Ciclismo/ Edición LIV del giro tachirense sin Trujillo

Arranca la “Vuelta grande de América”

Redacción por 
Gabriel Montenegro.
 el 
Vie, 11 Ene | 2019
Comparte »
La primera etapa comienza este vienes 11 de Enero con el circuito entre Planta de Concafé y Rubio. Desde  El Tiempo estaremos presentes llevando a nuestros lectores las incidencias de la “Vuelta Grande de América” 2019.
¿Te gusta?

La edición 54 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta se inicia la mañana-tarde de hoy con el cumplimiento de la primera etapa  en un circuito que va desde la Planta de Concafé hasta la ciudad de Rubio, para un total de 124.8 kilómetros.

En esta oportunidad saldrán a darlo todo un total de 25 equipos con más de 150 pedalistas en acción, destacado por supuesto los clubes Lotería del Táchira, JBH, Gobernación de Miranda, FundaciónRujano con el astro de Tovar en carretera, Yaracuy, Barinas, Lara, y los colombianos de Arroz Zulia-Saavedra Power y Androni-Giocalotti de Italia con Gianni Savio al frente.

Trujillo no acude a esta importante competencia del calendario UCI y la FVC con ningún equipo por causas de fuerza mayor y el desmembramiento del club Gobernación-Policía-Emastrú ,  pero los pedalistas del patio GusneiverGil, Carlos Torres y Fernando Briceño estarán defendiendo los colores de otras regiones.

Ocho etapas en disputa

Esta competencia ha sido resumida a ocho etapas, y se correrá entre el 11 y 18 del presente mes de Enero, con un total de 985 kilómetros de recorrido para la disputa de 2 epatas en terreo plano, 3 de media montaña y, 2 de alta montaña y 1 contrarreloj individual.

Se estarán realizando 32 sprints , 16 de ellos con bonificación y 11 premios de montaña para los escaladores.

Se reparten la ruta de montaña premios de categorías A,  con uno en disputa, 5 de categoría B  y 5 de Categoría C.

Breve historia

La Vuelta al Táchira comenzó a disputarse en el año 1966 y su primer ganador fueel bicampeón mundial amateur Martín Emilio “Cochise” Rodríguez de Colombia.

Entre los mayores triunfadores de esta prueba calapedística nacional resaltan el tovareño José Rujano, un ciclista formado en esta tierra trujillana con cuatro títulos en los años 2004, 2005, 2010 y 2012, le siguen los colombianos Álvaro Pachón ganador de las ediciones 1969, 1970 y 1974, además del también venezolano Manuel Medina triunfador en los años 2006, 2008 y 2011.

Vicencio Rivas en la historia

Cabe destacar que fue precisamente un trujillano. El valerano Vicencio Rivas quien ganara por primera vez para Venezuela una etapa en esta competencia. Lo hizo el día 09 de Enero de 1967 al triunfar en el tramo comprendido ente Santa Bárbara de Barinas y Barinas capital.

De igual manera Luis Emilio Vélez fue el primer neogranadino en triunfar en una etapa, la primera de ellas el 25 de Enero del año inicial de 1966.

Como dato curioso tenemos que Epifanio Arcila, un colombiano que corrió por el equipo trujillano del OPE (Obras Públicas Estadales), ganó la Vuelta al Táchira en 1980, pero luego de ser recibido como héroe en Valera, fue rechazado por los aficionados al desacreditar al ciclismo venezolano, especialmente a sus compañeros regionales.

El único ciclista trujillano que ganó la competencia del vecino estado andino, fue el aún joven Julio César Blanco, quien se llevó la edición de 1998 del giro tachirense corriendo para los colores de Lotería del Táchira.

Trujillo ha tenido grandes actuaciones con hombres como Martín Morales, el gran Vicente Laguna, José Calixto Vera, José Omar Cabezas, Luis Villarroel, Enrique Laguna, el propio Vicencio Rivas, Ramón Ramírez, Arsenio Navas, Nelson Cabrera, Enzo Rivas, Asdrúbal Azuaje, Juancito Ruiz, Gusneiver Gil, Carlos Torres y otros buenos pedalistas que han sido los únicos en plantar cara a los bravos equipos tachirenses.

El actual campeón es el larense Pedro Gutiérrez, quien no estará defendiendo su camiseta por problemas de salud.

Los amantes del ciclismo no olvidan nombres destacados a lo largo de la historia de esta competición como Santos Rafael Bermúdez, primer tachirense en ganarla, en el año 1973 con el club Brandy Martell, el venezolano-portugués Fernando Fontes, ganador de 2 ediciones, Nicolás Reidtler, el ruso ViatcheslavEkimov, los colombianos Álvaro Pachón, Carlos Julio Siachoque, Miguel Samacá, Gustavo Rincón, Rafael Antonio Niño, Patrocinio Jiménez, Fabio Parra, Domingo Guerrero y Guillermo Cárdenas.También los venezolanos Luis Gabino Rosales,Vicente Laguna, José Omar Cabezas, Jorge Orozco, Arsenio Navas, Víctor “Escaparate” Suárez, Mario Medina, Carlitos Alba, José Lindarte, Efraín Rodríguez, Nelson Cabera, Olinto Silva, Víctor Mora, Enrique “El Águila” Campos, Carlos Maya (ganador de 6 etapas en 1994) , Husseín Monsalve, José Salazar, Jackson Rodríguez, Elio Villamizar, Miguel Ubeto, Carlos Ochoa,  Leonardo Sierra, Freddy Vargas, Gusneiver Gil, entre otros grandes representantes nacionales.

Primera Etapa

La primera etapa comienza este vienes 11 de Enero con el circuito entre Planta de Concafé y Rubio. Desde  El Tiempo estaremos presentes llevando a nuestros lectores las incidencias de la “Vuelta Grande de América” 2019.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.