Alex Saab también es investigado en Ecuador por casos de corrupción

Redacción por 
 el 
Jue, 21 Oct | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

La Asamblea Nacional de Ecuador acordó abrir una investigación sobre un caso de presunta corrupción en el que estaría involucrado Alex Saab, quien fue extraditado recientemente a Estados Unidos para ser procesado por cargos de lavado de dinero vinculados a negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.

En concreto, el caso que investigará la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ecuatoriana tiene que ver con supuestas exportaciones ficticias entre Venezuela y Ecuador ocurridas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, entre 2007-2017, reseñó El Nacional.

El legislador Fernando Villavicencio, afín al oficialismo, defendió la investigación porque, a su juicio, podría revelar nuevos elementos de una investigación anterior en la que Saab salió absuelto.

Otra legisladora, que fue quien presentó la moción de investigación, Ana Belén Cordero, afirmó que el tema Saab es importante en el actual contexto internacional. Remarcó que el caso del supuesto testaferro de Maduro puede tener repercusiones en su país puesto que el colombiano operó en Ecuador en el pasado.

Por su parte, el parlamentario Roberto Cuero, afín al expresidente Correa, rechazó que se abriera el expediente bajo el argumento de que puede afectar otras indagaciones que están en agenda.

Aseveró que la comisión de Fiscalización de la Asamblea ecuatoriana tiene asuntos, en el ámbito local, que son más importantes, como los relacionados con dos exministros del gobierno del expresidente Lenín Moreno (2017-2021).

Sin embargo, Cordero y Villavicencio subrayaron que la investigación sobre Saab no debe influir en otras indagaciones que lleva a cabo la Comisión de Fiscalización, así como otras comisiones del Parlamento de Ecuador, tales como la de los Papeles de Pandora, donde está involucrado el presidente Guillermo Lasso.

El pasado lunes, el empresario colombiano compareció por primera vez ante un tribunal federal de Miami para ser notificado formalmente de ocho acusaciones de lavado por varios cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con Caracas.

El magistrado John O'Sullivan dijo que Saab permanecerá detenido por ahora y fijó una nueva audiencia judicial para el 1 de noviembre. El procedimiento tuvo lugar dos días después de la extradición de Saab desde Cabo Verde.

De acuerdo con los cargos, desde aproximadamente noviembre de 2011 y hasta por lo menos septiembre de 2015, Saab y otro colombiano se asociaron ilícitamente con otras personas para lavar dinero obtenido a través de negocios corruptos, que estaba depositado en bancos de Venezuela y en cuentas bancarias estadounidenses.

Las acusaciones, que fueron presentadas en los tribunales estadounidenses en julio de 2019, señalan que ambos obtuvieron un contrato con el régimen venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas económicas y aprovecharon la tasa de cambio favorable del dólar para entregar documentos de importación de materiales que nunca llegaron a Venezuela. Para que esas transacciones fueran aprobadas, presuntamente sobornaron a funcionarios venezolanos, según los cargos de la fiscalía estadounidense.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.