AN aprobó la continuidad de su funcionamiento como órgano del poder público

Redacción por 
 el 
Sáb, 19 Dic | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

La Asamblea Nacional aprobó la continuidad de su funcionamiento como órgano del poder público, a través de la Comisión Delegada, «con sus atribuciones constitucionales, que funcionará hasta se elija un nuevo ente legislador en elecciones libres justas y verificables, que tiene como objeto garantizar la continuidad constitucional del poder legislativo».

En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada por la comisión delegada este jueves 18 de diciembre, se aprobó la primera discusión del proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El diputado por el Zulia y presidente de la comisión de legislación de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, inició el debate diciendo que “quienes hoy ejercemos nuestra condición de diputados con toda la legitimidad que nos dio la elección parlamentaria del 6 de diciembre del 2015, donde votaron más de 14 millones de venezolanos, no debemos entregarles nuestra legitimidad a quienes no la tienen”.

El diputado zuliano reconoció que la Constitución vigente no tiene de manera precisa la solución al caso presente de que al momento del próximo período constitucional no existe una Asamblea Nacional democráticamente electa que pueda con legitimidad cumplir esa función.

Sin embargo, se remitió al artículo 195 de la Cbrv que dispone que durante el receso de la Asamblea Nacional funcionará la Comisión Delegada, que aun cuando se refiere a los recesos que se producen dentro de un período constitucional, considera que allí está la manera como el constituyente resolvió la continuidad de un órgano del poder público, como lo es el poder legislativo, en momentos en los cuales no está funcionando en sesiones ordinarias.

Seguirán en funciones

Por su parte, el diputado Sergio Vergara manifestó que este instrumento legal del Estatuto ha sido el sustento legal para la actuación de la Asamblea Nacional y la presidencia interina.

«El evento realizado por la dictadura el 6-D constituye un fraude y por esta razón, no existen a la fecha parlamentarios electos para reemplazar a quienes fuimos electos en 2015 para desempeñar la función legislativa. Al no existir parlamentarios electos para un nuevo periodo constitucional, prolongar nuestras funciones para lograr los objetivos de alcanzar elecciones presidenciales libres y justas, no puede ser otra cosa que regresar a la Constitución», sentenció.

Por su parte el diputado por Lara, Edgar Zambrano, sostuvo que la fracción parlamentaria de AD apoya la propuesta de reforma convencidos que esta decisión va más allá de las compuertas del Parlamento nacional y que se constituye en una decisión que marcará la diatriba política, la réplica y la contrarréplica.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.