¡Alarmante! 38 homicidios de venezolanos se han registrado en Cucutá, Colombia durante este 2021

Redacción por 
 el 
Vie, 05 Nov | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

2021 ha estado marcado por múltiples asesinatos en Cúcuta, en el departamento colombiano Norte de Santander. Si embargo, hay un indicador que va en aumento y preocupa: los homicidios de migrantes venezolanos.

Aunque los hechos de violencia se presentaban en principio en la zona rural, poco a poco la zozobra se ha apoderado del área urbana y allí es donde se concentra la cifra más alta de asesinatos.

Pese a que ciudadanos venezolanos se han visto involucrados como victimarios en asesinatos, hurtos y otros delitos, lo que ha generado rechazo en la ciudadanía, estos migrantes también sufren la inseguridad e intolerancia en el país.

El comportamiento de los homicidios de venezolanos en Cúcuta, la principal ciudad fronteriza, ha ido en ascenso: en 2018 se registraron 24 casos, en 2019 hubo 33, en 2020 fueron 45, y en 2021 van 38 casos. Es decir, han asesinado a un venezolano cada ocho días en esta capital en lo que va de año.

Víctimas: seis mujeres y 32 hombres

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, afirmó que las cifras reflejan un aumento en los homicidios de venezolanos desde hace cuatro años. Entre las 38 víctimas de este año se encuentran seis mujeres y 32 hombres.

“Las modalidades han sido por arma de fuego. Se han presentado muertes por riñas, un caso por violencia doméstica y un caso que aún no se ha establecido. Pero el tema más alto ha sido por sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad”, indicó el funcionario.

Kenny Sanguino es docente e investigador en temas de migración y criminalidad de la Universidad Libre y presentó a principios de año una investigación donde analiza los homicidios de la población migrante. El aumento de homicidios de venezolanos en zona urbana de Cúcuta, cree, está directamente relacionado con delitos que cometían los migrantes.

“Encontramos (entre 2015 y 2020) que a medida que aumentaba el flujo migratorio también aumentaba el número de víctimas y victimarios de homicidios. Mi percepción es que pueden haber algunos casos que se den por xenofobia, pero en el caso del área metropolitana de Cúcuta los homicidios de personas venezolanas están relacionados con delincuencia organizada y común”.

Incluso, en dicha investigación, Sanguino concluyó que con los homicidios en Cúcuta se encontraron datos que indican que la tasa de personas venezolanas agresoras de homicidio por cada 100.000 habitantes es superior a la tasa de agresores colombianos en los municipios Villa del Rosario y Los Patios, durante los años 2019 y 2020.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.