Banco turco cierra cuentas en Venezuela para evitar sanciones internacionales

Redacción por 
María de los Á. Morales
 el 
Vie, 16 Ago | 2019
Comparte »
La entidad estatal, con sede en Ankara, confirmó el cese de actividades financieras con el Banco Central de Venezuela (BCV)
Fotografías por 
Wikimedia
¿Te gusta?

Ziraat Bank, la institución financiera más importante de Turquía, confirmó este jueves el cierre de sus operaciones en el Banco Central de Venezuela (BCV) para evitar sanciones de Estados Unidos. 

Según Bloomberg, el cese de intercambios económicos entre el BCV y Ziraat Bank implica un impacto tremendo para el chavismo, dado que Turquía ha reiterado en varias oportunidades su respaldo hacia Nicolás Maduro. 

El cierre de la cuenta en el banco estatal, con sede en Ankara, le imposibilita a realizar pagos a contratistas, mover dinero o importar productos en liras turcas. 

"La decisión de Ziraat fue una sorpresa para el personal del Banco Central de Venezuela, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado reiteradamente su apoyo al presidente Nicolás Maduro y visitó el país en diciembre", señala Bloomberg 

Esta medida cautelar podrían tener origen en las recientes sanciones que efectuó el gobierno de Donald Trump contra las entidades financieras que mantengan negocios en el país. Con esta medida, se recorta el financiamiento internacional hacia Maduro. 

El sistema de corresponsalía bancaria es utilizado por países, empresas y consumidores para enviar billones de dólares en pagos en todo el mundo. Ante el temor de que continúen las sanciones, la dictadura de Venezuela ha considerado la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como una alternativa al SWIFT, lo que le permitiría acceder a parte del dinero que necesita para mantenerse a flote.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.