en junio restricciones para el ingreso, pero eso no detuvo las oleadas de ciudadanos que buscan mayor estabilidad social y económic
Fotografías por 
Cortesia

El último conteo mensual de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados indica que el los últimos 4 meses 595.707 venezolanos han salido del país debido a la crisis.

Los gobiernos de Ecuador, Chile y Perú, entre los principales destinos de venezolanos, establecieron en junio restricciones para el ingreso.

 

Esas naciones exigen visado, pero eso no detuvo las grandes oleadas de venezolanos que buscan mayor estabilidad social y económica.

En junio emigraron 163.000 venezolanos. Luego, la cifra se redujo a 144.720 y posteriormente, en agosto, a 108.340, reseñó Infobae.

En septiembre los números subieron drásticamente a 178.340 venezolanos que migraron, para el total de 595.707. Todos solo en 120 días.

“Una violencia silenciosa”

La socióloga Claudia Vargas, especialista en asuntos migratorios de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que en Venezuela hay una violencia silenciosa que expulsa a sus ciudadanos.

“No hay una guerra expresa con armas, bombas, como sucede en Siria. Se trata de una violencia psicológica, silenciosa, que hace que haya migración y que los ciudadanos se vengan a menos, que sus capacidades mermen”, explicó.

La especialista aseguró que la migración venezolana avanza aceleradamente, y puntualizó que en solo tres años ha salido más gente de Venezuela que los que han emigrado desde 2011 de Siria.

“Hay una situación política que está afectando lo económico, social y cultural. Es una situación compleja porque en la medida en que esto no se resuelva, la crisis de refugiados y migrantes no se detendrá”, advirtió.

Dom, 27 Oct | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.