Activado el PAE en toda la región 

Redacción por 
Prensa Zona Educativa Trujillo
 el 
Dom, 20 Oct | 2019
Comparte »
Más de 120.000 estudiantes son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar, a través del Cnae 

Ya se activó en todo el estado Trujillo, el despacho de alimentos a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, ente encargado de los comedores de las escuelas.

Alberto Velazco, coordinador del Cnae en la entidad trujillana dio a conocer que, esta semana está cien por ciento activada la distribución de alimentos, para el funcionamiento de los comedores. 

"La atención con alimentación escolar para este nuevo año se ha incrementado a 613 instituciones; habíamos cerrado el año 2018-2019 con 586 y pudimos aumentar la cantidad de escuelas beneficiadas, que engloba a 120.600 comensales, desde maternales hasta escuelas técnicas" expuso el coordinador del Cnae. 

Hay escuelas dónde no existe el comedor escolar, allí el Cnae brinda una merienda para los estudiantes y ese beneficio lo reciben 80 instituciones. 

La operatividad de los comedores es posterior al inicio del calendario escolar, debido a las adecuaciones presupuestarias, despacho de alimentos desde los centros nacionales, el  transporte, ajuste de matrícula-comensales, las nuevas instituciones incorporadas, entre otros aspectos que requieren unas semanas. 

De allí la importancia de la asistencia regular de los niños y niñas, al inicio del año escolar, para que se ajuste la relación de despachos requeridas, por cada institución según la matrícula nueva.  

De igual manera resaltó que hay PAE nacional, responsabilidad del Cnae y PAE regional administrado por el Ianet, que beneficia más de 300 escuelas, y en conjunto cubren casi 90% de la matrícula total del estado. 

Los primeras distribuciones de alimentos fueron hacia la zona baja, a dónde llegó carne igual que a otros 7 municipios, y esta semana corresponde pollo, para las localidades restantes. Este lunes 21 de octubre se concreta el traslado de alimentos a Boconó y Campo Elías cerrando el primer ciclo de distribución, en la geografía andina. 

"Empezamos con los despachos hace tres semanas aproximadamente, con lo que ha llegado al estado como proteína animal, en este caso carne y pollo; en cuánto a los víveres los tenemos garantizados, como por ejemplo arroz, pasta, aceite, azúcar y para noviembre llegan más rubros y mejoraremos la distribución" apuntó Velazco.

En otro orden de ideas, el presidente Nicolás Maduro anunció el trabajo contralor de los alimentos, para los comedores escolares por parte de: la Organización Bolivariana Estudiantil  (OBE), Milicia Bolivariana y  Cocineras de la Patria. 

"Se crearán los Comité Escolares de Abastecimiento y Producción, y el ministro Aristóbulo Isturiz ha fortalecido la integración con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y los compañeros milicianos  apoyarán con el control de los alimentos que llegan a las escuelas y el uso correcto" explicó el coordinador del Cnae. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.