Alcalde colombiano pide asistencia ante llegada masiva de venezolanos

Redacción por 
María de los Á. Morales
 el 
Lun, 26 Ago | 2019
Comparte »
El número de inmigrantes aumentó en la frontera de Rumichaca tras la decisión del gobierno ecuatoriano de exigir visa a partir de las 12:00 am de este lunes
Fotografías por 
EFE
¿Te gusta?

Ricardo Romero, alcalde de Ipiales en el departamento de Nariño, Colombia, pidió este domingo ayuda al gobierno para atender el flujo de venezolanos que pretende ingresar a Ecuador en el último día sin exigencia de visado.

“Pedimos que el gobierno no nos deje solos, debido a que el tamaño de la crisis amerita algunas medidas que permitan inversiones urgentes”, expresó Romero a AFP.

Esta solicitud vino desencadenada por el creciente número de migrantes que durante las últimas semanas intentaron ingresar al Ecuador por la frontera de Rumichaca antes de cumplirse el plazo establecido por el Gobierno Nacional, el cual caducó en la madrugada de este lunes.

Por su parte, Romero aseguró que la cantidad de inmigrantes en Ipiales aumentó drásticamente de 1800 a 7000 por día en las últimas dos semanas. La situación lo llevó a declarar estado de calamidad pública y así facilitar el manejo extraordinario de recursos.

Según Migración Colombia, entre el sábado 24 y el domingo 25 de agosto, el paso fronterizo recibió un aproximado de 11 mil venezolanos que pudieron ingresar a la República del Ecuador. A partir de este 26 de agosto requerirán de la visa, cuya gestión tiene un valor de 50 dólares.

“La situación es compleja, la posibilidad de una crisis depende de cómo nos vaya a partir de esta noche”, explicó Romero.

Antes del Decreto para la exigencia de visa, los venezolanos podían entrar al país suramericano presentando solo la cédula de identidad.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.